lunes, 8 de abril de 2013

SALUDOS Y SOLIDARIDAD A NUESTRA LUCHA EN RIO BLANCO



Queridas Hermanas y hermanos del COPINH:
Reciban un abrazo solidario y fraterno. Nos solidarizamos con su lucha y

les agradecemos infinitamente por la protección de los ríos, que son los
ríos de todos. Luchemos juntos por una región maya y mesoamericana libre de
represas, con rios vivos, con pueblos vivos.
Desde Chiapas les enviamos nuestros saludos solidarios,
Gustavo Castro
Otros Mundos/Chiapas, México
COMPA/CHIAPAS
_________________

Compañeras y compañeros de COPINH
El Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, de Argentina, les hace llegar la solidaridad, ante la digna lucha que vienen realizando en defensa de los ríos, territorios y autonomías, en la región de Río Blanco, Intibucá, y en contra de los proyectos de privatización y represamiento del Río.
Exigimos que se respeten los derechos históricos de los pueblos originarios, y en este caso del pueblo lenca.
Responsabilizamos al gobierno de Honduras, por cualquier hecho que afecte la integridad de los defensores y defensoras de la naturaleza y de la cultura lenca.
Compas, no están solos. No están solas. Seguiremos difundiendo su lucha, y acompañándola desde este sur del mundo.
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
________________________________

Bertha querida,
Receba o nosso apoio daqui do brasil transmita a nossa solidariedade a
tod@scompanheir@s.
Angela Silva - Assocoação de Favelas – Brasil
_______________________________

Hola COMPA BERTA y a todos los/las COMPA de Honduras.
Nos hacemos solidario con la toma de la carretera e inmediaciones  de el PROYECTO HIDROELÈCTRICO. y seguimos pendiente de su ¿QUEHACER EN LA LUCHA Y LAS NUEVAS ACCIONES A DESARROLLAR?
Saludo solidario y revolucionario.
Pedro Vargas CTC/COMPA
Hola compañeras y compañeros de nuestro hermano pueblo de Honduras,
Reciban un gran abrazo de solidaridad, de amor y respeto del colectivo radio 8 de octubre, en Costa Rica. Hemos estado recibiendo los comunicados que envían sobre las jornadas de lucha que mantienen hasta el día de hoy, en defensa de los ríos, la naturaleza y la vida en Intibucá.
Hemos difundido esta información en costa rica, y un compañero costarricense les envié un mensaje, que les reenviamos más abajo. Para que reciban todo el apoyo que desde nuestro pueblo, también tienen.
Por la vida, por la resistencia en contra del capital asesino, y por la unidad y solidaridad de nuestros hermanos pueblos centroamericanos!!
radio 8 de octubre

A LOS COMPAÑEROS HONDUREÑOS EN LUCHA NUESTRA SOLIDARIDAD,
ADMIRACIÓN POR SU VALENTÍA Y HEROÍSMO Y NUESTRAS MÁS VEHEMENTES PLEGARIAS AL CREADOR PARA LOS DOTE DE FUERZA E ILUMINACIÓN, QUE LOS PROVEA DEL GENIO INVENCIBLE DE DIOS, QUE NO TIENE FUERZA QUE SE LE RESISTA, PORQUE ES LA VERDAD Y LA JUSTICIA, PARA CONFUNDIR Y DERROTAR A SUS ADVERSARIOS CORRUPTOS Y RETRÓGRADOS.
¡¡¡LA HORA DEL FIN DEL CAPITALISMO A LLEGADO, VIVAN LOS PUEBLOS DEL MUNDO, VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO!!!
Fabbio Serdas
_________________________

Compas, 
Hemos estado dando seguimiento a esta sitauciòn, muy preocupados de como van las cosas, por nuestra parte estamos difundiendo por todos los medios posibles, Pedimos a las y los abuelos les estén cuidando a ustedes en todo momento y que se logre el buen propòsito que ustedes tienen encomendados.
Toda nuestra fuerza.
 Martha Flores  Intipachamama
___________________________

saludos para los hermanos lencas.el pueblo pech de dulce nombre de culmi olancho tambien esta en pie de lucha
Dagoberto Lobo
__________________________

La gran dictadura del capital nacional y transnacional que se está llevando a cabo en todo Mesoamérica, ha impulsando megaproyectos que afectan negativamente a las comunidades de los pueblos de la región, utilizando nuevas formas de represión e intimidación a las comunidades y organizaciones que se oponen a estos proyectos.

