viernes, 24 de mayo de 2013

ALERTA HAY DETENIDOS!!! COPINH: Condenamos la acción represiva y desalojo violento perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará.

ALERTA URGENTE
EN LA BRUTAL REPRESION DE LA POLICIA hay compañeras y compañeros detenidos y heridos,
aqui los nombres: 
Manuel Bardales
Gonzalo Muños
Leonarda Cruz
Gustavo Adolfo Barahona  
Isaias Hernandez Garcias

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
________________________________________________________________________________
Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras

Condenamos  la acción represiva y   desalojo violento  perpetrado por la Policía Nacional el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará.

El COPINH denuncia y condena la acción represiva y   desalojo violento  perpetrado por la Policía Nacional junto con  elementos Cobras el día de hoy contra Indígenas Lencas de San Antonio Chuchuitepeque, en Santa Barbará, población originaria que desarrollan actualmente un proceso de recuperación y sanación de su territorio, que cuenta con títulos ancestrales de siglos, y que ejerciendo su derecho de posesión y propiedad procedieron a recuperar las vegas del Río Ulúa, como parte del territorio que entra dentro del  Título nombrado Cotic- Cange y que ha sido invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera,  Santa Barbará.

                Cabe mencionar que uno de los afluentes más importantes del Río Ulúa es el Río Gualcarque, ambos amenazados con los  Proyectos Hidroeléctricos  Agua Zarca y Los Llanitos y que el Alcalde Raúl Pineda se ha prestado de manera servil con las empresas y agresivo contra la población Lenca no solo de San Antonio Chuchuitepeque, sino que también contra la de Río Blanco y San Francisco de Opalca en Intibucá, invadiendo sus territorios y violentando el derecho de autodeterminación y soberanía indígena y prestándose a proteger los intereses de las empresas privadas.

Responsabilizamos a las autoridades locales, como a los tres Poderes del Estado de Honduras por esta ola represiva, violenta y racista contra el Pueblo Lenca organizado al COPINH.

Reiteramos nuestro llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a desarrollar acciones que velen por la defensa de los derechos humanos del Pueblo Lenca y su proceso descolonización y defensa territorial y cultural.

¡A más represión, mas lucha y organización!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!