martes, 11 de junio de 2013

SOLIDARIDAD Colectiva Actoras de Cambio Guatemala

Respetables
Presidente de la República de Honduras: Porfirio Lobo SosA ETC
 
Les solicito que en su calidad de Funcionarios responsables de garantizar el respeto a los derechos humanos, las garantías constitucionales de la ciudadanía  así como el respeto a la libre organización y participación ciudadana, de inmediato le otorguen libertad a  BERTHA ISABEL CÁCERES FLORES, COORDINADORA GENERAL DE COPINH.

Los pueblos, sus organizaciones, las y los ciudadanos estamos en el pleno derecho de expresar con libertad la defensa de nuestros territorios y recursos naturales. Los pueblos originarios y quienes habitan los territorios, tienen el derecho total y completo de decidir cómo quieren vivir, qué y cómo quieren producir los bienes para vivir y como hacer uso de los recursos. Por su lado los funcionarios públicos están obligados a escucharles y a cumplir con sus funciones sin detrimento de la población y sus derechos.

Les solicitamos su intervención para la nulidad del juicio que injustamente se sostiene sobre la base de una falsa acusación, lo cual es  claramente  una violación a los Derechos de la Señora Càceres y del pueblo hondureño. Esperamos que a la brevedad   la Sra. Cáceres recupere su incuestionable derecho a libertad definitiva y  pueda continuar con el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos SIN PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA.

Reiteramos el derecho de las comunidades a disfrutar de sus bienes comunes lo cual les asiste total y completamente a decidir el desarrollo que les favorece. Obviamente proyectos extractivos y particularmente el  Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca no son deseables por sus características impositivas y de perjuicio a las comunidades, su país y el planeta. 

Les exhortamos a repensar su país y actuar en beneficio del mismo.

Con el derecho que nos asiste para vivir en armonía y equilibrio.

Atentamente,

Colectiva Actoras de Cambio
Guatemala