Ayer 07 de abril de 2013 se cumplieron siete días de la acción iniciada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas –COPINH-  en defensa de los ríos, territorios y autonomía en el sector de Rio Blanco, Intibucá, Honduras,  exigiendo  el  retiro de maquinarias, infraestructuras y personal del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Autoridades del municipio de Intibucá junto a representantes de la  empresa   DESA,SINOHYDRO, han llegado a intimidar a la resistencia pacifica de las comunidades que se oponen a este tipo de megaproyectos, proyecto que privatiza los bienes naturales en territorio lenca.
Denunciamos que al día de hoy las comunidades y organizaciones que luchan por la vida en el municipio de Intibucá están siendo agredidos física y verbalmente,  mujeres acosadas sexualmente, recibiendo intimidaciones de encarcelamiento por defender los derechos de la Madre Naturaleza,  amenazas de muerte por parte de personeros de la empresa, como en todas partes se han convertido en fuerza de choque y bandas paramilitares.
Las hidroeléctricas han tenido un gran impacto negativo cultural, psicológico y social en las comunidades donde se han impuesto o tratado de imponer.  Estos megaproyectos financiados por las gran banca multilateral a costo de deuda para los pueblos.  Mientras tanto las empresas a las que se adjudica las hidroeléctricas ganan con la construcción de la obra y ganan con el negocio de la energía eléctrica, la concesión y las ganancias quedan en manos de ellas por mas de 30 a 50 años, quedando en las comunidades donde se realiza estos megaproyectos desalojo de pueblos originarios, muerte y destrucción.
Pedimos al Gobierno de Honduras que respete el derecho a la protesta y resistencia pacifica de las comunidades.

Que atienda las demandas de las comunidades retirando las maquinarias y cerrando este tipo de megaproyectos que afectan seriamente a las comunidades.

Desde Guatemala la COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA MAYA WAQIB`KEJ apoyamos y nos solidarizamos con las luchas de nuestras hermanas y hermanos hondureños, estaremos monitoreando de cerca y el actuar del Gobierno.

 Guatemala 08 de abril de 2013

https://convergenciawaqibkej.wordpress.com/2013/04/08/carta-de-apoyo-a-consejo-civico-de-organizaciones-populares-e-indigenas-de-honduras-copinh/

______________________________




______________________

Mi cariñoso y solidario saludo a ustedes hermanos del Copinh.Su lucha por la defensa de lo nuestro, debe ser un ejemplo a seguir. Nuestra cultura terriblemente mancillada por este sistema diabólico usurpador necesita ser reivindicada,Con mi oración  y la indignación que late en mi corazón,espero que esas personas cegadas por la ambición, la mentira y esa conciencia herrumbrada, se vayan ,se vayan y se vayan.Lejos de mi el corazón torcido dice El Señor.Muy  fraternalmente. Fr. Emilio.
_____________________


La  Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH  se solidariza y respalda la lucha de las compañeras y de los compañeros  del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, hacemos nuestra su lucha en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en las comunidades de Rio Blanco, Intibucá. Adelante hermanas y hermanos COPINES. 

Colectiva de Mujeres Hondureñas   CODEMUH

________________________


Comunicado de solidaridad con el Pueblo Lenca

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares CPTRT, se solidariza con las familias indígenas lencas de la comunidad de Río Blanco, Intibucá, que han sido desalojados de su protesta pacífica en defensa su derecho al territorio, a los recursos naturales y un medio ambiente saludable.

