jueves, 14 de mayo de 2015

RUEDA DE PRENSA Recibimiento a: BERTA CÁCERES Ganadora del Premio Goldman de Medio ambiente

Plaza del Libertador, Salón Lila, Tegucigalpa 
Día viernes 15 de mayo de 2015 
Horario- 10.30 – 11.30 am 

BERTA CÁCERES, lideresa del COPINH, Honduras, en San Francisco, California fue galardona el 20 de abril por el Premio Medioambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas de Medio Ambiente, también conocido como el Nobel Verde. El 22 de abril, en Washington DC, Cáceres fue galardona en una segunda recepción de alto perfil donde se presentaron miembros del Congreso Estadounidense y altos funcionarios para reconocer el trabajo de los y las más reconocidos ambientalistas del 2015, al celebrar el Día de la Tierra
El nuevo informe de Global Witness “Cuantos Más” ha puesto en evidencia que en Honduras (el país más peligroso en el mundo para los defensores ambientales) se produjeron 111 asesinatos entre 2002 y 2014. El caso de la activista Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015, es especialmente representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores hondureños.

“Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”, comentó Cáceres. Desde 2013 han asesinado a tres de sus compañeros por oponer resistencia a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el río Gualcarque, que podría interrumpir una fuente de agua vital para cientos de miembros del pueblo indígena lenca.
https://www.globalwitness.org/campaigns/environmental-activists/cuantos-mas/
En sus distintas conferencias y entrevistas durante su gira en Estados Unidos con la Fundación Goldman, Berta Cáceres ha tratado temas como la inseguridad y la criminalización del movimiento social que vive el pueblo hondureño y el análisis de cómo el plan “Alianza para la Prosperidad” afectará a los y las hondureñas al promover la privatización de los recursos nacionales y aumentar la militarización hondureña y estadounidense, entre otros temas. Cáceres sostuvo reuniones con la Congresista Nancy Pelosi (líder Democrata del Congreso), la división de Justicia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con Congresistas Estadounidense en una comida organizada en Congreso, además de entrevistas con: Juan Carlos Lopez de CNN Español (http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/05/07/exp-cnne-berta-caceres-goldman-prize.cnn), BBC(http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am ), el New York Times, entre muchas otras…
Ahora que ha regresado al país, BERTA CÁCERES, seguirá su trabajo en defensa del medio ambiente y derechos humanos en honor al máximo galardón a nivel mundial como es el Premio Goldman de Medio Ambiente.