domingo, 24 de marzo de 2013

ASAMBLEA INTERMEDIA DEL COPINH "TODAS Y TODOS SOMOS CHÁVEZ" Y CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DEL COPINH



"Compañero Hugo Chávez, vives y brillas más que nunca acompañando la liberación de nuestros pueblos"
¡No estás muerto, estas aquí y en todas partes!

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, celebrará su ASAMBLEA INTERMEDIA "TODAS Y TODOS SOMOS CHAVEZ" y su 20 ANIVERSARIO, ambos eventos de suma importancia tendrán lugar en el Centro de Encuentros y Amistad UTOPIA, en Intibucá, el 25, 26 y 27 de marzo del presente año.



Para esta celebración histórica invitamos a nuestras hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, amigas y amigos a compartir esta alegría que nos marca logros, satisfacciones, desafíos y construcciones colectivas en camino a la descolonización, liberación, soberanías, vidas, dignidad, rebeldías, equilibrio, luchas.
Les esperamos este martes 26 de marzo a partir de las 5:00 de la tarde y miércoles 27 hasta  mediodía.
¡Vengan pues, compas, a celebrar nuestro 20° aniversario

¡A 20 años de proceso histórico, digno y de construcciones emancipatorias, seguimos dando pasos antiguos, rebeldes y de futuro con la fuerza y ejemplo de Lempira!

----------0ooo0----------


SALUDOS AL COPINH



Marzo de 2013 – 20 años de COPINH

Compañera Berta Cáceres,
Compañeras y compañeros del COPINH

 Ustedes saben quiénes somos.
Somos las amigas y los amigos del COPINH, que en distintos lugares del mundo nos sentimos conmovidos y comprometidos frente a estos 20 años de lucha que hoy cumple “nuestra” organización hermana.
Ustedes nos conocen. Hemos estado en distintos momentos visitando las comunidades, andando los caminos, participando de eventos e iniciativas que con tanta creatividad vienen impulsando ustedes con nosotras y nosotros, como parte de resistencia histórica de su pueblo y del pueblo nuestroamericano. Los hemos recibido en nuestros países. Soñamos junto a ustedes la refundación de nuestros modos de vivir.
Más de 500 años de lucha contra el colonialismo, son la inspiración que da fortaleza al COPINH, pero que además les ha permitido encontrar propuestas de acción que nos inspiran para nuestras propias luchas, aunque estemos muy lejos a veces.
Con ustedes hemos visto que es posible unir en un solo esfuerzo, las batallas contra el colonialismo, el racismo, el patriarcado, el capitalismo, el imperialismo.
COPINH tiene una propuesta refundacional de Honduras que abarca todas esas dimensiones. Eso nos permite reconocernos en el esfuerzo de una acción emancipatoria de enfrentamiento a todas las formas de opresión.
También hemos aprendido junto a ustedes, que es más fácil declararse contra el colonialismo, que desterrar el racismo de nuestra cultura. Que es más fácil declararse antipatriarcales, que desterrar los actos machistas en nuestra vida cotidiana. Que es más fácil declararse anticapitalistas, que avanzar en la desmercantilización de nuestras relaciones sociales. Que es más fácil hablar del Buen Vivir, que vivir bien cada día.
De manera que estos 20 años del COPINH nos encuentran en el gran esfuerzo por imaginar y crear un proyecto que podamos construir colectivamente, para aportar a las resistencias y a las alternativas de poder popular, no sólo en Honduras, sino como parte de las emancipaciones en el continente y en el mundo.
Queremos decirles que valoramos inmensamente todo el esfuerzo realizado por el COPINH a la lucha contra el golpe de estado y las dictaduras. Y que sentimos que su posición internacionalista, es un gran aliento para cada una de nuestras luchas.
Sabemos que la nueva etapa del país y del continente va a ser más compleja aún, porque crece la implantación de las políticas de las transnacionales y del militarismo. Porque el imperialismo quiere mantener a Honduras como su base de operaciones en Centro América. Porque la muerte del compañero presidente Hugo Chávez golpea a las fuerzas antiimperialistas en el continente.
También porque algunas opciones políticas asumidas por nuestras organizaciones, provocan confusión y demovilización. Porque en nuestros colectivos y movimientos tenemos muchas debilidades, demasiadas tendencias a la fragmentación y al individualismo.
En este contexto quisiéramos expresar una vez más nuestra amistad y nuestro compromiso para que la voz de COPINH y sus luchas, sus acciones, sus prácticas, sigan expresándose con iniciativa. Eso significa cuidar al COPINH, a su militancia, a sus comunidades, a sus dirigentes. Cuidar lo construido y creado, para no retroceder, para que se afirme en esta etapa, y siga siendo un lugar para la dignidad y para la utopía.
Un abrazo compas. Ustedes nos conocen. Nosotras y nosotros los conocemos. ¡¡Estamos en el camino, y vamos juntas y juntos!!!
¡No están solos!
¡No están solas!

