miércoles, 25 de septiembre de 2013

Comunicado a Favor de los compañeros y compañeras del COPINH

La Alianza por la Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria (A.SARA)  y sus organizaciones miembros: ASONOG, Asociación Solidaridad, ANACH, ANAFAE, CODDEFAGOLF, ADROH, CODECOH, COPA-Aguan, COHAPAZ-Madre Tierra, CNTC, COPINH, Red COMAL, HEIFER, OFRANEH, La Via Campesina, Fundación Popol Nah Tun y Vecinos Honduras.

Repudiamos la decisión del Estado al condenar a prisión a la compañera, Berta Cáceres coordinadora general del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y ordenar medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomás Gomez Membreño, bajo una serie de falsas acusaciones a estos defensores y defensoras que lo único que han hecho es luchar por  lo que les pertenece.
Este gobierno ha violentando sin escrúpulos los derechos humanos y el convenios 169 de la OIT, articulo 15. “los derechos de los pueblos a los recursos naturales existentes deberán de protegerse especialmente, estos derechos comprenden el derecho a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”.

Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a solidarizarse con las luchas de los pueblos pobres y pronunciarse a favor de la vida.
Exigimos la inmediata liberación de la compañera Berta Cáceres y exigimos a este gobierno el cese de la persecución a los verdaderos dueños de esta patria.
Ratificamos nuestro compromiso, solidaridad a favor del COPINH y de sus miembros y demás organizaciones que siguen en esta lucha por la defensa del territorio.

Tegucigalpa, MDC. 24 de Septiembre 2013.