martes, 11 de junio de 2013

SOLIDARIDAD Convergencia de Pueblos UKUX ABYA YALA



Martes 11 de junio de 2013. Chimaltenango, Guatemala. 
Llamamiento a las autoridades de la República de Honduras
Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la Republica de Honduras, ETC

Estimadas señoras y estimados señores.
A través del presente medio las organizaciones de la Convergencia de los Pueblos Ukux Abya Yala expresamos nuestro decidido rechazo a las acciones de persecución, incriminación, e intimidad ejecutadas ilegalmente por entes del Estado hondureño contra nuestra compañera BERTA ISABELCERES FLORES, Coordinado General del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras –COPINH, organización miembro de nuestra Convergencia, y de otras redes internacionales por la defensa de los pueblos donde la compañera trabaja activamente.


Consideramos las acciones judiciales en contra de la compañera Bertha como el primer paso para la criminalización del todo el pueblo Lenca, que ha decidido comunitariamente defender el Rio Blanco en Intibucá, al rechazar y oponerse al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, que involucra al Estado hondureño en la sesión de autorizaciones ilegales a las empresas transnacionales DESA, SINOHYDRO con la responsabilidad también de FICOHSA, para apoderar del rio que es parte integral del territorio ancestral Lenca.
Las organizaciones de nuestra Convergencia nos sumamos a las comunidades Lencas levantan las voces en defensa de los derechos al uso del territorio ancestral y sus bienes comunes, y en la exigencia de la libertad definitiva  de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores. Exigimos además la anulación definitiva del proceso judicial, debido a que las acusaciones en contra de la compañera son fruto de la persecución política contra la resistencia lenca al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Consideramos que el procedimiento de limitación de las libertades de la compañera y del compañero Tomás Membreño durante su detención en un ilegítimo retén militar fueron inadecuadas, debido a la acción  sospechosa de elementos de Ejercito quienes introdujeron un arma en el vehículo de los compañeros, como supuesta “evidencia”, que se ha utilizado como falso elemento probatorio por la Fiscalía, siguiéndose el proceso judicial  sin mayores investigaciones sobre lo sucedido.
Consideramos que al judicializarse este caso se le impone la ilegal e ilegítima función al sistema judicial de perseguir oposiciones políticas a las agrupaciones en el gobierno, y a los intereses económicos que impulsan proyectos como las hidroeléctricas. Esto para legalizar la persecución y justificar acciones violatorias a los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
Con lo anteriormente señalado consideramos ilegítima de trasladar la acción acusatoria inicialmente a cargo del Ministerio Publico, en la Fiscalía de Santa Bárbara, hacia la Procuraduría General de la Republica por considerarse en contra de la compañera Bertha el supuesto delito como un atentado contra la seguridad interna del Estado de Honduras. Todo esto muestra inequívoca de la persecución política judicializada en contra de las exigencias por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, en el más amplio ejercicio de sus facultades de organización, movilización y resistencia a violenta a cualquier política estatal o proyecto privado que atente contra sus formas de vida cultural, ecológica y material.

Autoridad Tradicional Naso Tjër Di, Panamá
Centro Pabrú Présbere, Costa Rica
Consejo de Pueblo Indígenas Nahuatl y Chorotegas MONEXICO, Nicaragua
Coordinación y Convergencia Maya Waqib´ Kej, Guatemala
Semillas del Sur, Chiapas, México