miércoles, 3 de junio de 2015

La verdadera celebración del Premio Goldman fue en Río Blanco.

Subimos al Roblón para celebrar con el pueblo Lenca el premio Goldman que les fue otorgado en el nombre de Berta Cáceres por el ejemplo exitoso de lucha del pueblo Lenca porque no se represe las aguas del Río Gualcarque en el perverso binomio de Desa Sinohydro.

Cantar me ha regalado muchos escenarios, abrazos y satisfacciones, ahora, cantar y llevar el esfuerzo organizado en un nombre y una razón política específica,la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, de la que soy parte, me ha regalado otro montón de espacios, abrazos en u nacto que corresponde en la misma medida la admiración recibida y las satisfacciones sentidas.

Andares, que son entonces el significado de la palabra “escenario” porque no es el espacio,sino el camino para llegar a él. Hoy fue el anecdotario en la paila de un carro, los cuerpos dando brinquitos por el pedrerío de una calle estrecha en la montaña, los pinos, el aire que hoy olía al humo de los incendios provocados para culpar a quienes de verdad luchan para protegerlo, el verde que se salva y resiste a los embates de un verano prolongado, la plática amena en camaradería que hace que en el tiempo sentido acorte el camino, el sol que va ardiendo en nuestras espaldas, el polvazal que va griseando nuestra ropa y nuestro rostro, el paso por Agua Caliente y su burda plaza valorada en dos millones, tan burda como la intensión de Blue Energy que la mandó a construir y además pretende represar el Río Cangel, y en el punto de llegada, la gente que ha sostenido la toma por más de un año esperando la llegada de compas de otras comunidades cercanas yd e otros lugares, como nosotras y nosotros.




A la llegada nos ofrecen fresco de tamarindo o café, nos ofrecen sonrisas, nos ofrecen un tronco para sentarse o un pucho de hojas secas con las que se hace un colchoncito, nos ofrecen muchos buenos días, y nos vuelven a ofrecer la fotografía a colores de niñas y niños que corren rodeando la champita que protege el fogón donde se terminan de cocer los frijoles y el arroz que serán el almuerzo que compartirán con suvisita, y el sentido del tiempo y el compartir que niega la prisa delpueblón que se asume “ciudad” de donde venimos nos vaenvolviendo. Todo vuelve a una paciencia que deja un tiempo en el quepuedo reconocer los ruidos de los silencios porque ambos suenan, eltiempo en el Roblón y la gente Lenca es otro tiempo, es apacible yamoroso, es constante como la toma y tiene la persistencia sigilosade quienes han sabido cuidar lo que les pertenece porque tener no essinónimo de voracidad y el infinito no se aplica al bien comúnsino a la infinita sabiduría para no ser esclavos de una velocidadsinsentido del aparentar por otro de sobrevivir autónomamente y delcuidar para cuidar estratégicamente el buen vivir con el que tienenun empeño.

Vuelve Berta Cáceres del RíoGualcarque que está camino abajo del Roblón donde se mantiene latoma de carretera y regresaban de que una empresa corporativa de lanoticia muy grande documente los rostros y voluntades de quieneshicieron posible galardonarla como Coordinadora de la organizaciónpolítica indígena que se vincula y enarbola el grito libertario delos pueblos indígenas. Con Berta llegan del COPINH otras grandesluchadoras, María Santos, Rosalina y Adelaida para juntarse con lacompañera Pascualita del Consejo de Ancianos y Chico, Coordinadordel COPINH en Río Blanco, y con su llegada se comparte el almuerzo yse da inicio al acto de “la verdadera celebración” del PremioGoldman. Entre palabras, que siempre se reparten con equidad ysabiduría, todas y todos lo hicieron desde la alegría,celebrándose, abrazando a Berta en el reconocimiento del liderazgoque tiene en la horizontalidad en la que sus mismas palabrasdevolvían la honra.

El abrazo colectivo mientrasentre todas levantaban la estatuilla redonda del Goldman, era elsímbolo de que fue el pueblo Lenca el homenajeado y que esa que fuela verdadera celebración del Premio Goldman.

Volvimos en una sola apiñazónen la paila del carro, subimos en dos partes y bajamos en un soloviaje, entre risas y bromas seguimos celebrando, yo miraba a MaríaSantos agachada e incómoda rebotando en el carro y pensaba.... estafue una de las mujeres que logró sacar a Sinohydro del Gualcarque,cuanto puede alzarse un cuerpo pequeño con un alma tan grande, comoel alma de ella y de Berta, de Rosalina, de todas ellas y ellos.

Que hermosos escenarios tengo,yo que apenas puedo cantar y contar de tanta honra!.



Karla Lara. 30 de mayo de2015
Cantora feminista y miembrade la Red Nacional de Defensoras en Honduras