sábado, 23 de febrero de 2013

Declaración Encuentro de Luchadoras y Luchadores


Tocoa, Colón, 22, 23 y 24 de febrero, 2013

En medio de una violenta represión política, social, económica y de militarización no solo de la región del Aguan sino de todo el territorio nacional, las organizaciones del movimiento popular y organizaciones políticas de la resistencia hondureña nos auto-convocamos al Encuentro Nacional de Luchadoras y luchadores en Tocoa, Colón,  con el claro propósito de iniciar un proceso de articulación democrática del movimiento popular hondureño; de organización, de lucha unitaria y acordar acciones a nivel nacional.

Como organizaciones fraternas nos reencontramos una vez más para reiterar y hacer un llamando al digno pueblo hondureño a defender el territorio nacional. Cada comunidad, cada barrio, cada municipio debe convertirse en un muro de contención contra los vendepatria que abanderan consignas de un falso desarrollo a través de las “Zonas de Empleo y Desarrollo, ó Ciudades Modelo” y otras formas de privatización, saqueo y extractivismo; la ley de minería recién aprobada, que permite la explotación de minas a cielo abierto, acompañado de procesos de deforestación y contaminación de las aguas; concesiones a proyectos hidro eléctricos y otras formas enmascaradas de los grupos trasnacionales. Dejar de manifiesto que no permitiremos el ingreso de nadie que venga en plan de explotar nuestras riquezas y cercenar nuestros territorios.

Hoy más que nunca, el modelo capitalista, neoliberal golpea nuestras débiles estructuras políticas, económicas, sociales y culturales reflejadas en un “gobierno” continuador del golpe de Estado político militar que se niega a entender que solo la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente popular, originaria y refundacional será la posibilidad para encontrar la salida a la crisis de ingobernabilidad del presente régimen de Porfirio Lobo Sosa; dejamos constancia que no reconocemos ni reconoceremos a sucedáneos gobiernos mientras no se instale la Asamblea Nacional Constituyente popular.

Para las luchadoras y luchadores no solo es urgente sino necesario abordar los ejes de: La privatización de la educación, los sistemas de previsión y seguridad social, de la salud, el agua, la energía eléctrica, la portuaria y los servicios públicos; la defensa de los territorios, los bienes comunes de la naturaleza, mineros, forestales, hídricos, el respeto al convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas; La soberanía alimentaria y la reforma agraria integral; Los derechos laborales, empezando por el derecho a un trabajo digno y la salud ocupacional de las trabajadoras de la maquila; la derogación de la Ley de empleo por horas y el Código Procesal Laboral; La defensa del derecho a la huelga, la contratación colectiva, la sindicalización; respeto al fuero sindical; y respeto a la organización estudiantil y del pueblo en general; La lucha contra el alto costo de la vida, La lucha contra las bases militares gringas, contra la militarización de la sociedad, la inseguridad e impunidad y el asesinato de dirigentes y activistas del movimiento popular, la criminalización de la protesta social; el combate al patriarcado, a la violencia y discriminación contra las mujeres, y el racismo. La defensa de los derechos humanos, económicos, sociales, políticos y culturales; la independencia y autodeterminación de los pueblos; La Asamblea Nacional Constituyente, originaria, democrática, participativa y popular y el derecho a la comunicación son ejes que nos convocan en este encuentro no solo para la reflexión y el debate sino, para la articulación, la movilización y la lucha unitaria desde las organizaciones populares.

Con la finalidad de avanzar el proceso de articulación, unidad y democratización del movimiento popular acordamos:

