Se solicita su divulgacion y adhesion a los coreos:
Gracias
Carolina Amaya
Campaña Justicia Climatica
Jubileo Sur El Salvador
Denunciamos y repudiamos los atropellos que se están cometiendo en contra del pueblo hondureño Lenca, de nuestros herman@s de COPINH, de las comunidades que han alzado su voz, quienes desde hace casi 50 días están librando una dura batalla en contra de las empresas DESA y SINOHYDRO, quienes en el Río Gualcarque, zona de Rio Blanco, Intibucá, pretenden llevar a cabo la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, ambas empresas se encuentran aliadas con el gobierno central, El Banco Centroaméricano de Integración Económica, empresas locales y extranjeras y las fuerza represivas del ejército y la policía. sigue>>>
Con la construcción de este proyecto se pretende privatizar la vida del sagrado Río Gualcarque, violentando los derechos históricos-ancestrales de las comunidades, otorgándole a las empresas DESA Y SINOHYDRO una concesión, es decir la privatización del río y sus afluentes por un periodo de más de 20 años, esto sin dura representa el exterminio de las formas de vida existentes en la zona.
En nombre de “salvar” el planeta, y de disminuir el uso de energía con base en los combustibles fósiles, este tipo de proyectos llamados “verdes y de Energía Limpia” son financiados con fondos públicos, préstamos a instituciones financieras internacionales; lo que se constituye en deudas financieras, sociales y ecológicas que terminamos pagando nosotros , el pueblo. Esto se enmarca dentro de las estrategias del capitalismo revestido y reforzado, para seguir promoviendo la acumulación de capitales con base en la explotación de todos los recursos existentes.
Por esta razón nuestros herman@s de COPINH, se han movilizando, impidiendo la construcción del proyecto, denunciado, exigiendo ser escuchados, tomados en cuenta y que sus derechos como pueblos indígenas, contenidos en la constitución nacional y en el convenio 169 de la OIT sean respetados.
Ante ello solo han recibido pura represión, con el saldo de una compañera fallecida, 20 compañeros presos, hostigamiento y persecución por parte de las fuerzas criminales del ejército, policía, empresas de seguridad de DESA Y SINOHYDRO.
Respaldamos y nos sumamos completamente a la lucha de nuestros herman@s, pedimos el apoyo y la solidaridad para esta justa lucha, apoyamos y animamos la movilización anunciada para el día 20 de mayo.
Que la fuerza y guía de nuestros ancestr@s conduzcan la lucha y vitalicen la esperanza por un mundo mejor!!!