El pueblo indígena Lenca organizado en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, mantiene una toma de carretera desde el pasado primero de abril, contra de la instalación del proyecto hidroeléctrica Agua Zarca, que lesiona los territorios indígenas comunes.

La organización indígena ha denunciado, que “miembros de la comunidad de La Tejera han recibido agresión física, persecución y amenazas a muerte por parte de empleados del Proyecto.  También, han pasado incidentes que ponen en riesgo la seguridad de miembras y miembros de COPINH, incluyendo obstaculización del vehículo de la organización, seguimiento, vigilancia y amenazas”.

Denunciamos que el subcomisionado de policía Fredy Lagos, ordenó quitar las cámaras fotográficas a defensores de derechos humanos que documentaban mediante fotografías  el desalojo les fueron secuestradas sin ninguna justificación legal.
Responsabilizamos a la Policía de cualquier acto que pueda ocurrir en contra de las personas que se mantienen en la protesta especialmente la coordinadora del COPINH Berta Cáceres.
Escuchando al subcomisionado Lagos se puede notar el prejuicio que tiene contra las comunidades indígenas al defender a las empresas y tratar de justificar acciones que violan los derechos de las comunidades.
Demandamos el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que le garantiza a los pueblos indígenas y negros la defensa de sus territorios.
Tegucigalpa 12 de abril de 2013
_____________________________



Solidaridad con el pueblo indígena del COPINH

Ante la eminente represión a la que es objeto el pueblo indígena lenca aglutinado en el COPINH y la población hondureña en lucha por la defensa del territorio, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia se expresa a la comunidad nacional e internacional de la siguiente forma:
Solidaridad con el pueblo indígena lenca que tiene ya 17 días de lucha por la defensa del territorio, oponiéndose al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Rio Blanco.
Denunciamos el atropello por parte de la policía y el ejército como instancias represoras del Estado, que junto a la institucionalidad de justicia continua el hostigamiento a las poblaciones defensoras del territorio beneficiando los intereses particulares de empresarios extractivistas, como ser actualmente el caso de las comunidades del Valle de Lean en Atlántida y tribus tolupanes en Locomapa, Yoro.
A 5 años de la Huelga de hambre, contra la corrupción reafirmamos la lucha contra los abusos del sistema de justicia y la corrupción pública, en el salvaje concesionamiento del territorio hondureño y el desalojo de las comunidades indígenas lenca, negra y tolupanes, que generará más pobreza a las comunidades con el constante saqueo de los bienes naturales; violentando los derechos humanos de las presentes y futuras generaciones.
Por la Dignidad y Soberanía...
Por la Dignidad, contra la Corrupción….

Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.
__________________________________________


Departamento 19 Autentico  solidario con la lucha del pueblo Lenca del COPINH



La turbulencia social que abate Honduras y que ha ido en aumento desde que se instauró el régimen de la improvisación de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, en la misma medida  este régimen ha ido ahondando la crisis económica y política del país. Prueba de ello es la criminalidad rampante que vivimos, sin que exista fuerza capaz de contener esta ola de violencia cada día más abominable. Los sucesos sórdidos y violentos que a diario se repiten en nuestra patria, son una muestra de ello. En Honduras ya nadie se siente seguro y no es para menos, en el país cada familia se ha visto afectada por un crimen o un asalto. La crispación y violencia que se vive lo abarca todo  y recae con mayor fuerza sobre los grupos más vulnerables, entre los que figuran principalmente las mujeres, los y las jovenes y los grupos étnicos poseedores de recursos naturales ancestrales.

POR LO ANTERIOR:

Condenamos el régimen de Pepe Lobo-Juan Orlando Hernández y los partidos políticos por ser los responsables de la violencia y la  ingobernabilidad del país, por estar coludidos con el crimen organizado, la policía y el ejército.

Por ser este régimen  el principal responsable de la emisión de decretos para entregar los recursos naturales como las cuencas hidrográficas a empresas de energía renovable y la concesión de los territorios mineros al capital transnacional y otras leyes que vulneran a  trabajadores, sectores medios de la población, campesinos y grupos étnicos.

