COMUNICADO
(abajo en ingles)
(abajo en ingles)
Hoy
5 de junio de este año 2012 desde esta Honduras que resiste
atendemos el llamado continental de movilización contra la
mercantilización de la vida y la naturaleza, en defensa de la
justicia social y ambiental, y contra las pretensiones del sistema
capitalista patriarcal de instalar el discurso traidor de la
“economía verde”, que no es solución al problema planetario
del cambio climático causado por su depredadora economía, que tiene
como eje siempre el mercado y no la gente, el dinero y no la
felicidad de los seres vivientes, la privatización y no la
comunidad de los bienes.
Esta
economía se sostiene sobre el modelo de desarrollo que en Honduras
conocemos bien, extractivista, explotador de las mujeres y los
hombres pobres, agresor de la naturaleza, sustentador de un
pensamiento y una cultura única que pretende uniformarnos bajo los
valores del consumo y el autoritarismo contrarios a la diversidad de
las culturas ancestrales y los modos de convivencia comunitarios.
Hoy 5 de junio del
2012, el COPINH, OFRANEH y el MADJ nos plantamos ante la SERNA y el
INA, espacios institucionales del gobierno que defienden los
intereses transnacionales y empresariales antes que los de sus
pueblos para denunciarlos por colaboracionistas de la depredación de
los bienes comunes de Honduras. La SERNA es el principal instrumento
de esta lógica económica recolonizadora de los territorios, la
SERNA al igual que el ICF son mecanismos de privatización de los
bienes comunes de los pueblos indígenas y negros, referente para
las políticas de los organismos financieros en la aplicación de su
“economía verde” en el país, en competencia con otras
instituciones del Estado para obtener ganancias a través del mercado
de carbono en donde están involucrados el Banco Mundial, el PNUD, la
GIZ, la Rain Forest All Line, PRORENA que criminaliza a los pueblos
indígenas y negros expulsándolos de sus tierras, bosques y aguas.
Tal como lo estamos viendo, los pueblos
pierden vertiginosamente autonomía, territorio y acceso a los bienes
naturales. Los pueblos Garífunas sufren esta expulsión acelerada
promovida por proyectos turísticos, municipalización de territorios
ancestrales, la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED)
conocidas como ciudades Modelo. La desaparición de la comunidad
Garífuna de Río Negro, en la Ciudad de Trujillo, demolida en el año
2010, para la construcción de un muelle de cruceros panamex,
denominado Banana Coast, financiado por el empresario canadiense
Randy Jurgensen, conocido en su país como el Rey del Porno; nos hace
temer una oleada de réplicas a lo largo del territorio Garífuna.
En estos momentos el Pueblo Lenca
resiste a por lo menos 15 proyectos de privatización de sus ríos,
de las aguas, a la privatización de la misma energía a través de
la aprobación de concesiones amañadas y corruptas, que favorecen a
empresarios y trasnacionales, que incluye a los inversionistas
mineros que están ejecutando operaciones sin ningún consentimiento
de las comunidades e incluso con rechazo de las mismas y hasta sin
tener autorizaciones de los vende patria, amenazando cada vez más la
vida, territorios, culturas, biodiversidad de los pueblos indígenas.
Algunos de los municipios en resistencia contra estos proyectos de
muerte son San Francisco Opalaca, Colomoncagua, Concepción, Santa
Elena, Intibucá municipio, San Francisco Lempira, Piraera, La Paz
centro, San José, San Marcos de Sierra, Santiago de Puringla y
otros. En esas mismas luchas se encuentran nuestros compañeros y
compañeras del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en
diferentes puntos del país.
Desde esta plataforma de lucha exigimos
que se otorguen de inmediato los títulos comunitarios pendientes
para los pueblos indígenas y negros. Solución urgente a todos los
conflictos que están provocando el desplazamiento y la expulsión de
las poblaciones indígenas de sus territorios.
Reiteramos que con la presión de
estos proyectos se ha fortalecido la presencia militar en el país
desde el reforzamiento y la implementación de bases militares
norteamericanas, el ejército, la policía y las agencias privadas de
seguridad. Como lo hemos vivido con indignación y rabia con nuestros
hermanos y hermanas miskitas, ante nuestra resistencia se responde
con represión y muerte a manos de militares norteamericanos y
agentes de la DEA que ocupan su territorio. Demandamos la salida de
tropas extranjeras de Honduras.
Denunciamos que continúa las amenazas
contra nuestras comunidades y organizaciones en lucha, y dirigentes
en todos los territorios. Mediante estrategias que van desde los
intentos de soborno, pasando por la amenaza directa sobre las
personas y sus familias hasta el asesinato, las empresas y sus
esbirros locales intentan apartarnos de la lucha por la vida y la
justicia. Denunciamos y desmentimos que nuestras organizaciones han
participado en procesos de supuesta consulta para la ejecución de
estos proyectos.
Llamamos desde estas tierras de costa,
montaña, ciudades y campo a profundizar nuestras acciones porque es
la razón de la vida la que nos acompaña. Llamamos a todas y todos a
juntarse desde sus lugares y luchas para entender que debemos unir
esas razones ante los proyectos mortales del capitalismo, el
patriarcado y el racismo.
Condenamos y repudiamos la hipócrita
política de la “economía verde”. Rechazamos la Cumbre convocada
en estos días de junio en Brasil por los países poderosos que se
disponen a pactar entre ellos la destrucción de la humanidad y todas
las formas de vida planetaria.
Nuestra política es la solidaridad
comunitaria, la justicia social y climática y la dignidad de todos
los seres vivos que será compartida en la Cumbre de las Pueblos,
esfuerzo de integración y acción de los movimientos sociales.
