miércoles, 12 de junio de 2013

LIBERTAD DE BERTA CÁCERES

Por: Ronnie Huete Salgado - Periodista

Latinoamérica, 11 jun. La defensa de los recursos naturales y la denuncia de quienes se apropian de ellos a través de las políticas intrascendentes de las trasnacionales, es una bandera de lucha, que el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ha mantenido firme desde casi 20 años.

Berta Cáceres es una de las lideresas de esta organización de los pueblos originarios de nuestra América, y está siendo objeto de un ataque mediático y físico de parte de los supuestos protectores de la soberanía y seguridad de Honduras en Centroamérica.


El 24 de mayo de 2013 Berta Cáceres coordinadora del COPINH fue detenida ilegalmente por elementos militares y de la Policía Nacional junto con el comunicador social y miembro activo del COPINH, Tomás Gómez cuando se trasladaban a Río de Blanco.

Hace más de dos meses los pueblos originarios lencas, junto con el COPINH están desarrollando una protesta pacífica contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Según informes de medios de prensa internacional durante la inspección, Cáceres y Gómez fueron tratados con injustificada violencia, mientras la dirigente indígena fue primero acusada de portación ilegal de arma y, luego, liberada con medidas cautelares alternativas a la privación de libertad.
 
El 13 de junio próximo, la coordinadora del COPINH deberá comparecer ante el juez para responder de un delito que, según el COPINH y un sinnúmero de notas de solidaridad que han llegado desde varias partes del planeta, no sólo no habría cometido sino que sería parte de un plan bien definido para profundizar la criminalización y la judicialización de la lucha indígena, campesina y popular en Honduras.

Por tal motivo y ante estos hechos que agreden la vida y la libertad de una innata mujer lenca que defiende de frente los recursos naturales de Honduras, hago un llamado a la comunidad internacional, a la prensa internacional y nacional, organismos de derechos humanos internacionales y de Honduras y a todo ser que ama y respeta la vida, a pronunciarse en contra de la detención ilegal de la coordinadora del COPINH, Berta Cáceres.

Cáceres es una luchadora social, esencia de resistencia pura que se ha caracterizado por denunciar los recursos naturales y demás riquezas que por antonomasia están acostumbrados a hurtar de Honduras.

Es admirable la valentía de Berta Cáceres que junto con el COPINH han desarrollado un trabajo incansable en la defensa de nuestros recursos, con el único fin de defender la soberanía de Honduras.

Me sumo como Latinoamericano, periodista y cooperante independiente a la lucha que Berta Cáceres a emprendido por la defensa de los recursos naturales, y condeno cualquier tipo de agresión que sufra la compañera Berta Cáceres.

haciendo responsable a los que representan al Estado de Honduras, si de cualquier atentado a su integridad física sufriere ella o sus seres cercanos.

POR LA LIBERTAD DE BERTA CÁCERESALTO A LA PERSECUCIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA AMÉRICA