lunes, 29 de junio de 2015

COPINH: Toma de carretera se suma a las expresiones de indignación en el occidente de Honduras.

El día de hoy, 29 de junio, comenzó una toma de carretera en el departamento occidental de Copán específicamente en la colonia “6 de mayo”, municipio de La Entrada, Copán que es el paso principal de la Carretera Panamericana en la frontera Honduras-Guatemala. Esta dio inicio a las 6:30 de la mañana y se ha prolongado durante algunas horas.
Esta acción se suma a las demás expresiones de protesta en contra de la corrupción como las disímilies marchas de las antorchas desarrolladas en varias ciudades de Honduras y la huelga de hambre entablada en los bajos de la casa presidencial desde el 22 de junio por jóvenes de la “oposición indignada”.
La toma de carretera tiene como objetivo denunciar la corrupción y la impunidad, exigir la CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras), exigir el juicio político y aplicación de justicia al Fiscal General Abog. Chinchilla y Fiscal Adjunto Rigoberto Cuellar, la renuncia de Juan Orlando Hernández, en solidaridad con la huelga de hambre, condenando el saqueo al IHSS y el asesinato de más de 2800 personas. Añade Bertha Cáceres, coordinadora de COPINH: “Estamos aquí porque luchar contra la corrupción es defender nuestros territorios y nuestra soberanía que está siendo entregada a la minería y a los proyectos hidroeléctricos que son proyectos basados en la corrupción, la ilegalidad y la ilegitimidad y en la que están comprometidos los mismos actores del poder ahora involucrados en el saqueo al IHSS, rechazando la represión y la militarización del país”.
En esta toman están participando cientos de personas que han llegado desde Intibucá, Lempira, La Paz, Santa Bárbara y Ocotepeque y en la que participan organizaciones como COPINH, el FNRP, el Bloque Popular – Sector Occidental, el asentamiento campesino “6 de mayo” y empresa campesina “Patria en Acción”.
“Se cree necesario comenzar esta semana con acciones de este tipo para pasar a otro nivel de lucha además de las marchas de las antorchas y la huelga de hambre y consolidar el contenido de las demandas, como COPINH se sigue haciendo un llamado al movimiento social y popular para seguir desarrollando más acciones”. La toma de carretera pretende continuar y se alerta de la presencia de la Policía Nacional y la Policía Militar.
-Equipo de Comunicación COPINH-