Primeras firmas:
Otros Mundos AC/Chiapas. México
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible
Asociación Entre Pueblos
Colectivo Italia Centro América
Grahame Rusell – Rights Action
Piedad Córdoba Ruiz - Colombia
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Liliana Daunes – Comunicadora feminista
Carlos Aznarez y María Torrellas – Resumen Latinoamericano
Camille Chalmers  - PAPDA Haití
Colectivo Sumak Kawsay ASANOA - Catamarca
Radio Comunitaria El Hormiguero de Chilecito la rioja
Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito - La Rioja
Videoteca Comunitaria Doña Vito - Chilecito La Rioja
Pro Eco – Grupo Ecologista Tucumán
Centro Martin Luther King Jr. Cuba
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez
ALBA TV
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Universidad Sin Frontersa San Antonio, Texas
Insurrectas Autónomas, Hondueras
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Capital Federal.
Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA) Venezuela
DESAFÍO / Santa Cruz, Bolivia
Articulacion Nacional Campesina ANC Republica Dominicana
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa
Laklumal Ixim de la región norte-selva de Chiapas (Nuestro Pueblo de Maíz)
Jubileo Sur/Américas
Grito de los Excluidos
Gloria Cuartas - Colectivo Otra Colombia es Posible
__________________________________________________


Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos – Honduras

Saludamos a las compañeras y compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH en su Asamblea Intermedia: todas y todos somos Chávez y XX Aniversario de su fundación.

Reconocemos en el COPINH la lucha incansable y permanente de los pueblos indígenas contra el racismo, por la defensa del territorio y la vida; el esfuerzo encaminado a potenciar la participación de las mujeres y jóvenes en la toma de decisiones.

Acompañamos a todas y todos los que forman parte del COPINH, a su junta directiva encabezada por la compañera Berta Cáceres, lidereza indiscutible que con sabiduría nos hace conocer otros feminismos y con quien estamos felices de estrechar lazos de trabajo solidario no solo para la protección y seguridad, sino para avanzar en las discusiones sobre un activismo político que reivindique la vida en medio de esta cultura de muerte que nos impone el régimen.

Expresamos nuestro respeto a las luchas que el COPINH ha emprendido y a los acompañamientos solidarios con que han abrazado las luchas de otros pueblos no solo en Honduras sino a nivel latinoamericano y del mundo.

Celebramos con ustedes porque somos de las mismas luchas.
______________________________________________

Querida Bertica
 Sabes de sobra que los sentimientos de los amigos y amigas que han rubricado su firma es compartida por igual por nosotros en la OSPAAAL. Rogamos trasmitas a todas las compañeras y compañeros de COPINH nuestro firme apoyo solidario a sus luchas y reivindicaciones deseándoles éxitos futuros en los caminos de la emancipación que por espacio de 20 años han recorrido y compartido los senderos con todos los revolucionarios del continente. Reciban nuestras felicitaciones por su aniversario y toda la fortaleza y espíritu de lucha para continuar esos caminos que gloriosamente emprenden cada día. Honduras entrará nuevamente en el sendero colectivo que se construye en nuestro hemisferio, ustedes como organizaciones populares harán que el triunfo sea cierto, esperado y compartido.
 Muchas Felicidades
Lourdes y Mario
_______________________________________

compañer@s, compas, compitas, un abrazo grande y felicitaciones por los 20 años de lucha justa...  Paula y Patricio Proyecto Radio Mochila
_______________________________________

Mi cordial felicitación! Abrazos, Nina Kreuzinger
___________________________________

Querida Bertha y compañer@s tod@s del COPINH:
Les enviamos un fuerte abrazo solidario y el deseo de pleno éxito a vuestro Encuentro en nombre del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) desde este lejano Sur del Sur.
Rina Bertaccini, presidenta del Mopassol y vice presidenta del Consejo Mundial por la Paz
___________________________________


Nuestro fraterno saludo desde Panamá.

