domingo, 7 de abril de 2013

COPINH - COMUNICADOS URGENTES: ¡A SIETE DÍAS LA LUCHA SIGUE!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH
Intibucá; copinh@copinh.org; Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras

COMUNICADO URGENTE


A siete días de lucha continuamos firmes en defensa de nuestros ríos
exigiendo la salida del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca


El COPINH,
Al estado hondureño, a los movimientos sociales, a los medios  de comunicación y a los organismos de derechos humanos  comunicamos lo siguiente:

1.- Que a siete días de la acción iniciada por el COPINH  en defensa de los ríos, territorios y autonomía en el sector de Rio Blanco, Intibucá se continúa enérgicamente con la exigencia para que se retiren las maquinarias, infraestructuras y personal del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

2.- Que hoy, 7 de abril, a eso de las dos de la tarde se presentaron al lugar de la toma  el alcalde Municipal de Intibucá Martiniano Domínguez, el comisionado de la Policía de Intibucá Sg. Ponce junto con los representantes de DESA, SINOHYDRO y algunos empleados de la represa y allegados al alcalde. Lamentamos que el alcalde no haya respondido de manera favorable a la demanda comunitaria,  y que al contrario su posición sea parcializada a favor del proyecto que privatiza nuestros bienes comunes en territorio lenca. Durante su visita se emplazó al alcalde de Intibucá para que diera copia del título antiguo de Río Blanco manifestando ante ello  una negativa absoluta, título que ha sido ultrajado a vista y paciencia del Estado. Lamentamos y denunciamos que el comisionado de la policía  haya sido transportado en los carros de los empresarios y que haya manifestado que harán sus procedimientos, y que él  ya había hecho varios desalojos, incluyendo en el Aguan, mientras se mostraba complacido ante la insinuación de esta acción represiva.

3.- Que hoy se han producido nuevos incidentes que ponen en riesgo la seguridad de miembras y miembros de COPINH, es decir a  la comunidad de base, la Coordinación General, Comisión Ejecutiva, y comunicadores indígenas;  igualmente a  el grupo de observadores de Derechos Humanos internacionales, usando filmaciones, fotografías, acoso sexual, amenazas de   mandarlos a prisión, obstaculización del vehículo de la organización, y dándoles seguimiento y  vigilancia a todo el colectivo,  agregando la presencia permanente de hombres armados. También denunciamos que compañeros de la comunidad La Tejera han recibido agresión física, persecución y amenazas a muerte por parte de empleados del Proyecto. 

4.- Reiteramos que nuestra lucha es digna, pacífica y  enérgica, que exigimos se nos respeten los derechos históricos  a nuestras cosmovisiones, a nuestra libre autodeterminación,  a que los ríos de nuestro territorio no sean asesinados poniéndolos en manos de la empresa privada voraz que no tiene límites  para mercantilizar la vida, pues sólo tienen el propósito de enriquecerse a costa del sacrifico de nuestros pueblos.

¡Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un pueblo!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Rio Blanco, Intibucá, 
Comunidades en Lucha, 
07 de abril del 2013.

_____________===O===_____________



Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Intibucá; copinh@copinh.org; Telf. (504) 2783-0817; http://copinh.org;  FB: Copinh Intibucá;  twitter: @copinhhonduras

COMUNICADO URGENTE

A seis días de lucha  ¡¡¡Fuera el  proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de nuestros territorios¡¡
Al Estado hondureño, a los movimientos sociales, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional comunicamos :

1. Que haciendo uso del legítimo ejercicio de autonomía sobre territorios ancestrales lencas, las comunidades en lucha miembras del COPINH,  el día de hoy 6 de abril del 2013 realizamos un reconocimiento territorial que incluía una inspección en la zona donde se ubica el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, iniciativa impulsada en contra de la voluntad colectiva de estas comunidades e ilegal ante instrumentos jurídicos internacionales como el Convenio 169 sobre  pueblos indígenas; y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

2. Que el día de hoy se hizo efectiva la terminación del  ultimátum de 72 horas que se le diera a la empresa constructora del proyecto para la salida de personal como parte de las acciones de resistencia que se iniciaron el día 2 de abril con la toma de la carretera de acceso al proyecto.

3. Que en la zona donde se concentra el equipo y maquinaria en construcción de la  central de distribución de energía se encontraron varios empleados del proyecto a quienes la comunidad a través de su vocero les exigió pacíficamente su salida inmediata, lo cual hicieron en ese momento  sin que hubiera ningún incidente.

4. Que poco después llegó un carro con representación de la transnacional SYNOHIDRO con tres representantes ciudadanos chinos, más guardias de seguridad de una empresa privada y otras personas que no fueron reconocidas, esta delegación, en voz de un señor claramente no habla bien el español,  pidió a la comunidad suspendiera esta acción  y la respuesta nuevamente fue que se salieran y que sacaran sus máquinas, reiterándoles que esta es una acción pacífica pero contundente. Hay que señalar que en todos estos diálogos se les ha pedido a los ciudadanos que se identifiquen a lo cual se han negado.

5. Que desde el inicio de esta toma legítima del pueblo lenca, antiguo poblador de estos territorios, se ha sostenido una actitud hostigadora y de vigilancia contra las comunidades y miembros directivos del COPINH mediante acciones de seguimiento y de registro con fotos y videos por personeros asiáticos y nacionales de las empresas SYNOHIDRO y DESA que se hacen acompañar con guardias y policía nacional.  Igualmente, comisiones de estas empresas han estado visitando las comunidades  tratando de conseguir apoyo para sus acciones ofreciendo dinero en efectivo y alimentos basura como la MASECA.  El día de hoy se agregó a esto la presencia de hombres vestidos de uniforme militar, tapados los rostros con pañuelos, y transitando en moto cargando armas largas en una clara actitud amenazante.
6. Conocemos que el alcalde de Intibucá anunció que se hará presente en este sector con la clara intención que es la que ha sostenido siempre de manipular la decisión de las comunidades que reiteradamente han dicho NO A LA REPRESA.
7. Denunciamos que el carro del COPINH, con compañeros y compañeras dentro, fue dañado en el paso de la quebrada de la comunidad de La Tejera hacia donde está la toma con tablas y clavos de cuatro pulgadas que afectaron las llantas y su normal funcionamiento.

Las comunidades en lucha COPINH reiteran su llamado de solidaridad nacional e internacional para acompañar estas acciones que se sostienen de manera pacífica y colectiva, en la cual mujeres, hombres y niñez de las comunidades expresan su voluntad de custodiar sus territorios, sus aguas y su cosmovisión con la fuerza de su voluntad y la dignidad de su lucha ancestral.

A todas las organizaciones y personas que en Honduras han manifestado su voluntad de luchar por la soberanía, la dignidad y la refundación nacional les expresamos que es una buena oportunidad de convertir en actos sus palabras.

El pueblo lenca, el COPINH resiste en su proyecto de vida, justicia y soberanía indígena y popular
Somos hijos e hijas de Lempira y su espíritu indomable nos acompaña
 
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!


Rio Blanco, Intibucá, 06 de abril del 2013.