martes, 5 de mayo de 2015

SAN JUAN, CEGUACA, SANTA BÁRBARA OTRA COMUNIDAD LIBRANDO LA LUCHA POR SU TIERRA.

La comunidad de San Juan, ubicada en el municipio de Ceguaca, Santa Bárbara, está integrada por veinticinco familias asociadas al COPINH quienes a partir del 28 de abril han comenzado la recuperación de 82 manzanas de tierra de las que fueron despojadas por los hermanos Ríos con ayuda del en su momento diputado, Mario Pérez.
Historia del despojo.
En el año de 1972 veinticinco familias de sintierras ocuparon 82 manzanas de tierra que pertenecieron a sus ancestros y ancestras, quienes fueron despojados de territorio en años anteriores.
Posterior a este asentamiento las familias lograron la obtención del título comunitario sobre el territorio y se organizaron dentro de la empresa cooperativa "Jardines del Valle" asociada a la Unión Nacional de Campesinos (UNC), esta tenía la función de fomentar la producción agrícola y ganadera de la comunidad.
En los años noventas, el señor Miguel Ángel Ríos, se asocia a la empresa participando de manera activa, sin embargo aprovechándose de la confianza y buena fe de la comunidad crea normativas perjudiciales para la comunidad mediante las cuales decomisó la tierra de las familias. Con el paso del tiempo este hombre obtuvo de esta forma grandes extensiones de tierra comunitaria.

Ante la oposición de personas de la comunidad, este hombre, apoyado de sus hermanos y el ex-diputado nacionalista Mario Pérez (actual Secretario del Congreso Nacional) emprendió acciones de intimidación y amenazas de muerte en contra de cualquiera que intentara recuperar las tierras.
Ante esta situación, la comunidad no se ha quedado quieta y desde hace 6 años han levantado una lucha en recuperación de sus posesiones tomándose la tierra, sin embargo han sido desalojados de manera violenta. En el año 2012 realizaron un nuevo intento por entrar a la tierra en el año, manteniéndose por 8 días, pero fueron desalojados a disparos por el señor Mario Pérez protector de los intereses de la familia Ríos.
En la actualidad, los hermanos Ríos; Florencio, Miguel, Saúl y Arselio siguen en estas tierras bajo la protección de personas con influencia política. Con la ayuda de la policía militar y sicarios han mantenido amenazados a las personas de las comunidades que para subsistir han tenido que rentar tierras de otras personas para trabajar.
Hechos recientes.
El día 28 de abril, en horas del mediodía las familias, acompañadas de compañeros y compañeras del COPINH, comenzaron la recuperación de sus tierras, metiéndose en los terrenos cercados y levantando champas y banderas. Ante esta acción de la comunidad, los hermanos Ríos dispararon a la población y a la personas de COPINH, en este hecho no resultaron víctimas, sin embargo sigue la amenaza. En esta misma acción la compañera Liliam López, miembra de la coordinación del COPINH fue amenazada a muerte con un arma de fuego, luego de un episodio de insultos a su persona y a la organización.
Hasta los momentos las 25 familias con gran decisión se mantienen en la toma para recuperar su territorio, sin embargo las amenazas de muerte y agresiones por parte de los terratenientes son latentes.