LEMPIRA, SEÑOR
DE LA SIERRA, EN DEFENSA DE NUESTRAS SOBERANÌAS, CULTURA, TERRITORIOS Y BIENES
NATURALES
JORNADAS DE
REFLEXIÓN Y MOVILIZACIÓN
Lempira, el señor de la sierra, sigue viviendo en las
comunidades lencas que luchan contra el neoliberalismo, el patriarcado y el
racismo. Hay historias de estos tiempos que dicen haberlo visto andando entre
las sierras, las orquídeas y la neblina, cruzando los caminos por donde lo ven
las mujeres que se levantan antes que todos a tomarse el café de la madrugada.
Lempira se irá cuando los pueblos dejen de luchar, pero si del COPINH depende no
va a dejar de estar entre nosotras y nosotros. Somos sangre de Lempira.
Echarles carrera fue lo que hizo Lempira dice la
asamblea, echarles carrera a los colonizadores que vinieron desde Europa a
robar y a matar, a imponer sus ideas, su idioma y sus creencias. Eso es lo que
toca hacer con los nuevos colonizadores que son las transnacionales que
intentan controlar y explotar el agua, los bosques, el maicito, las playas, y
las y los habitantes de esas tierras. Hacerlo con organización, con reflexiones
y con acciones colectivas directos. Con la seguridad de que las leyes pueden
estar en nuestra contra, pero no la legitimidad de nuestras utopías.
En esta mañana de sol, viento y espíritus de lucha en
el Centro Utopía, los y las copines fueron llegando desde las comunidades
lejanas de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz. Alrededor del pino
de la memoria, donde cuelgan los nombres de los mártires del COPINH, asesinados
por luchar, están también los colores del pueblo lenca, y la ceremonia
espiritual en la palabra de Pascualita Vásquez abre la mañana. Dos sacerdotes
están ahí, escuchan a la guía espiritual y reciben de ella las bendiciones,
guardando silencio y respeto. Pascualita recuerda que los compañeros luchaban
por la tierra, por la memoria de los abuelos y las abuelas, por guardar la
espiritualidad y continuar con la defensa de los bienes naturales.
En una mesa de dos invitadas y dos invitados se
hicieron análisis de la realidad del
país, en la boca de Luz Esperanza Reyes, de la coordinación de las
mujeres, se reflexionó sobre el patriarcado y sus daños contra la vida de las
mujeres, ella denunció el papel de las iglesias contra los cuerpos de las
mujeres y sus derechos a decidir, recordó las históricas luchas de las mujeres
del COPINH y sus propuestas actuales. Tomás Membreño nos habló del plan de
nación y sus efectos en las comunidades, denunció los megaproyectos y la
economía verde que ahora andan proponiendo los capitalista en todo el mundo y
en como los pueblos están enfrentando esta realidad global también de manera
global. Melissa Cardoza profundizó sobre qué es el patriarcado en los hechos
cotidianos, como se expresa en las organizaciones y en las condiciones de las
mujeres, reflexionó sobre las diferencias del trabajo entre los hombres y las
mujeres y el origen de la injusticia, el uso de la violencia doméstica, de
pareja y la militarización. Habló sobre el papel del feminismo y su relación
con otros movimientos sociales. Finalmente, Roverto Barra dio un marco general
sobre como estas realidades se relacionan con los tratados de libre comercio,
las transnacionales, los megaproyectos mineros, de represas, y la perspectiva
para Honduras y el pueblo lenca. Como afirmó, este proceso es la recolonización
en el país de parte del feroz neoliberalismo, más agresiva que la que tuvo que
enfrentar Lempira y por lo tanto una gran vulnerabilidad de los derechos
humanos, y advirtió que la escalada de violencia va a crecer en los próximos
años. Señaló que el movimiento de la resistencia está replegado después de la
efervescencia frente a la lucha contra el golpismo, y la efervescencia
electoral ha servido para que las leyes más agresivas sean aprobadas y el
movimiento social en la dimensión posterior al golpe de estado se ha
desmovilizado. Planteó algunos
escenarios sobre la política electoral y los movimientos sociales y sólo en la organización se puede enfrentar
estas realidades desde el pueblo.
¿Qué vamos a hacer? Por la tarde, la asamblea
intervino para plantear sus comentarios, preguntas y reflexiones, muy
preocupada sobre todo sobre la situación política electoral y la perspectiva
para las organizaciones sociales como el
COPINH en la creación de alternativas. Distintas voces se expresaron para
denunciar las realidades de sus comunidades y sus iniciativas de emancipación. Muchas
preguntas y comentarios se relacionaron con la situación política electoral
ante lo cual se repitió que el COPINH es una organización indígena formada por
las comunidades pobres del pueblo lenca que no depende de ningún partido y que
su lucha desde hace 20 años es político, y va más allá de las coyunturas
electorales, la prioridad de la organización es seguir en la defensa de los
bienes de la naturaleza, continuar la lucha por los títulos comunitarios, la
defensa de la territorialidad, cultura, soberanías, por la Refundación y las necesidades de la población, seguir con
la lucha antipatriarcal. El COPINH no renuncia a sus luchas históricas y a la
refundación del país que se hará con la construcción del poder indígena, negro,
mestizo, feminista, de la diversidad sexual, de la juventud desde abajo, con
toda la creatividad y esperanza que en este tiempo se necesita. Somos las
organizaciones sociales las que tenemos que preguntarles a los partidos como
Libertad y Refundación si es que están dispuestos ellos a fortalecer el
proyecto refundacional, emancipador y descolonizador con el cual soñamos y al
cual no renunciamos.
Finalmente, en el cierre de la jornada nos movilizamos
en caminata desde el centro Utopía hasta la Escuela Normal de Occidente donde
se hizo un homenaje a uno de nuestros más cercanos mártires Nestor Ovidio
Zúniga, luchador, pintor y poeta, siempre en nuestra memoria.