viernes, 20 de marzo de 2015

Diario Sueco: Presidente de Honduras ha puesto su pais a la venta

El recién electo presidente de Honduras está invitando a empresas extranjeras a crear un nuevo Estado en el territorio hondureño. El ha prometido inversión en  el rubro minero, privatización y duras medidas contra la delincuencia. Honduras, es uno de los países más pobres de Centro América y ha enfrentado numerosos y fuertes conflictos,  en los últimos años.
A inicios de febrero un grupo de surcoreanos llegó al Departamento de Choluteca en el sur de Honduras. La promesa es que este grupo -que representa el grupo de acero gigante Posco- realizará un estudio para  invertir aproximadamente 26 millones de coronas ( entre 3.5 y 4 millones de USD doláres ) y construirá una ciudad libre del control del sistema judicial y administrativo hondureño – una ”ciudad modelo”.

La construcción de este nuevo “Estado” es controvertida y desde hace años viene encontrando  fuerte resistencia, especialmente de la sociedad civil hondureña  pero  también de la Corte Suprema y varios partidos políticos. Es  hasta ahora justo después que Hernández  tomara posesión de su cargo  el 27 de enero de 2014, que la ídea se ha materializado. Como uno de los más fuertes  impulsores y promotores del proyecto, es quien tan solo unos días después de ser nombrado presidente, le ha dado luz verde a los empresarios surcoreanos.

Fue Juan Orlando quien propuso por primera vez  las ”cuidades modelos” para darles oportunidad a  empresas extranjeras de crear sus propias áreas en donde pueden extraer minerales, energía y otras cosas sin tener que pagar impuestos o compensación alguna para los Estados o para la gente que posee la tierra. “él quiere vender  todo el país y nos hipotecará a nosotros mismos hasta las orejas”  dice  Bertha Cáceres,  dirigente del movimiento indígena COPINH y quien ha sido perseguida por el gobierno, por oponerse a la construcción de un embalse  en el norte de Honduras. Cáceres apunta, pronto seremos como el Canal de Panamá.  leer todo>>>