Nos unimos al esfuerzo histórico que han tenido para Honduras.
Nuestra fuerza y fé, un digno ejemplo de resistencia y lucha.
Nuestra felicitaciones y su aniversario.
Colectivo Voces Ecológicas COVEC
Radio Temblor
Panamá
______________________________________

Estimados hermanos y hermanas de COPINH

Por este medio deseo transmitirles mi mas sincero mensaje de solidiaridad por esta fecha tan significativa en la lucha por los derechos de los pueblos indigenas de Honduras y del continente. Nuestros pueblos han enfrentando y siguen enfrentando grandes desafios para ejercer sus derechos humanos individuales y colectivos y, para promover el modelo de desarrollo que responda a nuestras cosmovisiones, conocimientos, espiritualidad y formas de vida. En el camino de luchas y conquistas COPINH ha sido un referente importante en nuestra region. Felicidades hermanos y hermanas... adelante 

Mirna Cunningham 
__________________________
Empezando por toda la membrecía del COPINH, a su liderazgo, a todos los verdaderos luchadores y luchadoras Lencas, comprometidos con el proceso de desarrollo humano y comunitario, mayor ejemplo de civismo y democracia, semilla de unión de los pueblos originarios de Honduras y latinoamericanos, va nuestro saludo fraterno y resistente en sus 20 Años  de existencia como verdadera organización del pueblo, pueblo.
Nosotros desde la distancia, nos sentimos regocijados por esa tenaz lucha en contra de la nefasta y voraz oligarquía hondureña, que ha luchado y sigue luchando por arrebatar los recursos a los hijos e hijas de Lempira. Sin embargo, con su lucha sabemos que está garantizada la profundización del desarrollo de nuestro pueblo Lenca, que irá dando saltos cualitativos y cuantitativos para obtener un mejor desarrollo de las fuerzas productivas, riqueza material, desarrollo educativo y colectivo, seguridad ciudadana, más y mejor formación política, moral e ideológica para la creación de nuevos hombres y mujeres Lencas.
          Por todo esto como lo dijera José Martí, desde las entrañas del monstro, va nuestro sincero y fraterno saludo con motivo de la celebración del 20 Aniversario del
Consejo Cívico de Organizaciones populares e indígenas de Honduras COPINH.

Marleni Gómez Ramos
Porfirio Quintano Díaz 
____________________________

Estimada Bertha,

Por vuestro medio hacemos llegar desde Republica Dominicana la salutación más ferviente a COPINH en su Asamblea y en el XX aniversario siendo un referente en la lucha por los derechos de los sectores populares e indígenas de Honduras. Hasta la Victoria Siempre! El Comandante Chavez Vive!

Consejo de Desarrollo Comunitario, CODECOC, Unión Pro Desarrollo de Brisas del Este (UPROBRISAS), Movimeinto Rebelde, Federación de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Cooperativa de Producción Social de la Vivienda y el Hábitat (COOPHABITAT), Grito de los Excluidos/Caribe, Campaña Cero Desalojos, Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC).

Pedro Franco
Coord. Grito de los Excluidos / Caribe
Regional América Latina - Alianza Internacional de Habitantes, AIH.
_________________________

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
P R E S E N T E

Estimad@s Compañer@s:

Las organizaciones que conformamos la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), saludamos al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en ocasión de su 20 Aniversario.

La tenaz lucha que han cultivado es ya un ejemplo de organización, resistencia y solidaridad más allá de las fronteras de Honduras. Sus aportes para la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores y sin opresores ni oprimidos, alimentan la esperanza en todo el continente.

