Carta firmada por el Consejo Indígena, el Consejo de Ancianas-os y mas de 150 miembras-os de la comunidad indígena lenca de Río Blanco


IN ENGLISH


27 de marzo de 2017


Nosotros el pueblo Indígena Lenca de Río Blanco, Intibucá rechazamos el proceso que busca imponer el Sr. Juan Dumas en la zona del Proyecto Agua Zarca. No hemos pedido un proceso para 'decidir' sobre un proyecto hidroeléctrico y lo rechazamos completamente.

El Proyecto Agua Zarca ha resultado en asesinatos y numerosas violaciones de nuestros derechos como pueblo Lenca y seres humanos. Hemos exigido claramente desde hace años a los bancos que se retiren del Proyecto Agua Zarca, y seguimos exigiendo que se vayan. Pero ahora los bancos FMO, Finn Fund, y BCIE, han contratado a Juan Dumas para explorar 'un dialogo entre comunidades de la zona' para 'decidir si un proyecto hidroeléctrico puede tener un rol.'
Rechazamos esta propuesta y exigimos a los bancos que dejen de financiar este proceso. No necesitamos que vengan de afuera a imponernos un proceso. Necesitamos que ya no haya impunidad. Necesitamos que haya justicia por los crímenes cometidos, necesitamos que los autores intelectuales del asesinato de Berta sean enjuiciados, necesitamos que se respete el Convenio 169 de la OIT y se cancele la concesión del Rio Gualcarque, necesitamos que los responsables de los asesinatos, ataques, y represión que hemos sufrido sean enjuiciados y encarcelados.

Hemos expresado claramente nuestro rechazo a una represa en el sagrado Rio Gualcarque, desde el primer momento que llegaron desconocidos a sembrar trompos en nuestro territorio sin nuestro permiso. Ya hemos tomado nuestra decisión y rechazamos por completo cualquier proyecto hidroeléctrico en el Rio Gualcarque. El Estado violó nuestro derecho a una consulta previa,libre e informada, pero nosotros de forma autónoma en Asambleas Indígenas y reuniones desde 2010, con la participación de varias comunidades, hemos tomado la decisión de rechazar un proyecto hidroeléctrico en el sagrado Rio Gualcarque. Hemos rechazado repetidamente un proyecto hidroeléctrico. DESA y las autoridades del estado nunca aceptaron nuestra voluntad y pasaron aos intentando crear división y quebrar nuestra resistencia legitima. Han ofrecido sobornos para comprar patronatos y lideres, han amenazado, atacado, y asesinado a lideres y personas que hablan en contra del proyecto, han pagado sicarios y personas en la zona quienes nos atacan y hasta han pagado a personas para estar a favor del proyecto. Se necesita enjuiciar a DESA por fomentar la corrupción y pagar sobornos.

Como resultado de los intentos de imponer el Proyecto Agua Zarca, hemos vivido la represión del Estado y de la empresa DESA. Hemos perdido a compañeras y compañeros. Hemos visto como DESA utiliza a sicarios y personas violentas en la zona para amenazar y atacar. Nosotros las y los firmantes de esta carta arriesgamos nuestras vidas para defender la vida del Río Gualcarque. También conocemos muchas personas en otras comunidades quienes se oponen al Proyecto Agua Zarca pero tienen miedo decirlo. Saben muy bien que si mataron a Berta, pueden matar a cualquiera que se opone al proyecto hidroeléctrico. Saben muy bien que a nosotros nos han encañonado, nos han golpeado, nos han detenido y criminalizado, y nos han amenazado matar solo por oponernos al Proyecto Agua Zarca en el Río Gualcarque. Con sobornos y violencia se ha intentado imponer el Proyecto Agua Zarca y todos sabemos que no van a parar ahora. Imponer el proceso que propone Juan Dumas cuando los que dieron la orden para asesinar a Berta y los que nos amenazan y atacan son libres es pedir que nos asesinen.

Exigimos a los bancos FMO, Finn Fund, y BCIE que salgan de inmediato del Proyecto Agua Zarca y que definitivamente dejen de impulsar este proceso. Rechazamos completamente el proceso que impulsan los bancos a través de Juan Dumas. Los bancos ni su consultor no tienen ninguna legitimidad para decidir lo qué necesitamos.

Solicitamos a todos los organismos internacionales e instituciones de cualquier gobierno que no apoyen este proceso, lo cual solo va a resultar en más violencia y represión contra el pueblo Lenca. Exigimos la cancelación del Proyecto Agua Zarca y una comisión independiente para investigar y enjuiciar a los autores intelectuales del asesinato de Berta.

Seguiremos defendiendo el Río Gualcarque por nuestros hijos, nuestros nietos, y las futuras generaciones. Los espíritus de las niñas del Río Gualcarque nos guían.

Consejo Indígena de Río Blanco

Consejo de Ancianos

Firmado por más de 150 miembros de la comunidad Indígena Lenca de Río Blanco