miércoles, 13 de junio de 2012

Representante de movimiento indígena de Honduras de gira en Europa


De Magdalena Heuwieser
amerika21.de
06.06.2012 09:56

La feminista Cáceres del pueblo indígena, fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se encuentra desde el 5 al 28 junio de gira en Italia, Austria y Alemania, durante la cual se están realizando numerosos encuentros.
Bertha Cáceres es reconocida en Honduras y a nivel internacional por sus labores en favor de los derechos humanos, en particular de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos de la mujer y la conservación de la diversidad biológica y cultural. Como reconocimiento de estas labores Bertha Cáceres va a recibir el día 16 de junio 2012 en Eichstätt (Alemania) el premio Shalom para justicia y paz. Este premio existe desde el 1981 y es uno de los premio mas dotados en toda Alemania.
El COPINH es la organización indígena más grande en Honduras. Alrededor de 500 comunidades indígenas en el suroeste de Honduras, en las cuales viven unas 45.000 personas, se han unidos a este movimiento. Estas son permanentemente victimas de intervenciones en su territorialidad debido a proyectos como construcción de represas, corte ilegal de bosques, minerías, privatización de los bosques y los recursos naturales en general, o también debido a la represión de parte del estado de Honduras.
Por todo esto, el objetivo del COPINH es la autodeterminación y la autonomía de las comunidades indígenas, con particular esfuerzo mirado a la defensa de su territorialidad y de la cultura indígena, como también más libertad de decisión y autonomía, formación y educación, derecho a la tierra y los bienes comunes, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de la mujer y de l@s jóvenes. Gracias a un sinnúmero de mobilitaciones, marchas, ocupaciones, implementación de radios comunitarias autónomas, asambleas comunitarias como también la relación con movimientos, organizaciones sociales y ONG’s a nivel local, nacional e internacional, el COPINH ha logrado muchos importantes éxitos. A consecuencia del golpe de estado en el año 2009 el COPINH es elemento importante del Frente Nacional de Resistencia Popular al golpe de estado – FNRP.
Las intervenciones violentas en territorialidad indígenas se han multiplicados fuertemente en los últimos años. Paradójicamente estas intervenciones se dan bajo el manto de la protección del clima mundial: debido a la producción de energía “limpia” se está manifestando en Honduras un auge de proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, producción de biocombustibles y proyectos denominados “clima-favorables” en el marco del Clean Development Mechanism – CDM (protocolo de Kyoto), que se ejecutan según una lógica de mercado y acceso centralizado a los recursos humanos.
‘Economía Verde’ es el lema bajo el cual esta estrategia aparentemente sostenible será puesta a discusión en junio durante la cumbre Rio+20 en Brasil. 20 años después la legendaria cumbre de Rio en la cual el concepto de desarrollo sostenible se volvió objeto de debate político, ahora el tema de la economía verde se ha vuelto la temática en discusión. Gracias a la actual crisis financiera el mantenimiento del actual sistema económico gracias a la economía verde se está demostrando muy atractivo para el capital internacional en búsqueda de nuevas áreas de inversión que encuentra en el sector agrario, sector de infraestructuras y protección al medio ambiente.
Numerosos ejemplos de economía verde se pueden encontrar en Honduras. En los encuentros previstos durante la gira de Bertha Cáceres será tematizado la lucha del COPINH en contra de la privatización, comercialización y financializaciòn de los recursos naturales y en contra de las violaciones a los derechos humanos. También la firma del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con los estados centroamericanos será tema de los encuentros. A la par de los encuentros públicos habrá encuentros con movimientos sociales europeos, como también encuentros de lobbing y encuentros con la prensa europea.

Mas informaciòn: http://hondurasdelegation.blogspot.com y http://akshalom.landlos.de

Encuentros programados durante la gira de Bertha Cáceres:

Val de Susa (Torino, Italia): Encuentro con Movimiento No Tav, 7 de junio
Milano (Italia): encuentro al ‘Piano Terra’, en ocasión de la inauguración de la mostra fotográfica ‘mujeres rebeldes’, 8 de junio
Bolzano (Italia), evento ‘Honduras®esiste’, 10 de junio encuentros con comitato global local y comitato “los quinchos”

Viena (Austria) : Encuentro : “CO2lonialism – cambio climático – resistencia indígena en contra del despojo de recursos naturales como agua, bosque y tierra“ , 13 de junio *Encuentro con Parlamentarixs Autriacxs y funcionarixs del Ministerio de Relaciones Exteriores – departamento de DDHH de Austria.

Eichstätt (Alemania)
Mostra fotografica „Eramos invisibles“ sobre la resistencia hondureña, 11 de junio
Entrega del premio ‚Shalom’ a Bertha Cáceres con fiesta a seguir, 16 de junio
Munich (Alemania), encuentro con Bertha Cáceres “CO2lonizaciòn – las consecuencias de la economía verde para los pueblos indígenas en Honduras, 18 de junio

Düsseldorf (Alemania)
“Honduras: el derechos a la tierra y el agua – la lucha para la autodeterminación indígena, 20 de junio

Münster (Alemania)
Encuentro 21 de junio

Amburgo (Alemania)
Encuentro “La lucha para la autodeterminaciòn y autonomia indìgnea en Honduras”, 23 de junio

Berlin (Alemania)
encuentro: “derechos humanos en Honduras – y el Acuerdo de Asociaciòn UE-Centroamèrcia, 26 de junio
Además entrevistas a Medios de Comunicación