martes, 17 de octubre de 2017

El COPINH denuncia públicamente las actuaciones irregulares y abusivas del Instituto Nacional Agrario en lo concerniente a los abusos contra 9 comunidades Lencas organizadas en el COPINH.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia públicamente las actuaciones irregulares y abusivas del Instituto Nacional Agrario en lo concerniente a los abusos contra 9 comunidades Lencas organizadas en el COPINH.


En vez de ser la autoridad encargada de solucionar los problemas de tierras de las comunidades indígenas y campesinas de Honduras, este instituto y sus directivos encabezados por Ramón Lara, se han convertido en el martirio para las comunidades que en busca de solución se encuentran con negligencias, corruptelas y abusos.

El COPINH denuncia públicamente que los manejos de parte del INA se realizan de manera parcializada, vinculada a propósitos políticos, para favorecer a terratenientes y asesinos como es el caso de la comunidad de San Juan, Somolagua.

Esta comunidad organizada en el COPINH, a pesar de tener toda la legitimidad de la tierra que recupera, sufre las actuaciones del INA que dilata y propone tratos inaceptables, beneficiando a la familia Ríos, asesina del compañero Moisés, a la cual se pretende ayudar por sus nexos con el diputado nacionalista Mario Pérez.

El COPINH hace responsable al INA por la conflictividad y más asesinatos que puedan ocurrir en esta comunidad que está recuperando su tierra, al no querer resolver los problemas derivados del robo perpetrado por la familia Ríos, respaldando a una familia de comprobados ladrones y asesinos.
De igual manera, el COPINH denuncia las actuaciones abusivas e ilegales del INA que de manera arbitraria ha anulado el título comunitario de propiedad de la comunidad de Las Golondrinas en Marcala, obtenido tras largos años de lucha.

Anunciamos que a menos que haya una respuesta satisfactoria, se procederá a demandar penalmente al INA y su director por abuso de autoridad y corrupción, por haber realizado tal anulación, así como por las amenazas de anulación de 3 comunidades más en el departamento de La Paz.

El INA, en vez de solucionar los problemas de tierras de las comunidades, lo que hace es exponer a las comunidades a conflictos y agresiones, mediante la completa negligencia en la tramitación de los títulos de propiedad comunitaria de las comunidades de Wize, Jarcia, Pueblo Viejo y el Achotal en los que claramente las comunidades tienen derecho, pero se prefiere favorecer los intereses de manos privadas. Por ejemplo, en la comunidad de La Cuchilla, Ceguaca, se ha demostrado el cumplimiento de todos los trámites necesarios, sin embargo, el INA ha sido incapaz de entregar a la comunidad el título sobre todas sus tierras.

Así mismo, se encuentra el caso de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, en el que la falta de trámite del INA para la titulación comunitaria a partir del título ancestral ha sido un promotor del robo de tierras por parte de la familia Madrid y la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que ha significado la muerte de 5 compañeros y compañeras, incluyendo a nuestra coordinadora general Berta Isabel Cáceres Flores.

La tierra es para quien la trabaja y el COPINH va a seguir en la lucha por la recuperación de nuestros territorios, a pesar de las amenazas de muerte, persecución o encarcelamiento.
De esta manera, el COPINH exige de manera inmediata:

Se proceda a otorgar la totalidad de la tierra de Somolagua a sus legítimos dueños.
Se reivindique el título de propiedad de la comunidad de Las Golondrinas.
Sean tramitados debidamente los títulos de las comunidades de Jarcia, Wize, Pueblo Viejo y el Achotal.
Se le entregue de manera inmediata el título de propiedad de la totalidad de los predios de 93 manzanas a la comunidad de La Cuchilla.
Se proceda a solucionar los problemas de delimitación y entrega de título comunitario a la comunidad de Río Blanco y del título del Naranjial.
Se eliminen todas las amenazas de anulación de títulos ya obtenidos por las comunidades.
Se actúe de manera transparente en todos los trámites y procedimientos.

¡La tierra y el territorio son para el pueblo!
¡Berta Vive, la Lucha Sigue!

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 17 días del mes de octubre de 2017.

Coordinación General del COPINH.