Víctima de este régimen delincuente, cínico e inmoral es la poblacion LENCA aglutinada en el COPINH, cuyos recursos naturales ancestrales han sido entregados inconsultamente a empresas de energía renovable, convirtiéndoles en parias y extraños en sus tierras.

Por lo anterior las etnias LENCAS del Sector de Río Blanco han decidido movilizarse hacia Tegucigalpa y al mismo tiempo continuar con la toma de la carretera de la zona que hoy cumple 18 dias, por la defensa de sus territorios ancestrales y oponiéndose al proyecto hidroelectrico Agua Zarca en Rio Blanco.

Responsabilizamos al regimen Lobo-Hernandez-oligarquia, por la  represión de que es objeto el pueblo LENCA aglutinado en el COPINH y la población hondureña en lucha por la defensa de sus territorios,  

        Denunciamos el atropello por la policía y el ejército, que junto al aparato legal continua el hostigamiento a las poblaciones defensoras de sus territorios, beneficiando los intereses de la oligarquía "nacional" junto al capital transnacional en las comunidades del Departamento de Intibuca, del Valle de Leán en Atlántida y  tribus tolupanes en Locomapa, Yoro.

      El Departamento 19 autentico, consciente de sus responsabilidades es solidario con la Etnia Lenca de Rio Blanco y desde ya acusa al régimen dictatorial de la oligarquia y sus "errandboys" (mandaderos), Pepe-Juan Orlando de lo que le suceda a estos valientes hijos de Lempira. Reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra el inhumano concesionamiento de las tierras ancestrales de los grupos etnicos hondureños y el posterior desalojo de los comunidades lencas, negra y tolupanes. 

Ciudad de Philadelphia, Pensilvania, 18 de Abril de 2013
Colectivos: de New York, New Jersey, Florida, Missouri, Milwaukee, Minnesota, Utah, Pensilvania.
Departamento 19 Autentico  solidario con la lucha del pueblo Lenca del COPINH

La turbulencia social que abate Honduras y que ha ido en aumento desde que se instauró el régimen de la improvisación de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, en la misma medida  este régimen ha ido ahondando la crisis económica y política del país. Prueba de ello es la criminalidad rampante que vivimos, sin que exista fuerza capaz de contener esta ola de violencia cada día más abominable. Los sucesos sórdidos y violentos que a diario se repiten en nuestra patria, son una muestra de ello. En Honduras ya nadie se siente seguro y no es para menos, en el país cada familia se ha visto afectada por un crimen o un asalto. La crispación y violencia que se vive lo abarca todo  y recae con mayor fuerza sobre los grupos más vulnerables, entre los que figuran principalmente las mujeres, los y las jovenes y los grupos étnicos poseedores de recursos naturales ancestrales.

POR LO ANTERIOR:

Condenamos el régimen de Pepe Lobo-Juan Orlando Hernández y los partidos políticos por ser los responsables de la violencia y la  ingobernabilidad del país, por estar coludidos con el crimen organizado, la policía y el ejército.

Por ser este régimen  el principal responsable de la emisión de decretos para entregar los recursos naturales como las cuencas hidrográficas a empresas de energía renovable y la concesión de los territorios mineros al capital transnacional y otras leyes que vulneran a  trabajadores, sectores medios de la población, campesinos y grupos étnicos.

Víctima de este régimen delincuente, cínico e inmoral es la poblacion LENCA aglutinada en el COPINH, cuyos recursos naturales ancestrales han sido entregados inconsultamente a empresas de energía renovable, convirtiéndoles en parias y extraños en sus tierras.

Por lo anterior las etnias LENCAS del Sector de Río Blanco han decidido movilizarse hacia Tegucigalpa y al mismo tiempo continuar con la toma de la carretera de la zona que hoy cumple 18 dias, por la defensa de sus territorios ancestrales y oponiéndose al proyecto hidroelectrico Agua Zarca en Rio Blanco.

