sábado, 28 de mayo de 2016

COPINH: A TRES AÑOS DE LA DETENCION DE BERTA CACERES

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de  Honduras-COPINH.

Web: copinh.org;  blog: copinhonduras.blogspot.com;  fb: Copinh Intibucá;  Correo: copinh@copinh.orgtwitter: @COPINHHONDURAS Telf. (504)27830817

El 24 de mayo de 2013, mientras se desplazaban a la comunidad indígena Lenca de Río Blanco, en el marco de la defensa del río Gualcarque de cara a la imposición del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, fueron detenidos por policías y militares la Coordinadora General del COPINH Berta Cáceres y el sub-Coordinador General Tomás Gómez Membreño.
Se les acusó arbitrariamente de portación ilegal de arma, lo cual quedó posteriormente demostrado fue un montaje para criminalizar.
A Berta Cáceres la policía la trasladò a Santa Bárbara y se le mantuvo detenida por más de 24 horas. Luego se siguió un proceso por portación ilegal de arma. En la primera audiencia fue sobreseída provisionalmente por falta de evidencia. Semanas después la Corte de Apelaciones revirtió el sobreseimiento, con lo cual el Ministerio Público pudo continuar el proceso de criminalización contra Berta Cáceres. El 10 de febrero de 2014, el juzgado de Letras Primero de Santa Bárbara, la liberó completamente de todo cargo, ya que la portación ilegal de arma no pudo ser demostrada, puesto que era un montaje para criminalizarla.

¡Moisés Durón vive!
Hace poco más de un año, el 20 de mayo de 2015, fue asesinado nuestro compañero Moisés Durón, por Saúl Ríos y otros sicarios de la familia Ríos, invasores de tierras indígenas Lencas en Somolagua, San Juan Municipio de Ceguaca, departamento de Santa Bárbara.

Algunos de los pistoleros fueron capturados “in fragranti”, al momento del asesinato sin embargo fueron dejados en libertad por la policía. En otra ocasión, identificados y ubicados por miembros de las comunidades se exigió a la policía su detención, pero algunos policías les alertaron para que se fugaran. 
En su momento la Coordinadora General del COPINH, fue amenazada por el secretario del Congreso Nacional Mario Pérez debido a que se denunció su participación en este conflicto de tierras.
El 22 de febrero de 2016, 10 días antes de su asesinato, Berta Cáceres logró mediante presiones la captura de uno de los asesinos.
A casi tres meses de su asesinato seguimos exigiendo justicia para Berta Cáceres, que el gobierno de Juan Orlando Hernández convoque a una comisión internacional de investigacion independiente dirigida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Seguimos exigiendo la cancelación del proyecto Hidroeléctrico AGUA ZARCA de la empresa DESA, en la comunidad indígena Lenca de COPINH de Rio Blanco, Intibucá.
Seguimos exigiendo castigo para los asesinos, materiales e intelectuales
La Esperanza, Intibucà 27 de mayo de 2016
Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz, Dignidad y Libertad.

COPINH