viernes, 18 de julio de 2014

A sostener la solidaridad con Miriam Miranda, y demás miembros de OFRANEH! + audio de Solidaridad con Miriam Miranda y la lucha del pueblo Garífuna. Palabras de Bertha Cáceres

El COPINH, reitera el llamado a los movimientos sociales y populares, a la solidaridad nacional e internacional, a mantenerse atentos y atentas ante la situación de amenazas graves que aun impera contra la compañera Miriam Miranda y demás líderes y contra todo el Pueblo Garífuna en Vallecito organizado en OFRANEH. Es necesario emplazar al Gobierno de Hernández, ya que las denuncias de OFRANEH sobre este mecanismo de despojo no han sido atendidas, pese al suficiente tiempo con que fueron presentadas, teniendo únicamente como respuesta del Gobierno solo racismo, confabulaciones y criminalización.
Responsabilizamos al Estado de Honduras, por las condiciones y causas que provocan estos altos riesgos a la vida que enfrentan líderes Garífunas, como el ocurrido hoy contra nuestra hermana Miriam y demás hermanos Garífunas quienes fueron secuestrados y posteriormente lograron liberarse con el acompañamiento inmediato y decisivo de las comunidades Garífunas.
La respuesta ineficiente e indiferente del Gobierno no es casual, es precisamente porque no le interesa combatir de fondo, ni de manera responsable la pandemia del crimen organizado en Honduras, máxime cuando impacta gravemente en el pueblo Garífunas e Indígena, esta decisión del Gobierno es una manera de respaldar a terratenientes, palmeros y empresarios violadores de derechos humanos, que no desisten igual que el narcotráfico, en hostigar y asechar a las comunidades que defienden sus territorios, espiritualidad, cultura y dignidad.
A la solidaridad activa, le hacemos el llamado a expresarla haciendo presencia en el campamento de la recuperación de territorio en Vallecito, a contribuir económicamente, a donar provisiones de alimentos, a la difusión, a sumarse a campañas, a exigir al Gobierno de Honduras que cumpla satisfactoriamente las demandas del Pueblo Garífuna sin manipulación, ni criminalización de los procesos emancipatorios y de quienes lo lideran.
Dado en Intibucá a las 17 días del mes de julio del 2014.
COPINH