Luego que la comunidad de la Tejera, realizará cuatro días intensos de búsqueda, lamentamos informar que el día de ayer en horas de la tarde, se encontró el cuerpo sin vida del compañero Maycol Rodríguez, de 15 años de edad, oriundo de esta comunidad pertenecientes al territorio de Río Blanco. Luego de esto, fue trasladado el cuerpo a Medicina Forense en Tegucigalpa, en coordinación con la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.
Aun se continúa investigando las circunstancias que se dieron en este hecho. El COPINH, expresa su dolor por la pérdida irreparable de Maycol y además su solidaridad profunda con la madre y padre, hermanos y demás familia, igualmente a la comunidad.
Recordaremos a Maycol, como un niño que comprendía con gran claridad, a su corta edad, toda la conflictividad en su territorio, participo de los ejercicios de autonomía, reafirmación y control dentro del mismo, participo en movilizaciones constantemente y se mantuvo siempre dispuesto por la defensa de la causa indígena, siempre contento y jugando con los demás niños y niñas de Río Blanco, bajo el Roble y en el sagrado Río Gualcarque.
Comunicamos además, que los restos mortales de Maycol, ya han sido retornados a su comunidad y que el día de mañana a las 06.00 am se realizará el entierro.
Les informamos que el COPINH, mediante un próximo comunicado estará haciendo del conocimiento público aclaraciones y ampliaciones al respecto.
Dado en Intibucá a los 30 días del mes de octubre, del 2014.
¡Maycol vive! ¡la lucha sigue!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!