jueves, 27 de marzo de 2014

ALGUNOS SALUDOS Y SOLIDARIDAD EN EL DÍA DE NUESTRO ANIVERSARIO

Saludo al COPINH de PAÑUELOS EN REBELDIA de ARGENTINA.   ESCUCHALO AQUI
**********
Juileo Sur/Américas 

Queremos expresar la gran alegria y felicitaciones a COPINH por estos primeros 21 años de construcción, de caminar, de resistencia popular.

Festejamos junto a este inmenso colectivo de hombres, mujeres, niños, niñas, que guiados por la fuerza ancestral, han dado la batalla contra la imposición de un modelo extractivista, racista, sexista y capitalista, modelo orientado a la desaparición de las poblaciones que en pie de lucha, levantan la voz firme y conciente de la necesidad de emprender las transformaciones hacia la igualdad y justicia.

Reconocemos y celebramos esta necesaria rebeldía que caracteriza a COPINH, una rebeldía que grita y reclama la justicia en todas las dimensiones, una rebeldía que no esta dispuesta a callar, que no esta dispuesta a negociar la defensa de la madre tierra... la vida misma.

Animamos a seguir en este caminar, ahi nos encontramos como compañer@s, como aliad@s, como luchador@s, construyendo ese otro mundo posible, un mundo donde quepan muchos mundos.

En profunda Solidaridad! 
JUBILEO SUR/AMERICAS (JS/A)
*************************************

Compañeras y Compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares
e Indígenas de Honduras:

Les mandamos un cordial saludo desde Alemania y Austria y les felicitamos por los 21 años de lucha que cumple el COPINH en estos días, construyendo alternativas al sistema extractivista, capitalista y patriarcal. Sabemos que el ultimo año fue muy duro con muchas desafíos para las comunidades Lencas y el COPINH. La infinita avidez de las empresas nacionales y transnacionales obligó a las comunidades de reforzar sus resistencias en defensa de sus territorios y sus derechos. Las empresas y el gobierno hondureño con sus policías, soldados y sicarios han sembrado conflictos y terror y han causado la perdida de vidas de compañeros y compañeras. Hubo una campaña muy fuerte de criminalizar y deslegitimar el COPINH, no solo desde afuera, sino lamentablemente también por personas que por muchos años fueron compañeros y compañeras.

A pesar de todo el poder que tienen el gobierno, las empresas y sus aliados ustedes lograron contrarrestar estos ataques y siguieron adelante. Se logro parar el proyecto ilegítimo "Agua Zarca" y la digna lucha de Río Blanco en defensa del Río Gualcarque hoy es un gran ejemplo para otras comunidades, no solo en Honduras, sino en todo el mundo. Con la lucha en San Francisco Opalaca nos enseñan otras formas de gobernar, un gobierno que manda obedeciendo, como lo dicen los y las Zapatistas. También lograron desmentir las falsas acusaciones en contra de compañeros y compañeras del COPINH y derrotaron al gobierno y las empresas en los juzgados.

En estos tiempos, marcados por la crisis del sistema capitalista, la destrucción de nuestra madre tierra y los ataques de los poderosos y sus gobiernos en contra de los y las que queremos construir otros mundos, las luchas de ustedes nos enseñan ejemplos de un camino alternativo y que hay mucha gente en todos los rincones del mundo que están luchando para una vida digna y más justa. Les queremos agradecer por construir estos caminos que nos dan esperanza y fuerza para seguir adelante con las luchas en nuestros países. Seguimos apoyando sus luchas desde nuestras tierras. Esperamos y deseamos que el COPINH cumpla muchos años más.

Un abrazo fuerte y solidario,

HondurasDelegation, Alemania y Austria
CADEHO, Berlin
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Munich
Zapapres e.V., Hamburg
***********************************************

21 años de ejemplo de lucha indígena y campesina

En el 21 aniversario de lucha y resistencia del Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras -COPINH-, saludamos desde la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej de Guatemala, estos años en los que han sido parte de la construcción indígena y campesina, en especial del pueblo Lenca de nuestro hermano país mesoamericano.
El COPINH, ha aportado a las reivindicaciones de las poblaciones indígenas de toda el Abya Yala, velando por los derechos humanos de los pueblos, así como de la creación de propuestas que encaminan a la búsqueda de una vida más justa.
Durante sus 21 años, ha sido objeto de persecución y represión por parte del Estado Hondureño así como de las grandes transnacionales por la imposición de un modelo fascista, autoritario y depredador, rechazando y luchando contra la imposición de una dictadura del capital nacional y transnacional que se está llevando a cabo en todo Mesoamérica.
Este sistema capitalista neoliberal y de muerte ha impulsado megaproyectos que afectan negativamente a las comunidades de los pueblos de la región, utilizando nuevas formas de represión e intimidación a las comunidades y organizaciones que se oponen a estos proyectos.
El COPINH a pesar de la criminalización y represión de la cual ha sido objeto, mantiene sus ideales activos que le dieron vida, de una manera más fortalecida continúa en la lucha por las causas libertarias de los pueblos originarios de Honduras y de todo el resto del mundo.
Como Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej reafirmamos nuestro compromiso con nuestras hermanas y hermanos hondureños para seguir trabajando desde el pensamiento y la cosmovisión maya, que buscan realizar las transformaciones estructurales de nuestros territorios que nos conduzcan al Buen vivir.
COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB´ KEJ