jueves, 17 de agosto de 2017

COPINH: Justicia para Moisés, castigo para los asesinos.

Moisés Sánchez Durón fue asesinado el día 20 de mayo de 2015 por su liderazgo y labor en defensa del territorio en la comunidad Somolagua, Ceguaca, a manos de miembros de la familia Ríos, extirpe de terratenientes ladrones de tierra.

Desde abril del 2015, 25 familias de la comunidad de Somolagua se organizaron y entraron a recuperar las tierras de su pertenencia de las que habían sido despojadas paulatinamente por parte de la familia Ríos, quienes amparados por el uso de la violencia, las amenazas de muertes, el clima de impunidad y su amistad con el diputado Mario Pérez robaron la tierra y amenazaron a la comunidad.
Ante la férrea decisión de la comunidad de defender sus tierras, la familia Ríos en cabeza de los hermanos Saúl y Florencio, junto a sicarios, amenazaron y atacaron hasta asesinar al compañero Moisés y desplazar a la comunidad de sus tierras.

El COPINH ha denunciado en múltiples ocasiones que este conflicto sobre las tierras de Somolagua ha sido generado por el interés de la familia Ríos de apoderarse ilegítimamente de las tierras comunitarias y ha sido agudizado gracias al apoyo del diputado Mario Pérez y su primo Sergio Pérez, quienes tienen interés de que esta familia se apodere de las tierras comunales y a las autoridades como el Instituto Nacional Agrario quienes hasta la fecha no han solucionado la problemática del robo de las tierras y han permitido, de manera descarada, la violencia de parte de los Ríos contra la comunidad organizada.

El día de ayer en los juzgados de Santa Bárbara, se dio sentencia condenatoria a Saúl Ríos por ser el asesino de nuestro compañero Moisés Durón, pero se absolvió a Florencia Ríos y a Nuncio Escoto, quienes estuvieron involucrados en el crimen, como resultado de un juicio público en el que el COPINH se hizo presente para levantar la voz de justicia por los asesinatos de quienes defienden sus territorios.

El COPINH celebra esta sentencia condenatoria, pero exige que sea reafirmada de manera ejemplar y que todas las personas involucradas en el asesinato del compañero sean condenados y las personas que han instigado a la conflictividad en la zona sean investigados y traídos ante la justicia.

El COPINH exige que se investigue la participación de Mario Pérez y su primo Sergio Pérez en dicha conflictividad y las acciones de violencia contra la comunidad. ¿Cuál es el interés de este señor en estas tierras? ¿será que se trata de algún negocio ilícito que requiere que una familia controlada por él desplace a una comunidad entera? Exigimos respuestas, y más cuando la presencia del señor Pérez en el juzgado de Santa Bárbara el día del juicio, según testimonios de nuestros compañeros, demuestra sus intenciones de presionar a los operadores de justicia.

De igual manera, el COPINH denuncia que la conflictividad en las tierras de la comunidad de Somolagua continúa gracias a la inacción y negligencia de autoridades del INA en Tegucigalpa, quienes aún con toda la prueba documental del robo de las tierras por parte de los Ríos, incluyendo el asesinato de Moisés Durón, no definen la titulación comunitaria a la que tiene derecho la comunidad. Esta situación indica que la mano larga de Mario Pérez puede que se extienda hasta el Instituto Nacional Agrario y que esta sea la razón de la falta de solución.

El COPINH responsabiliza a la familia Ríos, al diputado Mario Pérez, y su primo Sergio, y al Instituto Nacional Agrario de cualquier agresión que pueda sufrir la comunidad de Somolagua en su lucha por la recuperación de sus tierras ante la falta de solución oportuna.

Cabe mencionar que miembros de la familia Ríos estuvieron insultando, fotografiando y amenazando a miembros de base y de la coordinación del COPINH durante la manifestación en los juzgados de Santa Bárbara cuando se desarrollaba el juicio, lo cual va ser denunciado de manera formal ante las autoridades.

La tierra no se vende, se cuida, se trabaja y se defiende!
La tierra es para quien la trabaja!
Moisés vive, la lucha sigue!
Berta vive, la lucha sigue!
Ni perdón ni olvido, castigo para los asesinos!

Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.


Dado a los 17 días del mes de agosto en  La Esperanza, Intibucá.
__________________________________________________________

Comunicados del COPINH del 2015 sobre el asesinado del compañero Moises:

¡Asesinan al compañero Moisés Durón Sánchez, líder comunitario del COPINH en Santa Bárbara!