Nos hermana la lucha contra los megaproyectos de inversión capitalista en mesoamérica; nos hermana la defensa de la tierra y el territorio frente a las empresas transnacionales que buscan apropiarse de todo y convertirlo en mercancía; nos hermana la lucha contra las oligarquías que se sienten dueñas de nuestros países. Nos hermana la lucha por la Libertad, la Democracia y la Justicia.

Desde la tierra de Emiliano Zapata y Pancho Villa reciban nuestros saludos combativos.

Coordinación Nacional de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Rodolfo Chávez - Perla Ferreira - Marcela Orozco
_______________________

Compas  les felicito y les admiro por tantas luchas realizadas, me siento orgullosa de que muchos hermanos y hermanas de Lempira forman parte de esta organizacion. muchisismas felicidades. 

Lily Aguilar Madrid
FNRP de Lempira
__________________________

MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA
FRATERNO SALUDO
La dirección Nacional del Movimiento Nueva Democracia envía nuestro fraterno saludo a todas y todos los compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, en sus 20 años de  ejemplo de lucha incansable, de  dignidad,  resistencia, sensibilidad  y espíritu solidario ante  cualquier injusticia cometida dentro o fuera de las fronteras patrias.
Reconocemos en las y los compañeros del COPINH, encabezada por su coordinadora Berta Cáceres,  su fuerte compromiso y acción militante y permanente para hacer realidad otro mundo en el que no exista el coloniaje, racismo, patriarcado y se respete los derechos ancestrales de los pueblos indígenas a su tierra, territorios y su cultura.
Reciban todas y todos nuestro saludo, reconocimiento y respeto en este veinte aniversario y deseamos éxitos en sus deliberaciones durante la Asamblea intermedia que realizan.

DIRECCIÓN NACIONAL
 MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA
26 marzo 2013
_______________________________

Estimada Berta y compañeros y compañeras de COPINH:

Reciban de nuestro movimiento, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Amércias, nuestro más calido saludo por este 20 aniversario de su organización.

Estamos hermanados/as con ustedes en la busqueda de un mundo con justicia para los pobres, para los campesinos, para hombres y mujeres, para nuestros hermanos/as indigenas, que a lo largo de América Latina levantan sus voces y luchan porque nuestro mundo nos pertenece a todos y todas.

Los saludamos y deseamos todo el éxito en su asamblea y en la continuidad de la lucha.

Estamos seguros que todos los compañeros y compañeras asesinados en Honduras y toda América Latina son la semilla de un mundo nuevo que una buena mañana vamos a conquistar.

Abrazos de toda la Patria Grande
___________________________
Reconocimientos  al COPINH por sus  20 años  de REBELDIA y de lucha  en defensa de los Recursos Naturales y  del Territorio.

Adelante compañeras y compañeros,  que su lucha es digna y justa.
Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH
________________________


Berta, Felicitaciones de parte del equipo de Grassroots Internacional. Es un honor para nosotros estar en la lucha con ustedes.

Saludos, Saulo

_________________________

Querida Berta, en estos momentos que te escribo ustedes estarán preparando las tortillas, el café y los frijoles para el desayuno, preparándose para concluir esta simbólica conmemoración. Yo que estoy lejos de ustedes físicamente, continúo cerca desde mi corazón y quiero compartir esa alegría que inspira saber que en este mundo existen personas, movimientos, comunidades como las que se articulan alrededor del COPINH. 

Con todo mi cariño, con todo mi respeto, me uno a ese festejo que marcará un nuevo ciclo de luchas y emancipación.

Hasta la Victoria, siempre!
Gerardo
_________________________

Felicidades compañeros y compañeras de copinh,que el camino recorrido sea la huella que marque el camino, Para seguir,una trayectoria,se dice facíl 20 años,pero son muchos los andares,que la sangre de lempira y nuestros ancestros les siga fortaleciendo.saludos y abrazos fraternos de quien les admira y respeta.

