El COPINH recibió el 17º Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, Asturias







Copinh y Berta.
Reciban muy Cordiales Saludos a nombre del CLS, autoridades, asociaciones, gente defensora de los ddhh. Saludo Especial a las personas del programa de refugio colombiano, que han sido primeros en hospedar y alojar a Teresa y Allan.
-La Fundación Celestina Pérez ha sido una propuesta idónea para el premio internacional DDHH del ayto de Siero. Al recordarla podríamos reforzar las características de trabajo, tareas y luchas contra la Impunidad de sus integrantes, ya que su presidente Martín Almada, abogado y educador, fue el descubridor de los archivos del terror, de la Operación militar que llevó a cabo espionajes, seguimientos, amenazas, secuestros, torturas, asesinatos, de activistas sociales y políticos, poniéndole por mal nombre Operación Cóndor.
Pobre cóndor al que tampoco pidieron permiso símbolo de la inteligencia en las culturas andinas. Pero de la inteligencia positiva, del liderazgo comunitario, nunca de las ignominias del militarismo criminal.
-Contra ese militarismo resisten también las comunidades lencas, las garífunas, y los otros pueblos originarios o indígenas de Honduras. Y militares, en activo unos y en retiro otros  pero sirviendo a las empresas, son los que cometieron el crimen infame contra Berta Cáceres, contra su familia, contra su organización comunitaria.
Los militares en las dictaduras de los años 70 y 80 obedecían órdenes políticas, y lo mismo los militares del año 2013,2016 y 2017, que asesinaron a varios integrantes del Copinh y a Berta, y esos ordenantes, esos mandamases, esos que ordenaron los crímenes permanecen todavía en la inmunidad y la maldita impunidad; ojala que esta modesta aportación llena de simbolismo del premio en Siero contribuya a la lucha contra esa impunidad que alimenta nuevos crímenes, contra la naturaleza, contra las personas.
-Una tercera candidatura presentada era la de ASACI, un equipo de psicólogos y psicólogas en el ámbito de protección a la infancia, que han experimentado situaciones de violencia.
-Felicitaciones a Martín Almada y su gente por mantener viva, muy viva la memoria en Paraguay. Junto al campesinado que en 2012 tras sufrir un nuevo atentado vio cómo se utilizaba la masacre de Curuguaty para destituir en golpe palaciego al presidente Fernando Lugo, aquel que había sido obispo, que había recogido las aspiraciones populares de cambios.
El premio nobel alternativo Martín Almada, representante de la Asociación Americana de Juristas,   también promovió la creación de la Comisión de Verdad y Justicia, y fundó el Museo de las Memorias de Asunción para que no se olvide a las 100.000 víctimas de la dictadura.
-Felicitaciones al consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras por haber multiplicado las aspiraciones populares que fueron eje y fuerza con su coordinadora Berta Cáceres, asesinada por defender la Vida hace 21 meses y 9 días.
En julio de 2013 el ejército hondureño asesinaba a Tomas García y dejaba gravemente herido de bala a su hijo Allan.
En marzo de 2016 asesinaron a Nelson García en Río Lindo.
En julio de 2016 apareció el cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía .
En mayo de ese año Tomás Gómez Membreño, coordinador del COPINH que había suplido a Berta tras su crimen, sufría un atentado, y dos días antes Alexander García Sorto recibía un impacto de bala en el hombro por parte de un exmilitar al servicio de la empresa DESA. En mayo de 2015 Moisés Durón Sánchez, integrante del COPINH, fue asesinado por sicarios en la comunidad de Somolagua .. enfin.. ante esta oleada de atentados y asesinatos La Corte Interamericana de Derechos Humanos mandó tomar medidas cautelares de protección al COPINH, y  designó a Honduras como  el país "...con mayor número de asesinatos per cápita de defensores del medio ambiente y de la tierra".
-La presencia en Siero de María Teresa Guevara, que pertenece a la coordinación del COPINH, coordinadora de salud, y de Allan García, de la comunidad de Río Blanco, Intibucá,  nos hace recordar a Ramón Álvarez, Ramón el hondureño, que trabajó en el Mesón de Máximo, que tuvo que salir al exilio para preservar la vida cuando su compañero de dirigencia estudiantil fue acuchillado. Ramón fue muy querido en Asturias, a donde llegó porque tenía unas tías en Grao. Regresó años después a Honduras, enseguida fue elegido presidente del sindicato de profesores, y saliendo de una reunión con la ministra de educación sufrió un extraño accidente. Berta Oliva de Nativí, presidenta de la asociación de desaparecidos nos lo dijo: Ramón fue asesinado. Y su crimen ha quedado en la impunidad.
