lunes, 13 de octubre de 2014

COPINH: ¡ ALERTA! El COPINH alerta sobre nuevos actos de amenaza de desalojo contra el Pueblo Lenca de Río Blanco.

COPINH: ¡ ALERTA! El COPINH, denuncia y alerta sobre nuevos actos de amenaza por parte de la Policía Nacional contra el Pueblo Lenca de Río Blanco, Intibucá, específicamente por parte del destacamento asignado para fustigar a estas comunidades que continúan en lucha defendiendo sus territorios, el sagrado Río Gualcarque, su vida y cultura.
El día jueves 09 de octubre del presente año, mientras nuestros hermanos y hermanas trabajaban en la milpa y siembra común en el lugar conocido como el Achotal y el Culaton lugares recuperados y en resistencia, se hicieron presente un grupo de la Policía Nacional acompañando a 4 miembros de la familia Madrid, allegados a la zona y quienes vendieron ilegalmente pedazos de tierra a la empresa DESA para lo que sería el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el cual produjo desde hace 20 meses un levantamiento territorial histórico y que hasta este día se mantiene, logrando detener el avance de este proyecto de privatización de bienes de la naturaleza.
La actitud de este grupo de invasores y policías fue hostil y manifestaron amenazas de desalojo contra los compañeros y compañeras del COPINH, advirtiendo que llegarían el día de hoy lunes 13 de octubre a ejecutar el mismo.
Hacemos del conocimiento público, que estos mismos Policías el 23 de agosto del presente año, luego de que desarrolláramos una reunión sectorial para analizar y tomar decisiones sobre la concesión ilegal al Río Cange, otro río comprendido en territorio Lenca e invadido por la empresa Blue Energy, irrumpieron violentamente e hicieron destrucción en el centro de salud de la Tejera, Río Blanco.
Llamamos a las autoridades competentes, para ponerle fin a estas nuevas agresiones y cesar cualquier intento de desalojo ya que este territorio es ancestralmente Lenca y la comunidad está ejerciendo su derecho legítimo de recuperación y reafirmación territorial en base a títulos antiguos, al Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
El COPINH continuará con esta gesta de dignidad en defensa de los derechos del Pueblo Lenca, lo reafirmamos hoy nuevamente, conmemorando la resistencia indígena, negra, popular, mestiza y diversa a 522 años de invasión y coloniaje.
Dado en Intibucá, a los 13 días del mes de octubre del 2014.
Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
¡Río Blanco, no es cuartel, fuera fuerzas represivas!
COPINH
cotactos: 95.77.10.27; 99110085