martes, 25 de noviembre de 2014

El COPINH denuncia el asesinato de Maycol Rodríguez, niño Lenca de Río Blanco y el hostigamiento policial en esta zona.

Maycol Ariel Rodríguez García (15), niño Lenca de la comunidad de Río Blanco,  defensor del  sagrado Río Gualcarque y de su territorio, miembro del COPINH,  SI FUE ASESINADO. El COPINH denuncia y condena  este  crimen que  aún permanece impune;  el cuerpo sin vida de Maycol fue encontrado el día 29 de octubre del presente año, con heridas y golpes, se pretendía hacer creer que se había ahogado en el río y por la investigaciones del COPINH sabemos que esto no fue así y que hay mano criminal en este hecho aborrecible.

A Maycol,  le toco sufrir  el impacto  y  diversos daños que han tenido que soportar  las comunidades de Río Blanco  a raíz de la pretendida imposición del PH Agua Zarca y el otorgamiento de esta concesión ilegal e ilegítima.

Maycol,   participaba en la recuperación de la tierra vendida  por allegados traidores a la comunidad y por la Alcaldía de Intibucá a la empresa DESA,   violentado  de esta forma el  título antiguo del sector, el derecho a la  consulta libre, previa e informada y el Convenio 169 de la OIT.  Maycol,  tenía asignada sus tareas en la tierra recuperada en la vega del Culaton,  donde con el trabajo  comunitario  ya se  está  produciendo alimentos.


Por otro lado, el Consejo Indígena Comunitario de Río Blanco nos ha informado que el destacamento de la Policía Nacional  asignada para desarrollar  represión contra el Pueblo Lenca organizado al COPINH, desde hace unos 6 días y de manera constante realizan disparos con sus armas de reglamento cerca de donde la comunidad trabaja la tierra recuperada y  por las vegas del Río Gualcarque, estos policías  se están desplazando  en actitud  agresiva y  permanentemente  también en la zona  del Roble donde el fin de semana hicieron perjuicios  a la comunidad.  A estas agresiones,  se suma  el acto vandálico producido  hace unos 3 meses por  estos policías, quienes  entraron  al Subcentro de Salud de la  Tejera, destruyeron enseres del mismo, sobre este particular las autoridades de salud de la región se han quedado en silencio.

Ante los hechos denunciados, El COPINH, exige la captura del asesino o asesinos de nuestro hermanito Maycol, y de los autores intelectuales, exigimos que de inmediato se aplique justicia efectiva y pronta.

El COPINH, nuevamente exige al Estado de Honduras, retirar las fuerzas represivas de Río Blanco, que a sus 19 meses de histórica resistencia y levantamiento territorial sigue firme en su decisión  por la  defensa de la vida, territorio, cultura y del sagrado Río Gualcarque.
¡Maycol vive!   ¡la lucha sigue!
¡Fuera fuerzas represivas de Río Blanco!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
COPINH