domingo, 3 de marzo de 2013

CAMINATA 01 y 02 marzo 2013



Nota de prensa
Sábado,  02 marzo 2013
Flores

Iniciando a las 6 de la mañana desde Comayagua cientos de caminantes paso a paso llegaron hasta Flores, Las Villas departamento de  Comayagua. Durante la caminata se realizó un acto de solidaridad  y denuncia frente a la penitenciaria de Comayagua, teniendo presente los 361 hondureños muertos durante el  incendio del 14 de febrero del 2012. Estos cuerpos fueron encontrados calcinados y algunos baleados.  El Padre Ismael Moreno del ERIC-SJ resaltó la memoria de estos hermanos hondureños, acompañando las demandas del Comité de Familiares de  víctimas del centro penal de Comayagua: Justicia, verdad y reparación.
Otro momento relacionado con el sentido de nuestra caminata, la lucha por la soberanía nacional fue el plantón frente a la base militar gringa Soto Cano mejor conocida como “Palmerola”. Desde nuestra llegada al muro de la base pudimos ver dentro una tanqueta con militares hondureños y gringos fuertemente armados. Nos estaban esperando junto a otra camioneta llena de uniformados de la US Army y un carro. Nos tomaron fotos y nos siguieron desde el interior  en forma amenazante, hasta nuestra llegada en la entrada de la base. Ahí pudimos ver  más militares gringos fuertemente armados, algunos sin uniforme.  Abrimos el acto político cantando el himno nacional.  Salvador Zúniga del COPINH y Víctor Fernández del MADJ y un compañero de la solidaridad estadounidense participaron denunciando el intervencionismo de los militares gringos en nuestro país. Se gritaron consignas en la cara de los militares estadounidense presentes a la entrada de la base. Terminado el acto seguimos con nuestro caminar y la tanqueta con los uniformados nos siguió hasta el final del muro de la base, símbolo de la ocupación gringa en el país.
La jornada política ha terminado con un análisis de la realidad y luego una asamblea de las y los caminantes donde se ha dispuesto pararnos un día para descansar, curar heridas y llagas de nuestros pies.
En la noche los y las jóvenes organizaron un torneo de futbol junto a jóvenes de la aldea.
Durante el recorrido las comunidades vecinas mostraron su solidaridad con donación de alimentos, abrazos, simpatía y respeto por las demandas planteadas en la caminata Dignidad y Soberanía paso a paso.  
La caminata continuará el lunes con la intención de llegar hasta Amarateca.