miércoles, 25 de junio de 2014

SOLIDARIDAD de las compañeras de la RED DE DEFENSORAS de HONDURAS

ANTE LA ALERTA ENVIADA POR EL CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS DE PERSECUCIÓN JUDICIAL Y MÁS CRIMINALIZACIÓN CONTRA LÍDERES LENCAS DE SAN FRANCISCO DE OPALACA, LA RED RADIO “LA ROJITA” LES TRAE UN INFORME SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS.
Honduras: 36 indígenas Lencas de 22 comunidades están siendo procesados por defender sus derechos en San Francisco de Opalaca. "Aquí estamos con nuestro pueblo, enseñándoles que en nuestras comunidades somos nosotros los que decidimos porque somos lencas y tenemos derecho a elegir nuestras autoridades, ellos no hicieron nada más que defender la voluntad de nosotros." Bernarda Acosta


Más de 60 policías y militares rodean las instalaciones del Juzgado de la Esperanza, donde en este momento juzgan a 36 líderes indígenas Lencas de San Francisco de Opalaca por defender su autonomía.

medidas sustitutivas para 7 defensoras y 29 defensores Lencas de San Francisco de Opalaca"Estoy segura de que me acusan de sedición pero en realidad es por el trabajo que he hecho." Albertina Manueles Pérez, corresponsal de radio Progreso Monte verde.
-------------(((0)))------------
Hoy, 24 de junio del presente año, el Juzgado de Letras de Intibucá, ha citado a audiencia a 30 líderes Lencas de San Francisco de Opalaca, entre ellos el Alcalde Legítimo Éntimo Vásquez, a sus regidores, regidoras y secretarios indígenas, como también a Jesús Rodríguez, Coordinador de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Coordinación General del COPINH, quien es originario de Opalaca y que también está liderando este proceso de resistencia indígena, así como también se encuentran dirigentes de otras organizaciones como el Coordinador de Agentes de Pastoral de la Zona 10, dirigentes de la ADRO, de la Cooperativa COCAOPAL, corresponsales de Radio Progreso y del Equipo de Comunicación de la radio comunitaria de COPINH "Radio Puca Opalaca", y otros líderes y lideresas claves de las comunidades de Opalaca.

Lo anterior ya advertido, como parte del plan para truncar el proceso en defensa de los derechos del Pueblo de Opalaca, dirigido por las argollas retrógradas del Partido Nacional, Ministerio Público y el Gobierno central.

Alertamos, que lo que pretenden, estos grupos de poder, es invadir la sede de la Alcaldía donde hasta hoy se mantiene la toma y el funcionamiento de la misma.
Denunciamos, que este atropello es lesivo no solo personalmente contra los compañeros y compañeras, sino también a todo el Pueblo Lenca, a las distintas organizaciones y al derecho de autodeterminación, al Convenio 169 de la OIT, a la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, a la Declaración de Viena, entre otros instrumentos del derecho reconocido a los Pueblos Indígenas en el mundo y ante los cuales Honduras está obligada a respetarlos.