viernes, 27 de septiembre de 2013

Nos llegan noticias dolorosas que despiertan la rabia digna, la rabia que organiza y que nos moviliza

Nos llegan noticias dolorosas.... nos llegan noticias que nos despiertan la rabia digna, la rabia ancestral, la rabia que organiza y que nos moviliza.

Nos llegan noticias desde nuestro pueblo hermano Honduras... Anuncian que el sistema de INJusiticia del estado hondureño dictó una sentencia de cárcel a la compañera Bertha Cáceres, luchadora indígena lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El pasado viernes (20 de setiembre), durante una audiencia en los tribunales hondureños, Bertha Cáceres, fue sentenciada a prisión preventiva y se espera que en las próximas horas se libre la orden de captura para trasladarla a un centro penal, en donde se prevee que puede ser encarcelada durante unos 10 años.

Además, Aureliano Molina y Tomás Gómez Membreño, los otros dos dirigentes indígenas acusados, les impusieron medidas sustitutivas a la detención, tal como firmar una vez al mes y alejarse de la lucha de SU PUEBLO, el pueblo lenca..

Pero las apelaciones, ya están en camino, mientras Bertha se encuentra en algún lugar de Honduras... 

La historia se repite en América Latina: Una vez más los gorilas políticos-militares intentan descabezar la rabia de un pueblo.. Como si la cabeza no fuera el pueblo entero!

El Estado de terror hondureño, el mismo que complacientemente observa como en el Bajo Aguán caen muertos los cuerpos campesinos, uno tras otro.., por hacer suyas las tierras de los terratenientes……

…… ordenó también desalojar la feroz resistencia de las y los indígenas lencas de Río Blanco, pues desde hace 6 meses mantienen paralizadas las instalaciones del mega proyecto ‘Agua Zarca’ que arrasaría con su cultura.

Intentando desmovilizar a los pueblos, los mentirosos del poder niegan nuestras exigencias y demandas. Bertha Cáceres fue acusada de inducir a la violencia a las y los pobladores de la Río Blanco.. Como si la rabia indígena no brotara por la sangre lenca y su virtuosa paciencia no se agotara…

Según dice la sentencia del poder golpista hondureño, Berta es sentenciada por “provocar daños materiales a las instalaciones de las empresas DESA y SINOHYDRO”.

Empresas de capital hondureño y chino, respectivamente, las cuales están impulsando el proyecto hidroeléctrico ‘Agua Zarca’ sobre el río Gualcarque, rio sagrado para el pueblo lenca.

Que los sistemas de (IN)justicia del poder, se ensañen  en criminalizar y perseguir a Bertha, demuestra que los malos gobiernos no entienden que las palabras, los liderazgos, las luchas y la organización de los pueblos ancestrales no son una persona… sino que son más de 500 años sembrando, cultivando y cosechando rebeldía y dignidad.

Por eso, las torturas, muertes y las injusticias que se cometen contra las y los luchadores sociales no hacen más que atizar la rabia del pueblo, avivar la organización y la resistencia popular.

Bertha Cáceres  se suma a la larguísima lista de presos políticos de nuestraamerica latina, que por su conciencia, su amor por la vida y la justicia, el poder descorazonado e inhumano necesita eliminarlos de la escena... como si eso fuera posible.

Desde radio 8 de octubre hemos tenido la oportunidad y el honor de compartir con las y los hermanos del COPINH, y estamos seguras y seguros que la lucha del pueblo hondureño, de las y los hermanos garífunas, miskitos, tolupanes, lencas, mayas, mestizas, feministas, estudiantes, trabajadores, campesinas y campesinos, y demás seres luchadorxs, seguirán escribiendo la historia dolorosa pero siempre rebelde de nuestra Centroamérica.
Ante esta crítica situación que vivimos en nuestros pueblos... Recordemos las golpizas, atentados y agresiones que han sufrido los hermanos indígenas, campesinxs, ambientalistas, en Costa Rica  por proteger sus bosques, sus tierras, su cultura, su agua.
Recordemos los gases lacrimógenos, las balas de goma y la prepotencia disparadas por los cuerpos policiales especializados, contra estudiantes vendedores ambulantes, trabajadorxs públicos; mujeres, niños, abuelas y padres que defienden la salud pública, el derecho a un educación y un techo digno.