Dulce Ulloa
____________________________

Muchos saludos de amor y solidaridad en su lucha siempre estamos con ustedes y hoy ms que nunca como dice su lema todas y todos a sembrar y cultivar el legado de chavez para que nuestra america sea fuerte.
Que la fuerza de lempira, morazan y otras esten presente en las luchas
Abrazos Zulma Larin Red Sinti Techan El Salvador
_______________________

Como MAS ustedes copines y copinas son nuestro referente de lucha y defensa, de dignidad y solidaridad.
Les admiramos y seguimos las huellas por son el digno ejemplo de constuccion de Patria y Matria para toda la colectividad.
Son pocas nuestras palabras para lo mucho que tenemos que agradecer.
Gracias por visibilizar los derechos de los pueblos indigenas
Gracias por enseñarnos a caminar sin expresar cansancio
gracias por enseñarnos a amar la cultura, el arte, la identidad
Gracias por ser tan grandes en calidad y calides, por hacer tracender nuestro pais a otros niveles que nadie los hubiese hecho posible
Gracias porque como MAS les sentimos nuestros hermanos/as y camaradas
FELICITACIONES POR LOGROS EN 20 AÑOS
Betty Vasquez/ Comunicaciones Movimiento Ambientalista Santabarbarense
___________________________
Hola hola.Con mucha alegría recibo la noticia de la celebración de 20 años de lucha,aunque  esté fuera de mi país me siento parte de ustedes.El COPINH es la organización que siempre me inspira porque representa los verdaderos intereses de nuestra legítima hondureñidad y deseo con todo mi corazón que ese encuentro fraterno estreche más lazos de solidaridad entre los pueblos e individuos que nos resistimos a morir victimas de un sistema colonialista diabólico.Saludos compañeros y compañeros.Bendiciones. Fray Emilio Gavarrete.
___________________________

Un saludo a mis hermanos y hermanas copinhes, de corazón, de emoción, y de razón.
Diana Canales
_________________________

Querida Berta:

¡Recién leí en tu mail que el COPINH cumplió 20 años! Entonces les mando muchas felicitaciones en el nombre del AK Shalom für Gerechtigkeit und Frieden en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt. Llevamos su trabajo en nuestros corazones, pensamos mucho en ustedes y les deseamos muchísimo ánimo y fuerza para los proyectos que quedan por delante. ¡Muchas gracias por su entrega! ¡Siempre nos alegramos de recibir informaciones de ustedes!

¡Saludos y felicitaciones para todos los miembros del COPINH y un abrazo especialmente a ti y a Delia porque ustedes son para nosotros los rostros que conocemos aunque sabemos que el COPINH tiene muchísimos rostros más! 

Juliana Schulte-Wieschen
AK Shalom für Gerechtigkeit und Frieden
Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt
______________________________

Hola companera. Desgraciadamente no puedo estar con ustedes en este momento orguilloso. Pero vamos a traducir la declaracion (o Stephen lo hara) y  difundirlo. Hasta la victoria siempre.

Con mucho amor y respecto, Bev
______________________________________


Estimad@s compañer@s

Desde Argentina, no queríamos estar ausentes en la celebración de los veinte años de luchas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

En tiempos de unidad latinoamericana y caribeña, en tiempos de oportunidad histórica de segunda y definitiva independencia, las luchas y victorias de organizaciones como el COPINH, nos brindan la esperanza de la coronación de la libertad definitiva para nuestros Pueblos.

Saludamos a los luchadores y las luchadoras heroícas del COPINH que supieron estar en las calles de Honduras defendiendo a su presidente Mel Zelaya en el año 2009, a todos y todas l@s caíd@s en la defensa del régimen democrático y la libertad del Pueblo, y en la lucha inclaudicable y coherente que llevan adelante en esta nueva etapa de su patria.

Hoy más que nunca, la diplomacia entre los pueblos se hace imprescindible para afianzar la hermandad , unificar las luchas y coronar las victorias. Por tanto, proponemos a Uds. seguir afianzando los mecanismos que propicien fortalecer esta diplomacia, sorteando las dificultades gubernamentales que puedieran existir, para coordinar acciones en post de fortalecer nuestra unidad Latinoamericana y Caribeña.

Desde Argentina, va nuestro abrazo fraterno, militante, solidario y renovamos nuestro compromiso con el hermano pueblo hondureño para juntos abrazar la segunda y definitiva independencia de Nuestramérica.

¡Luchar hasta Vencer!
Valeria Pesce Prensa y Comunicación CLMTU  Capítulo Argentina      
Lito Borello Coordinador Nacional Los Pibes  Organización Social y Política
___________________________________