-Radio Progreso, dirigida por un jesuita ha dicho que "varios de los responsables de la ejecución del plan para matar a Berta  y los que dispararon contra ella enfrentan ya un proceso judicial que conducirá a una eventual sentencia condenatoria. Pero quienes fueron los autores intelectuales del crimen siguen blindados por la impunidad. Son muy poderosos. Y son hombres. Y eso explica el blindaje que los protege. La decisión que tomaron estos hombres poderosos, el plan que siguieron hasta matarla, tiene la misma lógica que la de cualquier feminicidio.
DESA  es la poderosa empresa vinculada al asesinato de Berta Cáceres. DESA pertenece a un enorme consorcio empresarial liderado por la poderosísima familia Atala. DESA protege sus intereses con una estructura criminal, integrada por centenares de efectivos de seguridad privada que dirigen militares o policías en retiro. Según investigaciones independientes fue en la cúpula de DESA donde se decidió asesinar a Berta Cáceres. Desde que ocurrió el crimen las medidas para blindar a los autores intelectuales y salvar el prestigio de DESA se han intensificado.  Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer, que también estuvo en Asturias, se atrevió a declarar en una entrevista que DESA era responsable intelectual de la muerte de Berta y DESA le echó encima a toda la justicia hondureña, con la amenaza de una sentencia de varios años de cárcel y una multa millonaria por difamación. Los hombres de DESA son muy poderosos. Uno de sus más altos ejecutivos, Camilo Atala,  fue elegido este año como presidente del Consejo Empresarial de América Latina. Mataron a Berta por ser mujer, una mujer excepcional y audaz que rompió, una y otra vez, con los paradigmas de la cultura patriarcal y machista que domina nuestro país. Y una vez que la mataron se les abrieron los ojos. Descubrieron que también habían matado a la voz de los pueblos centroamericanos y latinoamericanos que luchan por la vida de los bosques y los ríos."  Eso dice en la prestigiosa Radio Progreso, y hay que ser muy valiente como el padre Melo, para señalar en directo al segundo hombre más rico de Honduras.
-La persistencia de Berta y su determinación consiguieron un enorme triunfo al salvar el río Gualcarque.. y el triunfo conseguido en tierra hondureña fue determinante para que en 2015 le entregaran el Premio Ambiental Goldman.
-Al recibirlo en California, en un breve discurso Berta Cáceres reivindicó a su organización y demostró su conciencia política, social, ambiental, feminista: "En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta. El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos. ¡Despertemos! ¡Despertemos, Humanidad! Ya no hay tiempo. Nuestras conciencias serán sacudidas si sólo nos quedamos contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir. La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus de la tierra. Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las mártires y a los mártires por la defensa de los bienes naturales".
-Laura, Berta, Olivia, Salvador, hijas e hijo de Berta. Señora Austra Berta, mamá de Berta.. maestra, alcaldesa, diputada, gobernadora.. se dice de ella que ayudó como partera al nacimiento de 4500 bebés.. esta familia convocó una conferencia de prensa ante el cadáver de su madre asesinada y juraron ante ella proseguir su lucha. Llamaron a todas las organizaciones sociales y populares presentes en su entierro a fortalecer la articulación en torno a la defensa de los ríos y de los bienes comunes de la Naturaleza, a defender al COPINH y a las comunidades lencas y a continuar la lucha por la soberanía nacional.
-Esta lucha del COPINH y de los movimientos implica además que el Estado debe responder sobre el asesinato de 5 miembros de COPINH que se le señalan a DESA y otros a nivel nacional como los compañeros de la comunidad Tolupán asesinados en los últimos años y el más de un centenar de campesinos y campesinas asesinados en el Bajo Aguán..   
"Su lucha está también junto a las mujeres que son madres, que son fuente de sabiduría, que son protagonistas de la lucha por la vida. Está junto a las que son golpeadas, a las que son asesinadas y a pesar de eso sus voces no pueden ser calladas. Los pueblos originarios han sido víctimas del racismo y del desprecio. La voz y el espíritu de mi mamá los acompaña y acompañará. No es concebible un mundo así, donde no podamos entender que este mundo es plural, que tiene voces y sonidos diferentes que dan riqueza a este mundo".
Aspiramos, junto a Teresa y Allan, junto al COPINH, que este premio en Siero sea un aporte en la lucha contra la herencia de racismo, discriminación, de violencia y despojo contra los pueblos indígenas.
Un apoyo , un abrazo y acompañamiento moral a quienes se han convertido en defensoras y guardianes de los ríos, de la Vida.
Tomas García, Vive, Berta Cáceres Vive y la Lucha sigue y sigue y sigue.





