Presidente de la República de Honduras: Porfirio Lobo SosA ETC
Les solicito que en su calidad de Funcionarios responsables de garantizar el respeto a los derechos humanos, las garantías constitucionales de la ciudadanía así como el respeto a la libre organización y participación ciudadana, de inmediato le otorguen libertad a BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES, COORDINADORA GENERAL DE COPINH.
Los pueblos, sus organizaciones, las y los ciudadanos estamos en el pleno derecho de expresar con libertad la defensa de nuestros territorios y recursos naturales. Los pueblos originarios y quienes habitan los territorios, tienen el derecho total y completo de decidir cómo quieren vivir, qué y cómo quieren producir los bienes para vivir y como hacer uso de los recursos. Por su lado los funcionarios públicos están obligados a escucharles y a cumplir con sus funciones sin detrimento de la población y sus derechos.
Les solicitamos su intervención para la nulidad del juicio que injustamente se sostiene sobre la base de una falsa acusación, lo cual es claramente una violación a los Derechos de la Señora Càceres y del pueblo hondureño. Esperamos que a la brevedad la Sra. Cáceres recupere su incuestionable derecho a libertad definitiva y pueda continuar con el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos SIN PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA.
Reiteramos el derecho de las comunidades a disfrutar de sus bienes comunes lo cual les asiste total y completamente a decidir el desarrollo que les favorece. Obviamente proyectos extractivos y particularmente el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca no son deseables por sus características impositivas y de perjuicio a las comunidades, su país y el planeta.
Les exhortamos a repensar su país y actuar en beneficio del mismo.
Con el derecho que nos asiste para vivir en armonía y equilibrio.
Con el derecho que nos asiste para vivir en armonía y equilibrio.
Atentamente,
Colectiva Actoras de Cambio
Guatemala