jueves, 3 de octubre de 2013

Basta de persecución contra COPINH


SOA Watch News & Updates

Agradecemos a nuestros amigos/as, organizaciones aliadas, que puedan enviar carta en solidaridad y apoyo con Berta Cáceres, Tomas Gómez, y Aureliano Molina de Honduras

A: info@presidencia.gob.hn, hcalixh@poderjudicial.gob.hn, luisgreen65@yahoo.es, apineda@sjdh.gob.hn, denuncias@mp.hn

Asunto: Preocupación por situación de Berta Cáceres, Tomas Gómez, y Aureliano Molina

Mensaje:

Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de Honduras

Sr. Antonio Calix Hernandez
Honduran Supreme Court of Justice

Sr. Luis Green
Ministro de las Etnias

Sr. Ana Piñeda
Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Sr. Óscar Chinchilla
Fiscal General

Les escribo para exigir la libertad de Berta Cáceres y el fin a la persecución judicial que se lleva contra ella, Tomas Gómez, y Aureliano Molina todos dirigentes e integrantes de COPINH.

Estoy alarmado de conocer la decisión de dictar prisión preventiva contra Berta Cáceres, quien es internacionalmente respetada por su larga lucha por los derechos de los pueblos Indígenas. 

La decisión de llevar a juicio a Berta, Tomas, y Aureliano, se hace a pesar de la falta completa de evidencia. 

Es obvio que estamos frente a una persecución política contra Berta, Aureliano, y Tomas por la defensa que hacen ellos de los derechos del pueblo Lenca. 

Les llamo, por lo anterior, a retirar las acusaciones contra de Berta, Aureliano, y Tomas y a revertir la decisión de llevar el caso a juicio y también llamo a levantar la resolución de prisión preventiva contra Berta Cáceres y las medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomas Gómez.

También, estoy sumamente preocupado por las violaciones de derechos humanos al pueblo Lenca de Río Blanco. 

Les insto, al mismo tiempo, a retirar el Ejército y la policía de Río Blanco y respetar el Convenio 169 de la OIT, incluso el derecho del pueblo Lenca de Río Blanco de decir NO al proyecto Agua Zarca en su territorio y NO a la imposición de una posta policial en su territorio.

Es sumamente importante que el sistema judicial no sea influido por intereses empresarios.

Me permito recordar la importancia y obligación de respetar el Convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

La comunidad de Río Blanco ha dicho 'no' al proyecto Agua Zarca en cabildos abiertos y el proyecto esta siendo construido en violación a su decisión sobre su territorio. Es importante que se respete su decisión sobre su territorio y que se cancele la concesión del Río Gualcarque.

Espero que tomen acción pronto para retirar las acusaciones en contra de los líderes de COPINH y revertir la resolución en contra de Berta Cáceres, Aureliano Molina, y Tomas Gómez de COPINH.

Atentamente,

(Su nombre, el de su organización)