martes, 14 de mayo de 2013

Paula en el sur del mundo (homenaje a Paula de Claudia Korol - Pañuelos en Rebeldía - Argentina)

Yo digo que Paula llegó hasta acá, hasta este sur del mundo donde jamás se imaginaba llegar. Digo que Paula vino sin saberlo, pero que ahora también acá se queda. Digo yo que Paula, nuestra hermana lenca, se ha vuelto río en el lecho sagrado del Gualcarque, digo que se ha vuelto montaña, que se ha hecho semilla y se ha sembrado en los territorios donde su pueblo –nuestro pueblo- ejerce el derecho a existir y a decidir… Digo yo que Paula, sin saberlo, ha viajado hasta el sur del mundo para enseñarnos la humilde rebeldía.

Paula Gonzales es parte de las comunidades que llevan 45 días de cotidiano enfrentamiento al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Es parte de esas mujeres aguerridas que han cortado la ruta para evitar el saqueo programado por las empresas DESA y SINOHYDRO. Es parte del COPINH, una organización que cumplió en marzo 20 años de organizar resistencias, de dignificar a sus integrantes, de educar en la solidaridad y en el coraje de vivir la propia identidad, la propia cultura, y de convivir con quienes piensan y sueñan desde otras perspectivas y creencias sueños de transformación del mundo.


Paula –dicen en el COPINH- se nos adelantó, se nos fue, para quedarse en la lucha. Un accidente vehicular, el 23 de abril, mientras se desarrollaba una inspección en la zona donde DESA SINOHYDRO invadió el territorio lenca, la dejó mal herida, y los cuidados de la salud, son descuidados en los hospitales para pobres.


Van a extrañar y a necesitar a Paula sus seis hijos. Van a extrañarla y a necesitarla sus comunidades.
Hoy que sus hermanos y hermanas lencas están sembrando a Paula en su tierra, la que cuidó, la que defendió con su vida, queremos que escuchen nuestra voz lejana y cerquita de sus corazones, para que sepan que Paula se está multiplicando en nuestras orillas, donde jamás hubiéramos conocido la existencia del sagrado río Gualcarque, si no fuera por el coraje de unas comunidades lencas siempre rebeldes, y de muchas invisibles Paulas que lo cuidan.

Con ustedes decimos:
¡La compañera Paula vive y camina entre nosotras y nosotros! ¡Paula será espíritu que guarda la vida y la dignidad!
Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.

Claudia Korol – Pañuelos en Rebeldía – Argentina
14 de mayo del 2013