Responsabilizamos al regimen Lobo-Hernandez-oligarquia, por la  represión de que es objeto el pueblo LENCA aglutinado en el COPINH y la población hondureña en lucha por la defensa de sus territorios,  

        Denunciamos el atropello por la policía y el ejército, que junto al aparato legal continua el hostigamiento a las poblaciones defensoras de sus territorios, beneficiando los intereses de la oligarquía "nacional" junto al capital transnacional en las comunidades del Departamento de Intibuca, del Valle de Leán en Atlántida y  tribus tolupanes en Locomapa, Yoro.

      El Departamento 19 autentico, consciente de sus responsabilidades es solidario con la Etnia Lenca de Rio Blanco y desde ya acusa al régimen dictatorial de la oligarquia y sus "errandboys" (mandaderos), Pepe-Juan Orlando de lo que le suceda a estos valientes hijos de Lempira. Reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra el inhumano concesionamiento de las tierras ancestrales de los grupos etnicos hondureños y el posterior desalojo de los comunidades lencas, negra y tolupanes. 

Ciudad de Philadelphia, Pensilvania, 18 de Abril de 2013
Colectivos: de New York, New Jersey, Florida, Missouri, Milwaukee, Minnesota, Utah, Pensilvania.Departamento 19 Autentico  solidario con la lucha del pueblo Lenca del COPINH

La turbulencia social que abate Honduras y que ha ido en aumento desde que se instauró el régimen de la improvisación de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, en la misma medida  este régimen ha ido ahondando la crisis económica y política del país. Prueba de ello es la criminalidad rampante que vivimos, sin que exista fuerza capaz de contener esta ola de violencia cada día más abominable. Los sucesos sórdidos y violentos que a diario se repiten en nuestra patria, son una muestra de ello. En Honduras ya nadie se siente seguro y no es para menos, en el país cada familia se ha visto afectada por un crimen o un asalto. La crispación y violencia que se vive lo abarca todo  y recae con mayor fuerza sobre los grupos más vulnerables, entre los que figuran principalmente las mujeres, los y las jovenes y los grupos étnicos poseedores de recursos naturales ancestrales.

POR LO ANTERIOR:

Condenamos el régimen de Pepe Lobo-Juan Orlando Hernández y los partidos políticos por ser los responsables de la violencia y la  ingobernabilidad del país, por estar coludidos con el crimen organizado, la policía y el ejército.

Por ser este régimen  el principal responsable de la emisión de decretos para entregar los recursos naturales como las cuencas hidrográficas a empresas de energía renovable y la concesión de los territorios mineros al capital transnacional y otras leyes que vulneran a  trabajadores, sectores medios de la población, campesinos y grupos étnicos.

Víctima de este régimen delincuente, cínico e inmoral es la poblacion LENCA aglutinada en el COPINH, cuyos recursos naturales ancestrales han sido entregados inconsultamente a empresas de energía renovable, convirtiéndoles en parias y extraños en sus tierras.

Por lo anterior las etnias LENCAS del Sector de Río Blanco han decidido movilizarse hacia Tegucigalpa y al mismo tiempo continuar con la toma de la carretera de la zona que hoy cumple 18 dias, por la defensa de sus territorios ancestrales y oponiéndose al proyecto hidroelectrico Agua Zarca en Rio Blanco.

Responsabilizamos al regimen Lobo-Hernandez-oligarquia, por la  represión de que es objeto el pueblo LENCA aglutinado en el COPINH y la población hondureña en lucha por la defensa de sus territorios,  

        Denunciamos el atropello por la policía y el ejército, que junto al aparato legal continua el hostigamiento a las poblaciones defensoras de sus territorios, beneficiando los intereses de la oligarquía "nacional" junto al capital transnacional en las comunidades del Departamento de Intibuca, del Valle de Leán en Atlántida y  tribus tolupanes en Locomapa, Yoro.