HONDURAS, GOLPE DE ESTADO, NEGOCIOS, MUERTE E INSURRECCIÓN.

El pueblo de honduras está sometido a un sistema político controlado
por una derecha corrupta y violenta, beneficiaria del golpe de Estado
del 2009 promovido por EUA (Hillary Clinton) y que ahora se propone
reelegir de manera inconstitucional a Juan Orlando Hernández,
recurriendo al fraude electoral, desatando la indignación de muchas
personas cansadas de un régimen ilegitimo, ante lo cual el COPINH ha
llamado a la movilización permanente y a la protección de los
territorios puestos en la mira por las multinacionales energéticas que
proyectan la construcción de represas en los principales ríos del
país.

Por luchar contra esos mega proyectos del capital internacional han
caído asesinadas muchas personas que defienden derechos económicos,
sociales, ambientales y culturales de los pueblos indígenas, entre
ellas BERTHA CACERES y el padre de Alan  quien nos acompaña hoy en la
entrega merecida del PREMIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
AYUNTAMIENTO DE SIERO.

Felicitamos al pueblo indígena Lenca por su lucha valiente en defensa
del territorio y de la cultura, y les expresamos como colombianos
perseguidos por luchas similares nuestra admiración, solidaridad y
respeto.

COLOMBIA; NI PAZ NI GARANTÍAS.

Un sector del bloque de poder dominante (latifundistas, gamonales,
mafiosos, carcamales, militares y paramilitares)  se niegan a cumplir
con los Acuerdos de La Habana suscritos hace un año entre el gobierno
de Juan Santos y las FARC, hoy convertidas en partido político. El
Estado no cumple: ni la excarcelación de excombatientes farianos
(quedan más de mil en las cárceles), ni las reformas agraria,
política y jurídica que debieran sacar al país de la exclusión, la
inequidad. Esos acuerdos contienen reivindicaciones sociales que
defendemos.

Además, hay un plan de exterminio en curso contra la dirigencia social
que sobrevivió a la guerra y que sigue, seguimos, luchando contra el
modelo económico neoliberal que demostró ser hambreador  y cuyo motor
es, en Colombia como en Honduras, la acumulación de riquezas por
despojo. No hay garantías en Colombia para defender los Derechos
Humanos. El gobierno no cumple lo que firma con las comunidades
movilizadas, ni con la insurgencia.

En el día de los Derechos Humanos agradecemos a Siero el reconocimiento
de los valores del pueblo indígena Lenca y de su COPINH, y la acogida
que brindan a quienes somos perseguidos-as en Colombia por defender la
Paz con Derechos  frente al terror institucionalizado, sistemático e
impune.

COLECTIVO DE COLOMBIANOS_AS REFUGIADOS-AS EN ASTURIAS "LUCIANO ROMERO
MOLINA". Siero, 11 de dic/17