1.       Auto-convocarnos solidaria, militante y fraternalmente a la Caminata por la Dignidad y la Soberanía “paso a paso”, este 25 de febrero y las acciones de movilización del 8 de marzo en defensa de los derechos de las mujeres.
2.       Incorporarse y acompañar la lucha por el respeto de los derechos sexuales y la autonomía del cuerpo de las mujeres.
3.       Avanzar en el proceso de construcción de poder popular desde lo local, regional y nacional con una visión de soberanía desde nuestros propios espacios y, por el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación.
4.       Luchar por unificar y articular a todas las organizaciones populares en una plataforma común que nos permita acumular la fuerza necesaria para dar la pelea contra el modelo neoliberal y capitalista.
5.       Avanzar en la lucha por la formación política de las y los militantes de las organizaciones sociales y políticas del movimiento popular hondureño.
6.       Hacer de la comunicación un proceso cercano a las familias y comunidades, asumida esta como el derecho de los pueblos a formarse e informarse en el marco del respeto a la diversidad y el establecimiento de plataformas comunes de comunicación.
7.       La movilización permanente para una verdadera refundación y la definición de un plan unificado y una agenda común de lucha.
8.       Luchar por impulsar desde el movimiento popular la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente popular, originaria refundacional.
9.       Contrarrestar la cultura de la militarización en el país y la imagen de ejército y de policía que impera bajo la lógica de los grupos de poder político, económico y militar hegemónicos y la expulsión de las bases militares gringas del país.
10.   Castigo a militares y policías responsables del asesinato de nuestros hermanos y hermanas de Ahuas, así como del asesinato de todas y todos los compañeros mártires de la resistencia acabando con la impunidad.
11.   Impulsar un proceso de defensoría comunitaria, con redes comunitarias y defensa de las identidades propias asumidas como un escudo contra el despojo, saqueo y militarización.
12.   Combate a la violencia contra la mujer, los femicidios y la erradicación de  toda forma de violencia y discriminación.
13.   Exigir la derogación de la ley de modernización y desarrollo del sector agrícola y un nuevo marco jurídico para que las y los campesinos tengan acceso a la tierra, Ley de transformación agraria integral y la recuperación de nuestras semillas originarias.
14.   Campaña Nacional e internacional por la defensa de la soberanía, defensa de los territorios y la vida, en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo, “Ciudades Modelo”
15.   Exigir la liberación inmediata del compañero José Isabel Morales “Chavelo”, encarcelado injustamente.
16. Auto -convocarnos al siguiente Encuentro Nacional de luchadoras y luchadores en Zacate Grande el 17, 18 y 19 de mayo

EN EL AGUAN: COPA, ORGANIZACIONES CAMPESINAS; MUCA, MCA, MCR, UNIDOS VENCEREMOS DE ORICA, UNIDOS VENCEREMOS DE LUXON, MC BUENOS AIRES, MC VALLECITO, EACI, PARCA, FNRP-COLON, MARCA, MC GREGORIO CHAVEZ, EC LA RIGOREÑA, OBSERVATORIO PERMANENTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL AGUAN, SITRAINA AGUAN, MCRR, MOCRA.
POR CONVERGENCIA REFUNDACIONAL A NIVEL NACIONAL: CNTC EL PROGRESO, OFRANEH, COPINH, MADJ, CODEMUH, PST, SOB, JS, CIRCULOS BOLIVARIANOS, CIRCULO DE ESTUDIO FEMINISTA, ARCO SANTA BARBARA, LOS CHUÑAS, INHESCO, RADIOS COMUNITARIAS DEL PUEBLO GARIFUNAS Y DEL PUEBLO LENCA, COMUNA RADIO DE C-REFUNDA, ERIC, ESCUELA DE FORMACIÓN POLITICA C-REFUNDA, ESCUELA DE COMUNICACION C-REFUNDA, TIERRA LIBRE Y REPRESNETANTES DE COMUNIDADES EN RESISTENCIA CONTRA LAS MINERAS Y REPRESAS y RED COMAL.

PORQUE EL PROYECTO DE REFUNDAR LA PATRIA NO SE NEGOCIA, NO SE PACTA, NO SE VENDE, DECIMOS: 
"AVANZAR, AVANZAR POR LA AGENDA POPULAR"!!!
"CREAR, CREAR, PODER POPULAR"!!!
"ÚNICA SOLUCIÓN: REFUNDACION"!!!
"LA PATRIA NO SE VENDE SE AMA Y DEFIENDE"!!!
"ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA LA LUCHA POPULAR EN AMERICA LATINA"!!!
"HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE"!!!