jueves, 21 de noviembre de 2013

Entrevista colectiva a una defensora clave: Bertha Cáceres

Cobertura especial Petateras  del Observatorio por los Derechos Humanos y las Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral Honduras 2013
http://petateras.org/acciones-petateras/acciones/acciones-2012/item/340-entrevista-colectiva-a-una-defensora-clave-bertha-c%C3%A1ceres.html
 Por Florencia Goldsman La Cuerda, Comunicar Igualdad, Las 12. Enviada especial
gfEntrevistamos a Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), defensora de Derechos Humanos, de los recursos naturales, de los pueblos indígenas, de las mujeres y representante de un colectivo de campesinxs que es constantemente amenazado por las fuerzas militares hondureñas en connivencia con la clase empresarial y política del país.

Entre muchas causas y un largo camino de reivindicaciones sociales, resumió el trayecto y el perfil del COPINH a través de siguientes acciones: "expulsión de industrias explotadoras de madera, exigencia de títulos comunitarios para el pueblo lenca, enfrentar a más de 15 proyectos hidroeléctricos que privatizan los ríos".
Bertha se ha convertido, al igual que muchas defensoras meosamericanas, en una mujer de itinerario incierto y ubicación confidencial debido a las múltiples amenazas de muerte que ha recibido por parte de las autoridades de su país. Cáceres se prestó generosa a las preguntas contextuales de las periodistas internacionales interesadas en sopesar las batallas y poder referenciar con claridad la importancia del activismo en este país que vive sus últimos días de proceso electoral. "Tenemos que ver con la lucha por las necesidades básicas de las comunidades, con el acceso a la educación, de salud en zonas marginadas históricamente, Pero también en un pueblo que ha sido rebelde históricamente. Luchando contra el fundamentalismo, contra la discriminación, inclusive luchando porque las tradiciones indígenas no sean reprimidas. Después del surgimiento del COPINH logramos que estas prácticas se puedan hacer a la luz del día y que esto sea respetado para nosotros es muy importante"

Sobre Cáceres recaen dos procesos judiciales que vienen siendo manipulados por el sistema judicial y por los medios de comunicación locales en función de desvirtuar una disputa sostenida relativa a las políticas neoliberales extractivas que recorren toda Latinoamérica y que despojan a las comunidades del acceso a los recursos naturales.

Desde Argentina hasta México, son las mujeres que viven en estos territorios las que aferran la defensa de los derechos a conservar la soberanía medioambiental, entre muchos otros derechos que están siendo vulnerados por este modelo económico extractivo y perjudicial a corto, mediano y largo plazo. " Estamos por la defensa del agua, en asamblea permanente de indígenas y negras, con organizaciones de mujeres, feministas y diversidad de actores sociales".

Compartimos fragmentos de la entrevista que nos brindó, como ilustra la foto, bajo la luz de la luna y respondiendo a las demandas de un racimo de grabadores ansiosos por contar su versión de la realidad en Honduras.