viernes, 17 de mayo de 2013

!!ALERTA URGENTE !! EL EJERCITO EN ZACAPA - ! SE AMENAZA CON EJECUTAR UN DESALOJO MAS EN RÍO BLANCO!


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
________________________________________________________________________________
Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras

!!ALERTA URGENTE !!
! SE AMENAZA CON EJECUTAR UN DESALOJO MAS EN RÍO BLANCO!
(abajo mas fotos y comunicado en alemán e ingles)


1.-  Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, al movimiento social que se nos amenaza con un quinto desalojo en el sector de Río Blanco, denunciamos que en este momento se desplazan  miembros de la policía  y del Batallón de Ingenieros  y que ya han llegado en horas de la mañana  elementos de la DGIC al sector. 

2.- Exigimos la salida de la Policía y Ejercito del territorio Lenca de Río Blanco, fuerzas represivas   que obedecen al poder de las empresas como DESA Y SINOHYDRO y  a los vende patria del Congreso Nacional para ejecutar ilegalidades y violación de derechos individuales y colectivos. Recordamos que la Fiscalía Especial de Etnias a pedido Medidas Cautelares para Río Blanco,  por lo tanto las fuerzas represivas NO deberían entrar a nuestro territorio.

3.- Que la decisión comunitaria mediante Asambleas es continuar en la toma de carretera y en movilización permanente, que NO se aceptan negociaciones con las empresas y se continúa exigiendo la salida total de este proyecto de muerte que privatiza la vida, ríos y territorios y que además violenta las soberanías. Exigimos respeto al Convenio 169 de la OIT y al derecho histórico de poseer nuestros territorios.

4.- Aprovechamos  para manifestar nuestra solidaridad   militante con  las comunidades  católicas de la Campa Departamento de Lempira y  con el Padre Cándido Pineda  y demás sacerdotes que asumen una verdadera causa por la liberación y la dignidad, quienes han sido víctima de acciones represivas y desalojo  violento  por parte del Ejército y la Policía Nacional  por órdenes del tirano  y golpista Obispo Darwin Andino.

5.- Exigimos la liberación de los 22 compañeros  detenidos incluyendo un menor de edad. A la cúpula de la Iglesia Católica le exigimos respeto al derecho canónico y al deseo de un pueblo de mantener sus  sacerdotes que   acompañan  la lucha en defensa de los bienes comunes de la naturaleza y de la justicia.

6.- Responsabilizamos al Obispo Andino y al Cardenal Oscar Rodríguez por esta ofensiva de la derecha y  del poder económico  que  pone en riesgo la vida y la integridad de los sacerdotes  y la de  su misma feligresía.

7- Convocamos a la movilización indígena y popular para este lunes 20 de mayo en el lugar de la toma de carretera en el Roblón, Río Blanco.

¡Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Río Blanco, Intibucá,  a los  17 de mayo del 2013.

* Pedimos se hagan llamadas a la Viceministra de la Secretaria de Seguridad Marcela Castañeda, encargada de Derechos Humanos de esa Secretaria: (504) 94-50-70-28; Hector Ivan Mejía, Jefe nacional de la Policia Nacional y demás autoridades responsables de esta situación de amenaza.

COMUNICADO  EN ALEMAN
 _______________________________________________________


EL EJERCITO COMO PARTE DE LAS FUERZAS REPRESIVAS QUE AMENAZAN A LAS COMUNIDADES DE RÍO BLANCO,EN  INTIBUCÁ Y ZACAPA, SANTA BARBARÁ, DONDE SE HA AMENAZADO HASTA EL ALCALDE NERY HERNANDEZ QUIEN OBEDECE EL MANDATO DEL PUEBLO DE ZACAPA. DENUNCIAMOS ESTA ACCIÓN REPRESIVA. DE MANERA SIMULTANEA DE MUEVEN 7 PATRULLAS DE LA POLICÍA FUERTEMENTE ARMADA POR EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DE OJUERA Y LUGARES CIRCUNVECINOS, DONDE EL ALCALDE SE PRESTA A LOS INTERESES DE LOS GRANDES CAPITALES COMO DESA Y SINOHYDRO.  

EXIGIMOS LA SALIDA DE LA POLICÍA, EJERCITO Y DE LAS EMPRESAS Y SU PROYECTO DE MUERTE, PROYECTO ILEGAL E INCONSULTO.


SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA, FIRMES CON EL EJEMPLO DE LA COMPAÑERA PAULA!


COORDINACIÓNGENERAL COPINH.
_______________________________________________________

en INGLES:

COPINH: ARMY AND POLICE THREATEN THE RIO BLANCO AND ZACAPA POPULATION WITH MORE AGGRESSIONS AND ABUSE

The army is part of the repressive forces that threaten the communities of Rio Blanco, Intibuca and Zacapa, Santa Barbara, where they have even threatened the Mayor of Zacapa, Nery Hernandez, who is obeying the mandate of the people of Zacapa.  We denounce this repressive action.  Simultaneously, 7 heavily armed police patrols are moving through the municipality of San Francisco de Ojuera and surrounding areas, where the Mayor lends himself to the interests of big capital, such as DESA and SINOHYDRO.  

We demand the departure of the police, army, the companies and their project of death, which is illegal and without consultation.

We continue firmly in the struggle, following the example of our compañera Paula!
General Coordination - COPINH