viernes, 20 de julio de 2012

DECLARACIÓN



Jornada y Movilización “LEMPIRA, Señor de la Sierra, en Defensa de Nuestras Soberanías, Cultura, Territorios y Bienes de la Naturaleza

Hombres y mujeres viajando por los cerros y caminos desde los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz y Santa Bárbara, convocados  por la memoria de la gesta histórica de nuestro héroe Lenca, Lempira, durante los días 19 y 20 de julio del 2012, nos convocamos en el centro de encuentros y amistad Utopía y en las calles de La Esperanza Intibucá. 

Esta convocatoria es parte de las muchas asambleas que organizamos para reflexionar y movilizarnos en defensa de nuestros  territorios, cultura, bosques y agua; contra la explotación minera y la privatización de los  bienes de la naturaleza y  contra la violación de nuestros derechos individuales y colectivos, que afecta especialmente los cuerpos y vidas de las mujeres indígenas. 

Después de pensar juntas y juntos sobre la situación nacional y su impacto en nuestros territorios y vidas Declaramos:

Que hacemos nuestra la gesta libertaria de Lempira que después de 476 años  sigue con su espíritu animando nuestras acciones por expulsar el necolonialismo de nuestras tierras. Denunciamos el uso que de él hacen las instituciones públicas y privadas convirtiéndolo en una figura folclórica y tratando de despojarlo de  su fuerza histórica y rebeldía. 

Que hacemos homenaje a la memoria de nuestros mártires, ancestros y ancestras en la lucha porque siguen viviendo entre nosotras y nosotros. 

Que seguimos impulsando la resistencia contra los megaproyectos hidroeléctricos sobre las sagradas aguas de los ríos Guarajambala, Gualcarque,  Lempa, Ulúa,  Chinacla, Lepasale,  y otros, proyectos que represan el agua para beneficio de las empresas y no para los pueblos.   

Que nuevamente nos ponemos de pie para oponernos al uso de las leyes en contra de nuestros pueblos, por lo que repudiamos la ley de minería que pretende hacer entrega de más territorio  y sus riquezas. Esta ley está siendo asesorada por las transnacionales y pretende imponernos   proyectos que atentan contra la vida de las personas y todos los seres vivos. 

Que estaremos redoblando la lucha por la defensa de nuestros territorios de diversas maneras, exigimos al Instituto Nacional Agrario los títulos comunitarios  y  que agilice las demandas indígenas y destituya a los funcionarios que están en  contubernio con invasores, madereros y terratenientes.

Que denunciamos y repudiamos el capitalismo neoliberal  y sus medidas para salir de la crisis, como es el impulso de nuevos mercados como el de carbono, lo que le pone precio a los bosques,  y eso  generará expulsión de  comunidades, pérdida de autonomías, cultura y territorios. También     pretende construir proyectos eólicos a beneficio de las trasnacionales y el capital privado. 

Rechazamos la construcción de estilo “contemporáneo”  sobre el monumento   de la GRUTA que es  patrimonio cultural, religioso,  natural e histórico no solo del departamento de Intibucá, sino de Honduras, consideramos que construcciones de cemento y hierro con pretensiones modernizantes son una agresión y aberración  contra la cultura.    

Repudiamos los marcos legales que intentan dar paso a la instalación de las ciudades modelo, enclaves del gran capital que lesionan la soberanía nacional, desalojan a la gente de sus comunidades y favorece el deterioro de todas las formas de vida y cultura en las comunidades garífunas e indígenas. 

Que condenamos  el femicidio en nuestros departamentos,  el cual ha crecido de manera alarmante como también todas las formas de violencia hacia las mujeres, el hostigamiento sexual, la esclavitud y secuestro  de niñas y niños. 

Nos solidarizamos con el resto de los movimientos indígenas, negros  y  campesinos  y  la resistencia hondureña en general, así como  con el pueblo indígena del Cauca en Colombia, de Cajamarca en Perú, con la  causa indígena de Guatemala, Panamá y con todas luchas contra la minería en Mesoamérica,  con la causa emancipadora del pueblo Haitiano y  con el digno pueblo Paraguayo  que sufre el golpismo criminal. 

Nos sumamos a las luchas globales por el fin del capitalismo, el racismo y el patriarcado  como también por el fin de las guerras,  la militarización y la represión.

¡Por la Memoria Histórica, la Rebeldía y la Refundación!
 ¡Lempira, no solo es un nombre, Lempira es todo un pueblo!
¡Suenan muy futuras las voces del pasado!
COPINH