miércoles, 22 de agosto de 2012

¡Nuestra solidaridad a las luchas del pueblo hondureño en Resistencia y condena al régimen represor!


Sumándonos a las denuncias de varias organizaciones hermanas, el COPINH manifiesta  su repudio ante los actos criminales de las fuerzas represivas policiales, ejército y paramilitares-sicarios.
Expresamos  particular preocupación por los siguientes  hechos:

1.- La brutal agresión en contra de compañeras y compañeros campesinos  del Aguán, quienes luchan de manera justa por la tenencia de la tierra y la dignidad de su vida; es inaceptable que esta agresión continúe, incluso ensañándose con niños y niñas, con ancianos y mujeres embarazadas y contra todos quienes de manera pacífica realizan  sus manifestaciones   desde hace semanas frente a la Corte Suprema de Justicia y Congreso Nacional,  poderes del Estado caídos en las garras  oligárquicas, golpistas  y corruptas. El  día de ayer  21 de agosto producto de esa represión fueron hospitalizados  varias personas, incluyendo menores de edad, quienes se encuentran  en estado delicado de salud y se realizaron detenciones arbitrarias y violentas de  27 compañeros y compañeras. Es evidente cómo crece la política de  criminalización del movimiento campesino del Aguán, política que deja como saldo, hasta ahora, cerca de 70 campesinos asesinados, violencia de todos los tipos en contra de las mujeres y agresiones contra la niñez campesina que suman graves violaciones a los derechos humanos.

2.- Amenazas y atentados a la vida del compañero Donny Reyes, Coordinador de la Asociación Arcoiris, líder de la comunidad Gay de Honduras, luchador incansable por los derechos de la comunidad LGTBI, quien en reiteradas veces ha recibido  amenazas a su vida, a pesar de contar con medias cautelares otorgadas por la CIDH y de todas las denuncias interpuestas a diferentes niveles. Con estos hechos  se  demuestra que la comunidad de la diversidad sexual continúa siendo objetivo de la violencia política, del odio, discriminación  e impunidad.  

3.- Amenazas constantes y agresivas a varios miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización que desde su fundación ha demostrado luchar de  manera consecuente y leal a las causas por la justicia, contra la corrupción y por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza. Responsabilizamos a los grupos oligárquicos y represivos  interesados en acaparar ríos, bosques, proyectos energéticos   instituidos en la corrupción y el poder corroído por cualquier situación de riesgo hacia  la vida e integridad de nuestros hermanos y hermanas del MADJ.

4.- Condenamos la violencia creciente del régimen actual en Honduras, responsable de esta situación y su impunidad, que sigue dejando en total indefensión y vulnerabilidad  a  luchadores y luchadoras sociales y políticos comprometidos y comprometidas  con las grandes causas históricas  y  contra la dominación. Exigimos la libertad inmediata de los hermanos y hermanas campesinas y respeto a la  integridad y vida de todas las personas amenazadas  a causa de las luchas justas.  

5.- Hacemos nuevamente el llamado al pueblo hondureño a profundizar la organización, la resistencia y a ejercer nuestro derecho pleno de defender la vida, la armonía, la belleza. A luchar por la defensa de los bienes de la naturaleza, los territorios y la tierra;  por la justicia y  la construcción de un verdadero proceso Refundacional en Honduras. 

Hermanos y hermanas, vienen tiempos de mayor agresión del proyecto de muerte y depredación patriarcal y neoliberal, es ineludible  prepararnos con audacia, alegría y determinación; la maquinaria derechista,  ideológica,  mediática y militarista  se preparan para atentar contra todo proceso que se encamine a un proyecto histórico emancipador.

¡Encaminémonos con voluntades y firmeza a juntar nuestras luchas, esperanzas y alegrías!
¡A más represión, mas lucha y organización!
¡Basta de impunidad y estado de terror! 

Dado en la Esperanza, Intibucá, a los 22 días del mes de agosto del 2012.
COPINH

Pueden  enviar cartas a:

- Jorge Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema:
presidencia@poderjudicial.gob.hn
-Sr. Pompeyo Bonilla, Ministro de Seguridad
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras, Fax: +504 2220 1756
-Ana Pineda, Ministra de Justicia y Derechos Humanos
Col. Lomas del Mayab, Ave. República de Costa Rica,
Entre BAC-BAMER y BANHCAFE
Tegucigalpa MDC, Honduras. Fax: +504 2235 8379. Correo-e.: info@sjdh.gob.hn