      El Departamento 19 autentico, consciente de sus responsabilidades es solidario con la Etnia Lenca de Rio Blanco y desde ya acusa al régimen dictatorial de la oligarquia y sus "errandboys" (mandaderos), Pepe-Juan Orlando de lo que le suceda a estos valientes hijos de Lempira. Reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra el inhumano concesionamiento de las tierras ancestrales de los grupos etnicos hondureños y el posterior desalojo de los comunidades lencas, negra y tolupanes. 

Ciudad de Philadelphia, Pensilvania, 18 de Abril de 2013
Colectivos: de New York, New Jersey, Florida, Missouri, Milwaukee, Minnesota, Utah, Pensilvania.Departamento 19 Autentico  solidario con la lucha del pueblo Lenca del COPINH

La turbulencia social que abate Honduras y que ha ido en aumento desde que se instauró el régimen de la improvisación de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández, en la misma medida  este régimen ha ido ahondando la crisis económica y política del país. Prueba de ello es la criminalidad rampante que vivimos, sin que exista fuerza capaz de contener esta ola de violencia cada día más abominable. Los sucesos sórdidos y violentos que a diario se repiten en nuestra patria, son una muestra de ello. En Honduras ya nadie se siente seguro y no es para menos, en el país cada familia se ha visto afectada por un crimen o un asalto. La crispación y violencia que se vive lo abarca todo  y recae con mayor fuerza sobre los grupos más vulnerables, entre los que figuran principalmente las mujeres, los y las jovenes y los grupos étnicos poseedores de recursos naturales ancestrales.

POR LO ANTERIOR:

Condenamos el régimen de Pepe Lobo-Juan Orlando Hernández y los partidos políticos por ser los responsables de la violencia y la  ingobernabilidad del país, por estar coludidos con el crimen organizado, la policía y el ejército.

Por ser este régimen  el principal responsable de la emisión de decretos para entregar los recursos naturales como las cuencas hidrográficas a empresas de energía renovable y la concesión de los territorios mineros al capital transnacional y otras leyes que vulneran a  trabajadores, sectores medios de la población, campesinos y grupos étnicos.

Víctima de este régimen delincuente, cínico e inmoral es la poblacion LENCA aglutinada en el COPINH, cuyos recursos naturales ancestrales han sido entregados inconsultamente a empresas de energía renovable, convirtiéndoles en parias y extraños en sus tierras.

Por lo anterior las etnias LENCAS del Sector de Río Blanco han decidido movilizarse hacia Tegucigalpa y al mismo tiempo continuar con la toma de la carretera de la zona que hoy cumple 18 dias, por la defensa de sus territorios ancestrales y oponiéndose al proyecto hidroelectrico Agua Zarca en Rio Blanco.

Responsabilizamos al regimen Lobo-Hernandez-oligarquia, por la  represión de que es objeto el pueblo LENCA aglutinado en el COPINH y la población hondureña en lucha por la defensa de sus territorios,  

        Denunciamos el atropello por la policía y el ejército, que junto al aparato legal continua el hostigamiento a las poblaciones defensoras de sus territorios, beneficiando los intereses de la oligarquía "nacional" junto al capital transnacional en las comunidades del Departamento de Intibuca, del Valle de Leán en Atlántida y  tribus tolupanes en Locomapa, Yoro.

      El Departamento 19 autentico, consciente de sus responsabilidades es solidario con la Etnia Lenca de Rio Blanco y desde ya acusa al régimen dictatorial de la oligarquia y sus "errandboys" (mandaderos), Pepe-Juan Orlando de lo que le suceda a estos valientes hijos de Lempira. Reafirmamos nuestro compromiso de lucha contra el inhumano concesionamiento de las tierras ancestrales de los grupos etnicos hondureños y el posterior desalojo de los comunidades lencas, negra y tolupanes. 

Ciudad de Philadelphia, Pensilvania, 18 de Abril de 2013
Colectivos: de New York, New Jersey, Florida, Missouri, Milwaukee, Minnesota, Utah, Pensilvania.
_________________________________