jueves, 24 de diciembre de 2015

En Honduras, La Pena por intentar a Quitar Una Vida Indígena: 30 a 90 Días de Prisión

Por Gloria Jiménez y Bryan Rogers


unknown
Foto: El entierro de Tomás García. Fotografía cortesía de SOA Watch.

El día 15 de julio de 2013 la vida de Tomás García fue brutalmente arrebatada, y su hijo, Allan, de 16 años casi pierde la suya también por defender su tierra ancestral contra los poderosos intereses detrás del proyecto de la Presa Hidroeléctrica Agua Zarca en el noroeste de Honduras, en el corazón del territorio indígena Lenca.
Fue en ese trágico día que un suboficial del Primer Batallón de Ingenieros del ejército hondureño abrió fuego contra un desarmado García, un auxiliar del Consejo Indígena de su comunidad y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), durante una protesta pacífica organizada para detener el proyecto.

El 10 de diciembre de 2015 los jueces encontraron al suboficial, Kevin Yasser Sarávia, culpable de homicidio simple, pero fue encontrado no culpable por intento de asesinato contra Allan, afirmando negligencia. A pesar de la solidez del caso de la fiscalía - incluso fuertes declaraciones testimoniales, las evidencias médicas y forenses dadas por los peritos que desacreditaron a fondo el caso de la defensa alegando LEER TODO>>>