CONTRA LA
MERCANTILIZACIÓN DE LA VIDA, CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA
NATURALEZA NUESTRA PALABRA Y NUESTRO CUERPO EN LA CALLE
SUENAN MUY FUTURAS
LAS VOCES DEL PASADO
COPINH OFRANEH
MADJ
TEGUCIGALPA, 5 DE JUNIO DEL 2012
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PUBLIC STATEMENT
Today, June 5th, 2012, in this Honduras that
continues to resist, we respond to the call for continental mobilization
against the commodification of life and nature, in defence of social and
environmental justice, and against the patriarchal capitalist system's plans to
establish its treacherous discourse of the "green economy" that is
not the solution to the planetary problem of climate change caused by their
predatory economy, which has at its core always the market and not the people,
money and not the happiness of living creatures, privatization and not the
co-ownership of goods.
This economy is sustained by a model of
development we know well in Honduras; based on extraction, exploitation of poor
men and women, aggression against nature, and promotion of a way of thinking
and of a culture that works to subject us to the values of consumerism and
authoritarianism that contradict the diversity of ancestral cultures and ways
of communal living.
Today, June 5, 2012, the Council of Popular and
Indigenous Organizations of Honduras (Consejo de Organizaciones Populares y
Indígenas de Honduras, COPINH), the Black Fraternal Organization of Honduras
(Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH), and the Broad Movement for
Dignity and Justice (Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justícia, MADJ) are
making a stand in front of Ministry of Natural Resources (Secretaría de
Recursos Naturales, SERNA) and the National Agrarian Institute (Instituto
Nacional Agrario, INA), institutional spaces of the government that defend
transnational and business interests before peoples' interests, in order to
denounce them as collaborators in the depredation of communal goods in
Honduras. SERNA is the principal instrument in this economic logic of re-colonization
of our territories; SERNA along with the Forest Conservation Institute
(Instituto de Conservación Forestal, ICF) are mechanisms for privatizing the
common goods of indigenous and African-descendent peoples, and reference points
for policies of international financial organizations in the application of
their "green economy" in this country. They compete with other state
institutions for revenue via the carbon market, along with the World Bank, the
United Nations Development Program (UNDP), the Deutsche Gesellschaft für
Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Rain Forest Alliance, and the Program for
the Promotion of Sustainable Development of Natural Resources and Local
Development in Honduras (PRORENA), who all criminalize indigenous and African-descendent
peoples, expelling us from our lands, forests, and waters.
As we see it, as peoples we are dramatically
losing our autonomy, territory, and access to natural resources. Garífuna
peoples are suffering accelerated expulsion promoted by tourism projects;
municipalization of ancestral lands; and the Law for Special Development
Regions (RED), known as Model Cities. The disappearance of the Garífuna
community of Río Negro, in the City of Trujillo, demolished in 2010 for the
construction of the Panamex cruise ship wharf called “Banana Coast” and
financed by the canadian businessman Randy Jorgenson, also known as the Porn
King, inspires fear of a wave of similar expulsions throughout Garífuna
territories.
The Lenca people are currently resisting 15 river
privatization projects which will privatize the waters as well as the energy
they will produce, via the approval of rigged and corrupt concessions that
favour business owners and transnationals, and include mining investors who are
executing operations without community consent, and in fact in spite of
community rejection and lack of authorization, are continuing to threaten the
lives, territories, cultures, and biodiversity of indigenous peoples. Some
municipalities who are resisting these death projects are San Francisco
Opalaca, Colomoncagua, Concepción, Santa Elena, Municipality of Intibucá, San
Francisco Lempira, Piraera, La Paz Centro, San José, San Marcos de Sierra,
Santiago de Puringla, as well as others. Our colleagues from MADJ find
themselves in similar struggles in different regions of the country.
From this place of struggle we demand that
pending community titles be handed over to indigenous and African-descendent
peoples, and an urgent solution to all conflicts that are being provoked by the
displacement and expulsion of indigenous peoples from their territories.
We reiterate that with the pressure of these
projects, military presence has been fortified across the country, from the
reinforcement and installation of US military bases, the national army, the
police, and private security agents. As we have witnessed in indignation and
rage with our Miskito brothers and sisters, when we resist they respond with
repression and death at the hands of foreign military personnel and agents of
the Drug Enforcement Association (DEA) of the United States, who are occupying
Miskito lands. We demand the removal of foreign troops from Honduras.
We denounce the continued threats against our
communities and organizations who are resisting, and against leaders in all
territories. By way of strategies that range from bribes, to direct threats to
individuals and their families, to assassinations, the companies and their
local henchmen attempt to divide our struggle for life and justice. We denounce
the lie and refute the claim that our organizations have participated in
processes of supposed consultation for the execution of these projects.
We are making a call from these lands; our
coasts, mountains, cities, and fields, to go deeper in our actions, because the
truth and rightness of life is with us. We call on all peoples, from varied
places and struggles, to join us, because we must unite against these mortal
projects of capitalism, patriarchy, and racism.
We condemn and reject the hypocritical policy
of the “green economy.” We reject the Summit convened this June in Brazil by
powerful countries who are preparing a pact amongst themselves to destroy
humanity and all forms of planetary life.
Our policy is communal solidarity, social and
climate justice, and dignity for all living creatures, which will be expressed
in a Peoples Summit, an effort of integration and action of social movements.
AGAINST THE COMMODIFICATION OF LIFE
AND NATURE, OUR WORDS AND OUR BODIES IN THE STREETS, THE VOICES OF THE PAST
SPEAK TO THE FUTURE
COPINH
OFRANEH MADJ
TEGUCIGALPA, JUNE 5, 2012