miércoles, 25 de julio de 2012

PRONUNCIAMIENTO DEL 1° ENCUENTRO TRINACIONAL "SALVEMOS EL RIO LEMPA"


Nosotros y nosotras, habitantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes de las organizaciones y comunidades reunidas en el “Primer Encuentro Trinacional Salvemos el Río Lempa”,  con base en el análisis de la situación de nuestros territorios y haciendo memoria de la importancia histórica, cultural, económica y espiritual de nuestro río Lempa y consideramos que:



1.       El rio lempa y sus habitantes están en peligro por la explotación indiscriminada y voraz de los bienes comunes;

2.      Que el río Lempa actualmente se encuentra contaminado y afectado por las cuatro represas construidas, los agro tóxicos y los desechos industriales;

3.      Que en las montañas de Guatemala y Honduras que integran la cuenca alta del río lempa, en donde se asegura el nacimiento del río gracias a sus bosques, pero ahora son sometidos a una intensa deforestación, desechos agroindustriales y privatización.

4.      En la cuenca media del río se encuentra la capital de El Salvador con su crecimiento urbano descontrolado, las principales industrias y una importante actividad agropecuaria, los cuales aportan muchos desechos contaminantes a nivel biológico y químico.

5.      En la cuenca baja se viven las consecuencias del uso inapropiado del río, en su cuenca media y superior, en esta zona las inundaciones son frecuentes por la explotación irracional que realizan los grupos económicos poderosos, que explotan los recursos, rompiendo el ciclo natural del agua.

6.      Las afectaciones ambientales y sociales, en el curso de todo río, ya son muy graves,  y de continuar esas tendencias de afectación que dañan de manera directa la cadena alimentaria y los ecosistemas, la vida será insostenible;

7.      Que los gobiernos de los tres países, no tiene una política clara y definida de manejo integral y participativo de protección  del río lempa y su cuenca y por el contrario son responsables de los que está ocurriendo por las políticas blandas existentes que permiten que se sigan degradando los recursos de los pueblos. Lo único que impulsan es la política a favor de la trasnacionalización y la privatización junto con los organismos internacionales y los tratados de libre comercio, violando los derechos humanos de las comunidades.

8.      Y que el río  se encuentra seriamente amenazado por la inminente realización de nuevas represas, proyectos minero metálicos y mega proyectos de destrucción del bosque natural.

Por lo tanto declaramos que

Defenderemos férreamente nuestra cultura, y nuestros territorios luchando unidos por la cancelación de todos los proyectos de explotación indiscriminada de los bosques, represas hidroeléctricas y minería metálica y de piedras preciosas.

Lucharemos por la recuperación y promoción de nuestras economías mediante la implementación de los sistemas de producción agropecuaria agroecológica, que garanticen la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Nos oponemos a toda la lógica del capitalismo verde, la militarización, criminalización y represión de los movimientos sociales, que acompaña este modelo de despojo y destrucción de nuestros territorios.

Promoveremos y demandaremos de nuestro gobiernos la creación y puesta en práctica de políticas y normativas que regulen la actividad humana en la cuenca, a fin de disminuir y eliminar el flujo de cualquier contaminante a los cuerpos de agua de la misma.

Exigimos el respeto a las consultas comunitarias y al consentimiento libre, previo e informado de las poblaciones, desde sus propios usos y costumbres, sin intervención de los gobiernos nacionales y sin su conceptualización.

Implementaremos una campaña masiva para declarar el río Lempa, libre de contaminación y de mega proyectos extractivos, poniendo en función a los medios de comunicación comunitarios y creando la red de las y los corresponsales de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, quienes serán la vos directa de los pueblos organizados. 

Nos constituimos como Asambleas Comunitarias Trinacionales en Defensa del Río Lempa y permaneceremos en alerta y movilización permanente por el legítimo derecho que tenemos como pueblos de salvaguardar nuestros derechos, cultura y territorios.

Que nos articularemos con otras luchas y esfuerzos en defensa de los territorios y bienes comunes en la región Latinoamérica.

Y firmamos esta declaratoria en la Comunidad Santa Marta, Cantón Santa Marta, Municipio de Victoria departamento de Cabañas a los 15 días del mes de Julio del 2012.

 Firmantes:
ADES (Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta, Cabañas)
COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)
CODECA (Comité de Desarrollo Campesino, Guatemala)
MTC (Movimiento de Trabajadores Campesino, San Marcos Guatemala)
Otros Mundos Chiapas
MAPDER (Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos)
REDLAR (Red Latinoamericana de Afectados por Represas)
M4 (Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero)
COMPA (Convergencia de Movimientos y Pueblos de las Américas)