viernes, 5 de febrero de 2016

COPINH: urgente! Jóvenes Miembros del Equipo de Comunicación del COPINH detenidos por la Guardia Presidencial


Imágenes integradas 1

!URGENTE!

Jóvenes Miembros del Equipo de Comunicación del COPINH detenidos   por la Guardia Presidencial, Ejército  y Policía Nacional de Ana García de Hernández, Primera Dama  del Gobierno Dictador de Honduras.

 Hoy jueves 04  de febrero, a eso de la  1:15 de la tarde, mientras se realizaba un acto público demagógico de la llamada primera dama de Honduras Ana García de Hernández en el local de la Escuela Valero Meza en Intibucá, los compañeros Rolando Gutiérrez y Selvin Milla fueron detenidos de manera agresiva, arbitraria e injustificada por la guardia presidencial y militares, ambos jóvenes son parte de nuestro equipo de comunicadores indígenas Lencas, operadores de las Radios Guarajambala y La Voz Lenca y  del equipo de  defensoría comunitaria del COPINH y ambos cubrían el evento como noticia con discernimiento crítico.

Luego de ser señalados por el Alcalde de Intibucá Javier Martínez, conocido represor del pueblo en lucha, los guardias y militares  de la seguridad presidencial procedieron a capturarlos y llevarlos a rastra y empujones hacia la parte de atrás de las aulas de clase,  con amenazas verbales como que “ ustedes van presos por ser opositores y por estar en contra del gobierno”, además de intentar humillarlos por identificarse como miembros del COPINH, por el derecho a defender  sus derechos, discriminarlos por su manera de vestir, por portar una gorra con una estrella roja, también se ha violentado el derecho a  la libre expresión, a informar, al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y  el derecho a la integridad de sus documentación personal  ya que en el caso de Selvin Milla un guardia presidencial  le despojo de los mismos. 

Gracias a la defensa de compañeras del COPINH de la Colonia 08 de Octubre y San Marcos de la Sierra no continuaron agrediéndoles físicamente, pero luego fueron enviados en una patrulla de la Policía Nacional hacia las bartolinas de su  sede  departamental en esta misma localidad. El COPINH igualmente rechaza y condena que ha estos dos jóvenes Lencas se les haya despojado del equipo filmación y que estos gendarmes opresores hayan borrado el contenido que se encontraba en la cámara propiedad del COPINH.


Exigimos la libertad inmediata de Rolando  Gutiérrez y Selvin Milla y la devolución íntegra del equipo y contenidos audiovisuales del COPINH. Hacemos un llamado a la solidaridad a rechazar estos actos de criminalización ya que hasta este momento los dos compañeros siguen detenidos.

¡Basta a la represión! Basta de racismo! ¡Somos comunicadores indígenas, defendemos nuestros derechos! ¡ NO  nos callaran y detendrán en nuestro camino de dignidad y lucha!

FUERA JUAN ORLANDO HERNANDEZ!


CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS COPINH.

INTIBUCÁ, HONDURAS 04 DE FEBRERO DEL 2016.

llamar al teléfono del Ministro de Seguridad, Julian Pacheco  +504-94.56.36.00