LAS LUCHAS DEL COPINH (videos)

Las luchas de COPINH_Brisas de Pueblo Viejo



La comunidad Brisas de Pueblo Viejo es parte de COPINH y está ubicada a media hora de la ciudad La Esperanza, Intibucá. Vive 45 familias que recuperaron esta tierra y desde los noventas están luchando por su titúlo. El INA (Instituto Nacional Agraria) da largas a lxs habitantes mientras los políticos ignoran a la comunidad, ellos no hacen nada por mejorar las conidiciones de la gente que vive aquí. No hay agua, ni luz, ni leña. Lo peor es el consumo de agua contaminada

Las luchas de COPINH - La Cuchilla



DECLARAMOS EL MUNICIPIO LIBRE DE MINERÍA El 18 de Junio del 2016 las comunidades de San Juan Ceguaca realizaron un cabildo abierto y declararon el municipio libre de minerías. Después de 119 años de la dictadura del Partido Nacional hay un alcalde que escucha y consulta al pueblo como la ley obliga. De esta manera se evitarán los conflictos que estos proyectos de exploración generan.

Las luchas de Copinh_Río Blanco

Río Blanco está ubicado en el departamento de Intibucá. Su lucha es conocida por su valor, su fuerza y su dignidad en la defensa del Río Gualcarque donde la empresa DESA está construyendo el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Esta es una de las luchas más emblemáticas del Copinh.

Las luchas de Copinh_Río Chiquito

La comunidad Río Chiquito está ubicada en el departamento Cortés. Es una de muchas luchas de recuperación de tierra que tiene el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH.

Las luchas de Copinh_El Achotal

La tierra de la Vega del Achotal es terreno ancestral del pueblo Lenca de Río Blanco. En parte fue acaparada por DESA para la construcción del Proyecto Agua Zarca en violación del Convenio 169. Según la ley hondureña la municipalidad esta obligada a consultar a la gente cuando tiene planes con impactos al medio ambiente. El Achotal esta ubicado en el departamento de Intibucá a lado del Río Gualcarque. Desde que los campesinos recuperaron y cultivaron su tierra hay amenazas contra ellos como también el 23 de Mayo del 2016. Como COPINH denunciamos estas amenazas y demandamos una vez más el respeto a nuestro territorio Lenca. COPINH

Las luchas de Copinh_La Jarcía


La Jarcia está ubicada cerca de La Esperanza en el departamento Intibucá. Allí viven 16 familias que recuperaron tierra nacional para trabajarla. Es una de muchas luchas de recuperación de tierra que tiene el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH.