miércoles, 2 de octubre de 2013

Solidaridad de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

Mensaje de solidaridad con Bertha Cáseres
Nosotras, la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos  Ambientales y Sociales conformada por mujeres  de movimientos, colectivos y organizaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina queremos condenar la detención arbitraria a la compañera Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH - Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras,  que ha llevado una importante lucha de defensa de su territorio y el río Gualcarque frente a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
De acuerdo a denuncias de la gente local de esta detención se encuentran los intereses de las empresas transnacionales DESA, SINOHYDRO y el Banco Mundial, así como los intereses del ilegitimo gobierno hondureño.
Nuestra Red desea expresar su compromiso con los pueblos que defienden sus territorios, concesionados a empresas extractivas en forma ilegal e inconsulta. Nadie puede ni debe ser desalojado de su propia tierra, ni se puede prohibir a nadie el derecho de defender su territorio y sus recursos. Quienes debieran ser castigados y encarcelados son los que promueven los desalojos y los que lo permiten.
Como Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras nos declaramos en vigilia permanente hasta que la Compañera Bertha haya sido liberada, como mujeres defensoras de la vida sentimos que cada vez que se toca a una defensora de la vida,  defensora de derechos sociales y ambientales nos tocan a nosotras mismas.
Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones sociales, a las organizaciones de mujeres a expresar nuestro rechazo y solidaridad por la Compañera Berta, con el pueblo Lenca y con las compañeras y compañeros del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas  de Honduras para que continúen en la lucha que llevan adelante en defensa de los bienes comunes en su territorio.
La defensa de la tierra, del agua, de las selvas, de los territorios, de las formas de vida tradicionales es una lucha legal y legítima y también es ésta una prioridad para nosotras.
La Compañera Berta se ha convertido en un símbolo de la lucha de todas y todos y por eso no la podrán callar.
POR EL DERECHO A VIVIR CON DIGNIDAD
FUERZA COMPAÑERA, LAS MUJERES DE AMERICA LUCHAMOS CONTIGO