miércoles, 20 de septiembre de 2017

Bertha Zúniga, Coordinadora General del COPINH se pronuncia en la ONU en contra de la impunidad en el caso Berta Cáceres

Bertha Zúniga se pronunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en contra de la impunidad que reina sobre el caso Berta Cáceres y todos los asesinatos de mujeres indígenas, defensoras de los territorios en Honduras.
por Equipo de Comunicación de COPINH



Pronunciamiento:
A quien más le gustaría ver unirse  la lucha como aliados? qué más puede hacerse para defender la vida de las mujeres defensoras?

R// Una de las particularidades del caso de asesinato de mi mamá y nuestra coordinadora general es que muchas personas y colectivos se han sentido agrabadas con el hecho, e desde su sensibilidad e la  indignación le han apostado a que estos  actos de expresión de odio a las mujeres liderezas no pueden seguir sucediendo. En el entramado de los aparatos criminales en los que participan empresas privadas, fuerzas de seguridad, funcionarios y organizaciones criminales es necesario que también los gobiernos tengan la voluntad política de apoyar la causa de la búsqueda de justicia y de ruptura de la impunidad y nos gustaría que eso sucediera en Honduras. los Estados, como el de Honduras y su gobierno deben dejar de estigmatizar y criminalizar a quienes defienden la vida y los territorios, a quienes no quieren que los poderes económicos estén por encima de la vida de las comunidades.
Debemos luchar contra la impunidad, que deja que los Estados y los grupos empresariales, las familias-mafias y los bancos, detrás de asesinatos como el de Berta Cáceres se queden incólumes ante crímenes de lesa humanidad.
Para defender la vida de otras defensoras hay que romper los pactos de impunidad construir casos paradigmáticos de castigo a los máximos responsables evidenciando la de conducta criminal de las empresas como DESA y  fortalecer a las organizaciones comunitarias que defienden los territorios y a las organizaciones que trabajan directamente con estos espacios. Sabemos que mucha gente seguirá diciendo que Berta no murió, sino que se multiplicó y que a 18 meses de su asesinato seguimos exigiendo justicia.