Por este medio las comunidades Lencas de San Francisco de Opalaca y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
1. Que hemos decidido comenzar una jornada indefinida de lucha para rechazar la imposición de las autoridades municipales encabezadas por Socorro Sánchez, quien fungió como Alcalde este periodo que concluye, la continuidad de esta corporación municipal es producto del fraude electoral comprobado, asaltando el mandato de este pueblo de Opalaca a través de compra de credenciales, chantajes y con una trayectoria de actos intimidatorios, incluso delincuenciales como agresiones a la casa materno.
2. Esta Corporación Municipal impuesta, se ha caracterizado estos 4 años por prestarse a los intereses de las empresas que han pretendido privatizar nuestros sagrados ríos para hidroeléctricas de Terra, Enersa, Ríos Power y otras, igual que los bosques para los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+ con el que se le pone precio a las funciones naturales de los bosques, ambas situaciones más la amenaza minera agreden nuestros derechos como Pueblo Lenca, ante lo cual reiteramos nuestro rechazo por la defensa de la vida, nuestros títulos comunitarios, territorios, bienes de la naturaleza, nuestra espiritualidad y cultura.
3. Exigimos se den a conocer de inmediato los salarios aprobados de empleados o funcionarios de la corporación municipal saliente.
4. Que en este día nos conformamos como Consejo Indígena Municipal con funciones, entre otras, de gobierno indígena, amparados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y expresamos nuestro compromiso de fortalecer la defensa de los derechos y la vida digna del Pueblo Lenca de San Francisco de Opalaca.
5. Que exigimos la salida de la Corporación Municipal impuesta y que no permitimos la instalación de la misma.
6. Que exigimos se respete el triunfo legitimo del compañero Entimo Vásquez y demandamos que se reconozca e instale como Alcalde Municipal de manera inmediata.
7. Que nuestra jornada de lucha indígena es pacifica pero enérgica, que nos mantendremos en movilización, organización y defensa con ejercicio de control territorial y nuestra autonomía.
8. Desde esta cordillera sagrada de Puca Opalaca, llamamos a la resistencia contra la dictadura política, militar y de los capitales trasnacionales y oligárquicos, contra la dictadura de la corrupción y la politización, de la discriminación y criminalización de las causas históricas de nuestros pueblos.
Dado en Monte Verde, San Francisco de Opalaca, Intibucá, a los 25 días del mes de enero del 2014.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Comunidades Lencas en defensa del mandato soberano y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.