lunes, 10 de junio de 2013

SOLIDARIDAD Universidad de la Tierra (Unitierra), Oaxaca, México

Declaración de Solidaridad con la lucha del pueblo lenca contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras

Nosotr@s, integrantes de la Universidad de la Tierra (Unitierra), Oaxaca, México, nos solidarizamos con la lucha digna de las comunidades de la aldea Río Blanco y alrededores, y con la organización indígena COPINH, contra la imposición de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

La Unitierra es una comunidad de aprendizaje, estudio, reflexión y acción, en la que a través de talleres, seminarios, lecturas, discusiones y actividades, recuperamos autonomía y espacios comunes, tanto en la ciudad como en el campo. En Oaxaca la defensa del territorio es también uno de los retos principales de las comunidades indígenas. La resistencia contra los megaproyectos de despojo disfrazados de “economía verde”, se hace cada vez más cotidiana en nuestros pueblos. Un ejemplo son los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde gracias a la lucha incansable de los pueblos indígenas de la barra de Santa Teresa,  se logró detener la construcción del parque eólico más grande de América Latina. 

Así como los parques eólicos, las represas hidroeléctricas -como el proyecto Agua Zarca contra el cual ustedes están luchando- pretenden ser proyectos verdes y sociales -ambientalmente sostenibles, siguiendo una estrategia de “desarrollo” y “progreso” para el país y para las comunidades locales-. Mas sabemos que se trata de empresas con capital transnacional y prestanombres nacionales que saquean nuestra tierra, nuestros bienes naturales y que nos despojan de nuestro territorio, para imponernos un tipo de “desarrollo” que nosotrxs rechazamos. Mientras tanto, corrompen a las autoridades con falsas promesas, reprimen a las personas que cuestionan y rechazan el proyecto, hostigan, desalojan, amenazan, acosan sexualmente, agreden violentamente y detienen a miembras y miembros de las organizaciones como COPINH y de las comunidades cercanas a estos proyectos de muerte. 

Admiramos y acompañamos que sigan en pie de lucha, manteniendo la toma de carretera desde hace más de dos meses y que no dejen que les intimiden a pesar de la detención de la coordinadora del COPINH Bertha Cáceres. 

“Esta es una lucha entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte”. ¡Nosotrxs compañerxs estamos con ustedes queriendo la vida!

¡Alto al hostigamiento al COPINH y a las comunidades que rechazan Agua Zarca!
¡Libertad a Bertha Cáceres y la cancelación de su juicio!
¡Retiro inmediato de militares, policías y seguridades privados de la zona!
¡Respeto a la libre autodeterminación y autonomía del pueblo lenca!
¡Cancelación del proyecto Agua Zarca y todos los otros proyectos que se tratan de imponer sin el consentimiento de las comunidades locales!

Nuestros más cariñosos saludos solidarios,
Universidad de la Tierra, Oaxaca, México