martes, 2 de mayo de 2017

¡Alerta! COPINH Denuncia agresiones, amenazas, y destrucción de cultivos en contra de los miembros de COPINH en Río Blanco.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH denuncia públicamente ante las autoridades nacionales e internacionales la destrucción malintencionada y deliberada de los cultivos de maíz y frijol del pueblo Lenca y agresiones por parte de miembros de la familia Madrid en contra de la comunidad indígena de Río Blanco y de las tierras comunales ancestrales de la misma.
En el mes de abril 2017, se han quemado varias manzanas de cultivos de maíz y frijol de miembros de COPINH en Río Blanco, incluso siembras listas para cosechar. La destrucción de estos cultivos es la eliminación del sustento básico de las comunidades, y un ataque directo a miembros y miembras del COPINH quienes defienden su territorio, y dependen de sus cosechas para sobrevivir.  Aquilino Madrid y Virgilio Madrid han destruido los cultivos de la comunidad mediante el hecho de dejar sus vacas en los cultivos para que se los coman. La comunidad ha sufrido una serie de agresiones y amenazas por parte de miembros de la familia Madrid, entre los que se encuentran las agresiones físicas, amenazas de muerte con armas de fuego y machetes, destrucción de las siembras y milpas comunitarias, así como hostigamiento y amenazas de persecución judicial.  Desde los inicios de la resistencia del pueblo Lenca en contra del proyecto hidroeléctrica Agua Zarca, la empresa DESA ha utilizado a miembros de la familia Madrid como elemento de amenaza y división contra la comunidad. Son numerosas las amenazas y agresiones, incluso antes del asesinato de nuestra coordinadora Berta Cáceres, uno de ellos hizo una llamada telefónica para advertir que ‘iban a arreglar las cosas con Berta a buenas o a malas’ y de estar alerta a las consecuencias. Miembros de esta familia usaron amenazas y agresión para invadir territorio Lenca, y se apropiaron ilegal e ilegítimamente de tierras ancestrales, mediante trámites fraudulentos e ilegales aprobados por las autoridades municipales, y de esa manera ilegalmente vendieron el territorio a DESA.

Denunciamos que la Municipalidad de Intibucá ha desmembrado el titulo ancestral del pueblo Lenca en Rio Blanco, y ha otorgado dominios plenos de manera ilegal, sin el consentimiento debido, para facilitar la venta del territorio Lenca a la empresa DESA en violación directa de la voluntad de la comunidad.  Hemos hecho del conocimiento de las autoridades lo anterior y responsabilizamos de cualquier incidente o confrontación a las mismas.

Hacemos un llamado para que las autoridades cumplan su deber y lleven ante la justicia a quienes agreden a las comunidades Lencas.
Ministerio Público/ Fiscalía de las Etnias. Tel.: +504 2221 3099

¡Fuera proyectos de muerte de nuestros territorios! 

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 2 días del mes de mayo de 2017