miércoles, 8 de noviembre de 2017

NO AL CONTINUISMO. LA REELECCIÓN ES FRAUDE.

Por equipo de comunicación de COPINH, 7 de noviembre 2017

El día de ayer, 6 de noviembre en horas muy tempranas nos dirigimos a la capital de Tegucigalpa.  Compañeras y compañeros nos levantamos  desde horas en la madrugada  para prender el fogón y tomarnos un café antes de emprender el viaje desde las montañas de Intibucá.

Nos movilizamos  por las calles de la capital para manifestar nuestro rotundo rechazo a la nueva reelección del presidente golpista  y asesino  de Juan Orlando Hernández. La Constitución de Honduras veta la reelección presidencial, sin embargo la Sala Constitucional aceptó un recurso presentado por un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición. Ante esto, cientos de personas de diferentes organizaciones gritábamos en coro y con desprecio  “Fuera JOH, Fuera JOH” (Iniciales del presidente), menos armas y más educación, no más corrupción, no queremos concesión, fueron solo algunas de las consignas.

El recorrido partió desde El Obelisco hasta el frente de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el sur de Tegucigalpa. Mientras avanzábamos  en nuestro recorrido de protesta  un helicóptero de la  policía sobrevolaba los cielos,  pero también se encontraban miles de militares cerrando  las  calles del recorrido.  Al llegar a las afueras del Tribunal Supremo de Elecciones, nos  encontramos con tanquetas y una gran contingencia  de policías antimotines,  policías militares y policía nacional preventiva. Se encontraban en fila frente al edificio con sus enormes armas, cascos, toletes y gases lacrimógenos.

Pero, no, no nos dan medio, nos da coraje, nos da indignación,  nos dan  rabia, pues se supone que ellos están para servirnos, para cuidarnos, pero sabemos lo mal que  esta este gobierno, sirven para proteger los intereses de los ricos que prosperan de nuestra pobreza, sirven para proteger los intereses de las empresas privadas que quieren nuestros ríos, nuestras tierras, trabajan con el narco, asesinan y violan a las mujeres. Parados en fila como sanganos  cuando el horror está detrás de lo que “protegen”, el horror está en el régimen de Juan Orlando.

Cuando vemos a los militares nos da tristeza porque vemos sus rostro con rasgos indígenas, su piel morena igual a la nuestra y  es como ver un espejo, porque venimos de una misma tierra e historia, pero con la diferencia y  vergüenza de que ellos han  servido al poder.

Con dolor y desprecio recordamos cómo este régimen  en el 2009  se impuso ante un pueblo que le rechaza. Se impuso con sus armas, violencia, hambre  para reprimir nuestras ideas.  Este gobierno se ha construido sobre nuestro dolor, sobre nuestra sangre.

“Nuestra lucha es digna. Las personas que nos encontramos acá hemos perdido un día de trabajo  y eso en este país puede significar hambre, un tiempo de comida. Estamos acá porque nuestra lucha es digna, porque estamos cansados y cansadas de tanta muerte y hambre en este país” menciono  el compañero  Asunción del COPINH

Este país está hecho un caos, el ejército ha asesinado a miles de personas, entre ellas Tomas García, Paulina y nuestra coordinadora general  Berta Cáceres quien el pasado 31 de octubre el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe)  confirmó que la muerte  fue organizada cuatro meses antes, presuntamente por agentes estatales y jefes de la empresa constructora Desarrollos Energéticos (DESA).

En el documento se identificaron a los "posibles autores intelectuales" del asesinato, diferentes a los ocho acusados. El informe fue basado en decenas de entrevistas, archivos judiciales y en el acceso parcial a las pruebas provistas por investigadores del Gobierno.
"La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales, altos directivo y empleados de DESA en la planificación, ejecución y encubrimiento del  asesinato”, indicaron los abogados en el informe
Y así  podemos contar hartas historias con cientos de personas que han asesinado en este régimen. Esta historia no es nueva para el pueblo Lenca, llevamos siglos resistiendo contra la minera que quiere destruir nuestras montañas y contaminar nuestros ríos, contra los proyectos hidroeléctricos, contra un estado racista, pero, hoy  también podemos decir  que no nos han podido vencer.  No nos han podido callar. Seguimos resistiendo, seguimos luchando y seguimos construyendo.
Cómo pueblo Lenca estamos luchando y denunciando a un sistema capitalista, racista y patriarcal y que el actual régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado, es un mandadero de estos modelos.

Como pueblo Lenca aglutinado en el COPINH, estamos invitando fraternalmente a todas las organizaciones sociales del país y sociedad en general a decir no a la reelección del señor JOH, ya que esto equivale a la reelección del Neoliberalismo, la reelección de la impunidad, la reelección del endeudamiento externo, la reelección del saqueo de las instituciones públicas.

                        NO AL CONTINUISMO.  LA REELECCIÓN ES FRAUDE.


CON LA FUERZA ANCESTRAL DE BERTA, LEMPIRA, MOTA, ISELACA, ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES, PARA EXIJIR JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ.

CONSEJO CIVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS

                                                           (COPINH)