Buenos Aires, 12 de junio de 2013
A las autoridades del gobierno de Honduras
A las empresas, bancos, instituciones financieras y gobiernos intervinientes,
Al gobierno de Argentina
A los gobiernos e instituciones multilaterales de nuestra América,
A los movimientos y organizaciones populares de nuestro país y región,
A la opinión pública en general,
Las organizaciones argentinas abajo firmantes, muchas de las cuales hemos venido sosteniendo la solidaridad con la resistencia hondureña desde hace años, hoy hacemos un llamado de alarma y de acción urgente frente a la persecución que están sufriendo las comunidades lencas de la comunidad de Río Blanco, Honduras.
Denunciamos que estas comunidades han sido militarizadas, con presencia de Ejército, Policía y paramilitares, que actúan en contubernio con las empresas constructoras y sus “grupos de seguridad”. Ayer mismo hubo represión contra quienes desde hace 71 días en la carretera, defienden su derecho a la vida.
Denunciamos que las y los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) están siendo atacados.
Denunciamos que está siendo perseguida judicialmente en particular, la compañera Bertha Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH, quien ha sido detenida irregularmente en un operativo del Ejército el 23 de mayo, y ahora se encuentra en libertad condicional y judicializada. Bertha ha sido acusada injustamente de “posesión ilegal de armas, en perjuicio de la seguridad interna del estado de Honduras”, lo que la podría enfrentar a una pena de tres a seis años. Hay motivo por temer que le agreguen otros cargos, igualmente infundados, en el transcurso del proceso que tendrá una primera audiencia el 13 de junio.