por Equipo de Comunicacion del COPINH
“Alerta que aquí camina Berta” (videito) es una de las consignas que resuenan en el 32. Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en la ciudad de Resistencia, el Chaco en Argentina. Esta edición del encuentro da continuidad a los debates contra la opresión patriarcal y sus múltiples dimensiones.
Miles de mujeres se reúnen para hacer talleres, actividades culturales, ferias y culminar con una multitudinaria protesta que busca dialogar las problemáticas que enfrenta la sociedad producto de la instalación de las opresiones físicas, psicológicas, económicas y simbólicas que sufren las mujeres y las comunidades diversas frente al machismo en el hogar, institucional y estructural.
El día sábado, 14 de octubre, se realizó una intercambio llamado Mesa de Feministas del Abya Yala donde mujeres de varias regiones latinoamericanas expusieron sus luchas frente a los abusos de los Estados neoliberales y las resistencias de las mujeres. Hablaron compañeras de Colombia explicando el papel de las mujeres frente al proceso de Paz, compañeras de la CONAMURI de Paraguay sobre los efectos de las fumigaciones de los monocultivos y sus afectaciones a la salud de las comunidades, representante del movimiento de mujeres kurdas para América Latina hablando de la revolución de mujeres en Kurdistán.
Además compañeras de Feministas antipatriarcales de Bolivia y los retos frente a los derechos de las mujeres frente al proceso Boliviano, la compañera salvadoreña denunció la judicialización de mujeres por abortos espontáneos, Las compañeras cubanos compartieron de los logros de las mujeres en el proceso revolucionario y los retos en la nueva etapa revolucionaria.
Desde Honduras compartieron las compañeras Miriam Miranda de OFRANEH, Bertha y Laura Zúniga Cáceres de COPINH que hablaron del caso de Berta Cáceres y los ataques del COPINH, las injusticias que vive el pueblo Lenca y la situación de Honduras.
Al día siguiente, domingo 15, se desarrolló junto a otras actividades el Juicio Popular y Ético al Patriarcado donde nuevamente se expuso el caso del crimen contra Berta Cáceres y se denunció al Estado golpista de Honduras y sus políticas de muerte y exterminio contra las resistencias de los pueblos y contra de defensoras de los territorios. También expusieron muchas mujeres argentinas los casos de desaparición forzada de mujeres y femicidios que han quedado en la impunidad. Cientos de compañeras mostraron su compromiso de seguir acompañando la lucha solidaria al COPINH y a Honduras y se declaró la búsqueda de los autores intelectuales del femicidio político de Berta Cáceres.