Alarmadas y alarmados por la privatización del Hospital Enrique Aguilar Cerrato en Intibucá y del sistema de salud en general, el COPINH, la Seccional 24 del SITRAMEDHYS, el FNRP-Intibucá y ciudadanía intibucana, manifestamos lo siguiente:
1- Denunciamos y rechazamos la privatización del Hospital Enrique Aguilar Cerrato a través de los llamados Modelos de Descentralización, recetas de organismos financieros internacionales como el FMI y el BID. Estos modelos privatizadores constituyen una de las mayores violaciones a los derechos humanos del Pueblo Lenca y de la ciudadanía en general. Los hospitales públicos deben estar en manos de la Secretaría de Salud.
2- Que se ha planificado llevar a estado de coma la atención pública a la salud como justificación para privatizarla, se ha entregado el hospital a manos privadas con una licitación desconocida por la mayoría de la población, sin un proceso de consulta ni consentimiento del mismo pueblo.
3- Que esta privatización está generando desde ya que se pague por las consultas médicas, atención de partos y por albergues en el HEAC, mas deterioro en el trato hacia acompañantes y pacientes y más condiciones inhumanas. Se amenaza con cerrar las farmacias para beneficio de las farmacias privadas, significando también pérdida de empleos públicos. Es un atentado que el proceso de distribución del medicamento haya sido entregado ya a ONGs que se lucran con este servicio. La privatización implica más desabastecimiento y encarecimiento de materiales y medicamentos, además que el préstamos por 40 millones de lempiras otorgado por el BID tendremos que pagarlo todos y todas, beneficiando al sector privado.
4- Exigimos al Gobierno de Juan Orlando Hernández que ponga fin a la barbarie contra el Pueblo Lenca y contra el pueblo hondureño, exigimos que detenga la privatización de los hospitales de Intibucá, Lempira y otros en igual situación.
5- Hacemos el llamado a la ciudadanía de Intibucá, al Pueblo Lenca y a la población del sur occidente que se beneficia con el HEAC, que nos sumemos a estas luchas en defensa de la salud pública y del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, iniciando este miércoles 25 de febrero a las 10:00 am frente a las instalaciones del mismo.
Dado en Intibucá a los 24 días del mes de febrero del 2015.
¡La salud pública, derecho humano de los pueblos!
¡Basta a la privatización del Hospital Enrique Aguilar Cerrato!
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
Seccional 24 del SITRAMEDHYS
Frente Nacional de Resistencia Popular de Intibucá.
Adhesiones de la ciudadanía: María Paz Cantarero-