Recordemos como en Costa Rica opera una policía política, la Dirección de Inteligencia y Seguridad- DIS, que interviene teléfonos, interroga cizañosamente a los capturados después de actos de represión en las movilizaciones, que fotografía y documenta a quienes participan en organizaciones sociales y populares contrarias a los malos gobiernos.

Que sabemos tienen los oídos puestos a lo que se dice en este espacio y en otros programas radiales de compañerxs de lucha…

Y recordemos que la represión y la persecución política que sucede en Honduras, en Panamá, Guatemala, Paraguay, en México, Colombia, y demás países no es casualidad.

Es síntoma de un sistema económico devorador e injusto que necesita castigar y callar a quienes ya no aguantamos más y decimos ¡YA BASTA!.... a lxs que sueñan y luchan por un mundo mejor....

En Costa Rica, sin tanta sangre derramada pero con mucha astucia manipuladora que inmoviliza al pueblo, vemos como Laura Chinchilla y su gabinete nos recetan sus discursos de doble moral y nos meten ideas de que “los ticos afortunados” tenemos un enemigo común….

Todo para encubrir su corrupción y nuestro despojo... Todo para silenciarnos en vida tan brutalmente como las balas que apagan los cuerpos en lucha.

Y vemos como en estos días, el gobierno anda pavoneándose por la ONU, reuniéndose con presidentes y representantes de países del “primer mundo”.. Claro! para que nos defiendan de los supuestos intereses expansionistas de Nicaragua.

Radioescuchas, compañerxs, amigxs, brinquemos el cerco mediático de falsos nacionalismos que nos intentan imponer…. Observemos como el gobierno peligrosamente y estratégicamente se ha aliado con los presidentes de Panamá , México y Colombia, en defensa de una supuesta soberanía de los países.

Sin embargo recordemos que los gobiernos de Peña Nieto, Martineli y Santos, se han caracterizado por sus leyes y acciones fuertemente represivas contra sus pueblos y saqueadoras de sus recursos..

Y  ante el discurso de "soberanía nacional" que nos han querido vender: nos preguntamos: ¿cuál soberanía? Si nos alimentamos apunta de frijoles importados de China, y el maíz lo desplazaron de nuestra mesa... Maíz y frijol es el alimento mesoamericano, pero la "libertad de consumo" nos impone comida rápida muy "light"....

¿Cuál soberanía? Si cada río, carretera, montaña, bosque y demás recursos están concesionados o a la venta para las grandes empresas.

¿Cuál soberanía? Cuál patria? si el pueblo no puede decidir sobre sus tierras, y no tiene acceso a información más allá de los grandes medios de comunicación corporativos, que juegan a los dimes y diretes de la política electorera, mientras nos ofrecen celulares inteligentes y espectáculos de alfombra roja.

¿Democracia, soberanía, estado de derecho? Así como sucede en toda América, en Costa Rica -Sí en Costa Rica-, esas son ilusiones y montajes para el pueblo, que borracho de comodidades y máquinas sigue bailando sobre el mito de que “vivimos bien, somos pacíficos, felices y no nos metemos con nadie”.. Mientras este sistema capitalista, orquestado por políticos-empresarios, está saqueando nuestro territorio.

Queremos dedicarle con todo el cariño, con toda la dignidad y la esperanza este espacio radial a las gentes, comunidades y organizaciones que luchan por la vida de los pueblos.

Gracias por soñar e imaginar tiempos de justicia, de humanidad, de respeto y amor. Gracias por poner valientemente sus cuerpos, y revelarse contra el opresor.

Desde Radio8deOctubre, seguiremos difundiendo por el aire y los vientos esas ideas.... La palabra movilizadora de la gente sencilla, digna y sabia.. Qué mantiene la frente en alto, que repudia este sistema de muerte... Que lucha, resiste y baila la rebeldía.