viernes, 17 de mayo de 2013

DENUNCIA URGENTE: AGUA ZARCA ES LA MUERTE!!!

Se solicita su divulgacion y  adhesion a los coreos: 


Gracias
Carolina Amaya 
Campaña Justicia Climatica
Jubileo Sur El Salvador

Denunciamos y repudiamos los atropellos que se están cometiendo en contra del pueblo hondureño Lenca, de nuestros herman@s de COPINH, de las comunidades que han alzado su voz,  quienes desde hace casi 50 días están librando una dura batalla en contra de las empresas DESA y SINOHYDRO, quienes  en el Río Gualcarque,  zona de Rio Blanco, Intibucá, pretenden  llevar a cabo la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, ambas empresas  se encuentran aliadas  con el gobierno central, El Banco Centroaméricano de Integración Económica, empresas locales y extranjeras  y las fuerza represivas del ejército y la policía.  sigue>>>

Con la construcción de este proyecto se pretende privatizar la vida del sagrado Río Gualcarque, violentando los derechos históricos-ancestrales de las comunidades, otorgándole a las empresas  DESA Y SINOHYDRO una concesión, es decir  la privatización  del río y sus afluentes  por un periodo de  más de 20 años, esto sin dura representa el exterminio  de las formas de vida existentes en la zona.

En nombre de “salvar” el planeta, y de disminuir el uso de energía con base en los combustibles fósiles, este tipo de proyectos llamados “verdes y de Energía Limpia”  son financiados con fondos públicos, préstamos a instituciones financieras internacionales;  lo que se constituye en deudas financieras, sociales y ecológicas que terminamos pagando nosotros , el pueblo. Esto se enmarca dentro de las estrategias del capitalismo revestido y reforzado,  para seguir promoviendo la acumulación de capitales con base en la explotación de todos los recursos existentes.

Por esta razón  nuestros herman@s de COPINH, se han movilizando, impidiendo la construcción del proyecto, denunciado, exigiendo ser escuchados, tomados en cuenta  y que sus derechos como pueblos indígenas, contenidos en la constitución  nacional  y en el convenio 169 de la OIT sean respetados.

Ante ello solo han  recibido pura represión, con el saldo de una compañera fallecida, 20 compañeros presos, hostigamiento y persecución  por parte de las fuerzas criminales del ejército, policía, empresas de seguridad de DESA Y SINOHYDRO.

Respaldamos y nos sumamos completamente a la lucha de nuestros herman@s, pedimos el apoyo y la solidaridad para esta justa lucha, apoyamos y animamos la movilización anunciada para el día 20 de mayo.

Que la fuerza y  guía de nuestros ancestr@s  conduzcan  la lucha y vitalicen la esperanza por un mundo mejor!!!